Premiado el grupo scout Trini Nova

El domingo 2 de junio se celebraron en el Teatro Romea los Premios Baldiri Reixac donde se otorgaron también los Premios de Educación en el Ocio de la Fundación Carulla, destinados a poner en valor la tarea educativa y transformadora de las entidades de ocio, así como a impulsar sus proyectos.

La dotación era, 3 premios de hasta 2.000 euros cada uno para proyectos que contribuyan a mejorar el barrio o la comunidad, que ayuden a construir una sociedad más abierta, cohesionada e integradora, que eduquen en valores y generen oportunidades de futuro.

De las 38 candidaturas presentadas, uno de los tres premios fue otorgado al grupo scout Trini Nova de scouts Catalanas, con la dotación económica y un acompañamiento y mentoría para el proyecto.

Desde el jurado de los premios, se puso en valor que los proyectos galardonados dieran respuesta a una necesidad del barrio y la comunidad, situaran al niño o niña y adolescentes en el centro del aprendizaje y aseguraran el compromiso de los agentes educativos implicados y fomentaran la participación del mismo territorio.

Recogió el premio un jefe del “cau”, al mismo tiempo que uno de sus impulsores en su creación. El grupo scout Trini Nova nace de la inquietud real de jóvenes del barrio con ganas de dar respuesta de manera colectiva a una necesidad del barrio, que era la falta de proyectos de ocio educativo y ocio autogestionado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa fue impulsada y acompañada desde el programa municipal de ocio educativo y comunitario Baobab (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) en el marco del Plan de Barrios.

La creación del “Cau de la Trini”, es una oportunidad para el barrio, un espacio educativo abierto a la comunidad, de acción voluntaria y comprometida con el objetivo de ofrecer un espacio de educación de calidad, facilitar un lugar de encuentro, de participación activa, experiencia y aprendizajes de todos los y las participantes. Esta mirada comunitaria, es clave para el éxito del proyecto, y convertirse en un motor de cambio y transformación, que a buen seguro contribuirá a reforzar un tejido más inclusivo y plural, dando voz a todos los vecinos y vecinas sean pequeños o mayores, al mismo tiempo también enriqueciendo el sentimiento de pertenencia, la identidad y el orgullo de escucharse y de ser de Trini Nova.

Este premio, pone en valor y visibiliza, la tarea de estos jóvenes en su barrio, a la vez que también facilitará con la dotación económica, la posibilidad de financiar actividades especiales como salidas y campamentos, que hasta el momento por la situación de las familias no pueden ser costeadas.

Compartid este contenido