Presentación del nuevo Consejo de Innovación Pedagógica

Jueves 29 de junio de 2017, a las 17.30 h, en el CosmoCaixa Barcelona (calle Isaac Newton, 26), tendrá lugar la jornada de trabajo, debate y diálogo “Encetant un nou quart de segle”, encuentro que servirá, además, para hacer la presentación institucional del nuevo Consejo de Innovación Pedagógica que, a partir de ahora, sustituirá en el Consejo de Coordinación Pedagógica (creado el año 1991).

El nuevo Consejo de Innovación Pedagógica (CIP) forma parte y se crea de acuerdo con el previsto en la Medida de Gobierno de 2016, “Impulso al Proyecto de Ciudad para hacer de Barcelona una capital de la Innovación Pedagógica”, teniendo el reto de hacer crecer el potencial democratizador de este Consejo, avanzando desde el consenso con las entidades e instituciones que forman parte y generando objetivos propios del mandato y un plan de trabajo para cada curso. Los principales retos son: Plan de trabajo en red; Garantía Pedagógica; Innovación Pedagógica, convirtiéndose “en el organismo motor de la innovación pedagógica en la ciudad”; Apoyo a los centros educativos; Compromiso social, etc.

El objetivo del CIP es asegurar la mejora de las propuestas educativas promoviendo la innovación por medio de metodologías pedagógicas, el compromiso sociales y la creación de nuevos espacios de intercambio y conocimiento.

La red del Consejo de Innovación Pedagógica la forman en este momento 159 instituciones y entidades ciudadanas que ofrecen más de 5.100 actividades educativas, por medio del Programa de Actividades Escolares (PAE), en centros educativos de Barcelona y Cataluña.

Los asistentes podrán conocer de primera mano algunos de los aspectos relevantes del proceso histórico del Consejo, formar parte de una mesa de debate sobre los retos compartidos entre la escuela y el entorno, asistir a la proyección audiovisual del nuevo manifiesto, entre otras cosas.

Antiguo Consejo de Coordinación Pedagógica

Como red educativa al servicio de los centros educativos y del alumnado de la ciudad nació el año 1991, creada por el Ayuntamiento de Barcelona. Formada en aquellos momento para 8 instituciones y entidades ciudadanas y que, entre otros objetivos, trabajaban para ofrecer a alumnado de la ciudad entre 0-18 años diferentes actividades educativas.

El Consejo de Coordinación Pedagógica se creó por Decreto de Alcaldía en febrero de 1991, con el objetivo de impulsar la coordinación entre las instituciones que ofrecían actividades de conocimiento de la ciudad en los centros educativos de Barcelona. Actualmente, después de todos estos años, la oferta y las entidades e instituciones se han ampliado, y también se dirige al alumnado de Cataluña.

Compartid este contenido