Portal educativo plurilingüismo y diversidad cultural KOINOS

El Ayuntamiento de Barcelona, por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, lidera desde el año 2015, conjuntamente con la implicación de la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Hamburgo (Alemania) y Universidad de Aveiro (Portugal), el proyecto Koinos: Portafolios europeo de prácticas de literacitat plurilingües. Es una iniciativa impulsada por la Unión Europea y se basa en la cooperación entre diferentes instituciones que trabajan desde el ámbito de la educación escolar y hasta la educación superior.

Entre todos los implicados se ha creado un portal web que tiene como objetivo ser una herramienta al servicio de la educación y que se alimenta de las prácticas educativas que el proyecto KOINOS genera a partir de la aportación de los diversos agentes educativos y sociales participantes. Esta plana web permite el diálogo y la interacción entre todos los agentes participantes para poder compartir conocimientos y experiencias.

Es una herramienta útil al servicio de la formación y a la vez un compilador y sintetizador de las experiencias, resultados y propuestas del proyecto KOINOS. Se alimenta de las practicas educativas de los implicados, permitiendo la dinamización de las experiencias recogidas y del conocimiento adquirido durante la realización del proyecto. Con este planteamiento, el portal tiene como objetivo promover el incremento del conocimiento y la innovación y la mejora de las practicas educativa en beneficio de la educación plurilingüe e intercultural.

El portal educativo KOINOS es abierto al servicio del público en general y, más especialmente, a profesionales de la educación y otros agentes educativos y sociales. Tiene una clara dimensión europea, ya que se podrá acceder en cinco idiomas: alemán, inglés, catalán, español y portugués. Los socios velarán por su buen uso y máximo provecho.

Por otra parte, incluye los instrumentos y materiales creados y utilizados en el proyecto, denominados productos Intelectuales. A través de una herramienta de intranet que permite el trabajo en colaboración, que prevé facilitar el diálogo y la interacción entre el equipo KOINOS y otros agentes educativos interesados en participar y compartir conocimientos, reflexiones y propuestas.

Los principales productos intelectuales que se compartirán en el portal educativo son:

Alfombras viajeras: recurso educativo multimodal que pretende favorecer el desarrollo de habilidades lectoras para la sociedad de la información. Esta propuesta permite hacer un viaje por el mundo de la pluriliteracitat en compañía de otros lectores, posibilitando entrar en contacto con el mundo de los otros participantes.

Historias de vida lingüista: es un recurso que tiene como objetivo trasladar o poner vida a las palabras. Mediante una serie de relatos, el profesorado y el alumnado reflexionar sobre su propio repertorio lingüístico y todo lo que eso comporta tanto a nivel personal como educativo.

E-portfolio: es una colección de materiales educativos, de unidades didácticas y otros recursos relacionales con el plurilingüismo y la diversidad cultural, que pretenden hacer reflexionar y servir de inspiración a otros actores que quieran aportar de sus experiencias, ofreciendo así un panorama holístico del proceso de aprendizaje experimentado durante la investigación y las acciones realizadas al proyecto KOINOS. El E-portfolio se enfocará hacia el proceso y no sólo en los productos realizados y finalizados durante el proyecto KOINOS, permitiendo así, crear y retroalimentar un registro cronológico, audiovisual e interactivo. Finalmente, se desea compartir y transmitir este conocimiento en el ámbito Europeo, así como con actores interesados de otras procedencias.

Buenas prácticas: Este apartado recoge todas las propuestas educativas exitosas ya desarrolladas, cuyos resultados pueden servir como inspiración para desarrollar nuevas prácticas para la educación en el plurilingüismo y la diversidad cultural. El proyecto KOINOS entiende las buenas prácticas como la capacidad de abrirse a nuevas experiencias, sabiendo que éstas no son conclusivas, sino que se van construyendo progresivamente y son susceptible de cambio dependiendo del contexto.

El equipo implicado ha trabajado y trabaja para que el portal educativo KOINOS sea una herramienta útil para la tarea educativa de los profesionales de la educación y los diversos agentes educativos sociales. Es una herramienta viva que se alimenta de la práctica educativa y lo alimenta favoreciendo la generación de nuevos e innovadores conocimientos y formas para aprender en un contexto actual, diverso y complejo.

Compartid este contenido