Pequeños talentos científicos

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Programa de actualización científica para maestros de educación infantil y primaria

Pequeños talentos científicos es un programa que quiere fomentar la experimentación, la indagación y el descubrimiento en el aprendizaje de las ciencias del alumnado de educación infantil y primaria. El objetivo es proporcionar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones pedagógicas que ayuden a los maestros a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula y que permitan la realización de pequeños trabajos de investigación y de prácticas experimentales por parte del alumnado .

¿A QUIEN SE DIRIGE?

Pequeños Talentos Científicos dirige a los docentes de educación infantil y primaria de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Barcelona. Con el objetivo de favorecer el trabajo cooperativo entre el equipo de maestros de la misma escuela, se dará prioridad a las demandas de aquellos centros que inscriban dos de sus docentes.

¿QUÉ SE OFRECE?

  • Cursos de aplicación de metodología científica, donde se actualizarán los conocimientos científicos de los asistentes a la vez que se expondrán propuestas de experimentos y de otros recursos que los maestros podrán llevar a cabo fácilmente en el aula. Se tendrá especial cuidado de los aspectos metodológicos y didácticos para que los contenidos científicos queden bien insertados dentro de un esquema pedagógico coherente. Cursos gratuitos de 20 horas de formación reconocidos por el Consorcio de Educación de Barcelona.
  • Asesoramiento personalizado para desarrollar proyectos en la escuela.
  • Encuentros y Ferias de experimentación de Pequeños Talentos Científicos, como clausura de los cursos, que se realizarán en CosmoCaixa, para que las escuelas muestren los proyectos elaborados y puedan intercambiar vivencias.
  • Charla-taller sobre ciencia dirigida al Claustro de profesorado para compartir la metodología y los objetivos de Pequeños Talentos Científicos que podrán solicitar los centros educativos de los maestros participantes.

ORGANIZACIÓN

Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona 
Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación 
EduCaixa- Obra Social "la Caixa"

COLABORACIÓN

FPCEE Blanquerna (Universitat Ramon Llull)
Lab 0_6 d’Educació Infantil de la Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
Parc Zoològic de Barcelona

Más información de la propuesta a: 
www.bcn.cat/educacio 
www.fundaciorecerca.cat 
www.educaixa.com

 

Programa de los cursos

Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria.

El objetivo de este curso es facilitar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones para promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia a través de la implementación de la organización en espacios en el aula. ¿Qué características deben tener las propuestas ?, ¿qué materiales ?, ¿qué procesos de aprendizaje nos interesa que pasen ?, ¿cuál debería ser nuestro papel como adultos? Abordaremos estas y otras dudas de manera distendida a partir del análisis de experiencias existentes y de los propios inquietudes.

Sobre estas temáticas llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1 (25/10/18), Espacios de ciencia, sí, pero como!
  • Sesión 2 (11/10/18), El Lab 0_6, un espacio de ciencia para niños que investigan.
  • Sesión 3 (22/11/18), Del espacio de ciencia a la indagación en el aula.
  • Sesión 4 (13/12/18), El papel del adulto en un espacio de ciencia.
  • Sesión 5 (02/28/19), Intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollen en las aulas.

Las formadoras del curso serán Montserrat Pedreira, directora de Grado en Educación Infantil, Fundación Universitaria del Bages, Carmen Alemany, maestra y colaboradora de la FUB y Elena Boadas, profesora de Didáctica de las Ciencias, de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (URL) y Directora de AULACRAM

Horario: de 17,30 a 19,30, excepto la sesión 2 que será el Sábado, 10/11/18, de 9,30 a 13,30 h.

Lugares: Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona (Plaza de España, 5). La sesión 2 tendrá lugar en el Lab 0_6 de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) (Av. Bases de Manresa, 1).

Se cerrará el curso con las Ferias de experimentación del 28 y 29 de marzo de 2019 en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Las Ferias son encuentros de intercambio en las que podrá participar el alumnado de las y los docentes del curso. Consistirán en:

  • Un espacio de exploración libre de las propuestas de ciencia elaboradas por las y los maestros del curso, más las propuestas del Lab sobre ruedas (Umanresa) donde podrán experimentar los niños de todas las escuelas participantes.
  • actividades científicas de CosmoCaixa para niñas y niños de 3 a 7 años.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 28 y 29 de marzo de 2019 como día de salida con el alumnado.

El tema central del curso serán los fenómenos astronómicos. El objetivo es comprender cuáles son los conceptos nucleares que hay que trabajar en el aula sobre los movimientos de la Tierra que explican el día y la noche y las estaciones, el sistema solar, el astros (planetas, satélites, asteroides y cometas) , el Sol, la complejidad del Universo y otros temas relacionados. Se trabajarán tanto los contenidos clave como, sobre todo, como transmitirlos y trabajarlos en el aula con los alumnos.

Al respecto llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

Sesión 1 (18/10/17), Investigar para comprender el movimiento de los astros. 
Sesión 2 (08/11/17), Conocimientos básicos de astronomía para maestros de primaria. 
Sesión 3 (22/11/17), Observación y modelización de los fenómenos astronómicos a trabajar en primaria. 
Sesión 4 (01/10/18), Observación y modelización de fenómenos ópticos de la atmósfera. 
Sesión 5 (01/24/18), Revisión de las investigaciones. 
Sesión 6 (02/14/18), Comunicamos y evaluamos nuestra investigación.

Los docentes serán Jordi Marti, Arnau Amat y Victor Grado (profesores de didáctica de las ciencias de la Universidad de Vic) y Jordi Aloy (de EduCaixa-Obra Social "la Caixa").

Calendario: las sesiones tendrán lugar los miércoles 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre de 2017 y 10 y 24 de enero y 14 de febrero de 2018. 
Horario: de 17,30 a 19,30 h. 
Lugar: Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, paseo Lluís Companys 23, Barcelona.

El curso finalizará con los Encuentros de experiencias que se realizarán el 19 y el 26 de abril de 2018, en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Los Encuentros consistirán en diferentes congresos científicos en los que el alumnado presentará los proyectos realizados, yen una muestra de pósters sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para los grupos de los docentes participantes.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 19 o 26 de abril de 2018 como día de salida con el alumnado.

La curiosidad por descubrir y aprender aparece desde el nacimiento. Desde muy pequeños los niños y niñas, manipulan para poder conocer cómo es el entorno que les rodea. Así, a través del juego, es como aprenden los  en sus primeros años de vida, son las actividades espontáneas las que les ayudan a descubrir, aprender y hacer ciencia.

Esta formación que proponemos, se enmarca en el programa PEQUEÑOS TALENTOS CIENTÍFICOS, un programa de actualización científica para maestros de educación infantil y primaria. El curso pasado ya se inició un apartado específico destinado al colectivo de educadoras y educadores de guarderías: HACER CIENCIA DESDE EL NACIMIENTO. Este 2018-19 queremos darle continuidad con un nuevo formato y presentación: Joc i descoberta al 0-3.

Desde la mirada, análisis y reflexión de tres profesionales, analizaremos el valor del juego y cómo se desarrolla el aprendizaje en los primeros años de vida. La importancia de la actividad espontánea del niño/a, el funcionamiento del cerebro y la presencia y papel del adulto serán los ejes de cada una de las sesiones que llevará a cabo cada formadora. Las tres especialistas que impartirán las sesiones serán: Sonia Kliass, Marta Portero y Montserrat Pedreira, que aportarán su mirada particular y al mismo tiempo complementaria, verso como aprenden los niños en los tres primeros años de vida.

Programa y calendario

1ª sesión. 
EL VALOR DE LA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA DEL NIÑO 
Miércoles 21 de noviembre 2018 de 9h a 13h en el salón de actos del IMEB
A cargo de Sonia Kliass, Psicóloga y especialista en desarrollo en la primera infancia.

En esta sesión haremos un repaso en el proceso de desarrollo del juego libre de los niños a nivel teórico y práctico sobre todo basado en las investigaciones del Insititut Pikler y las aportaciones de la pedagogía Waldorf. Haremos una primera aproximación a qué materiales son más adecuados a cada etapa, qué cantidades, como disponerlos, y cómo podemos organizar los espacios para que los niños jueguen intensamente. También hablaremos de cómo observar el juego de los niños y de cuál es el papel del adulto.

  • El valor de la actividad espontánea
  • ¿Qué es el juego? Toda actividad del niño es el juego?
  • El valor de la observación y el papel del adulto

2ª sesión. 
EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO durante los tres primeros AÑOS DE VIDA 
Miércoles 23 de enero 2019 de 9h a 13h en el salón de actos del IMEB 
A cargo de Marta Porterom, Doctora en Neurociencias. Profesora de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El objetivo de la sesión es acercar los descubrimientos en el campo de la neurociencia sobre cómo funciona el cerebro durante los primeros años de vida para proporcionar herramientas útiles y fundamentación teórica para el diseño de metodologías pedagógicas durante la etapa infantil. Tras un breve repaso a los aspectos más esenciales del desarrollo cerebral de los 0 a los 3 años y los procesos de neuroplasticidad, se describirán aplicaciones en el aula que incluyan los principales factores intervinientes en el aprendizaje, como la relación entre el cuerpo y la mente, el desarrollo socioemocional, el uso de las funciones ejecutivas y la importancia del diseño de los espacios donde tienen lugar las experiencias de aprendizaje.

  • Cómo funciona el cerebro en los tres primeros años de vida?
  • Cómo se construye el aprendizaje?
  • ¿Qué incidencia tiene el entorno en la maduración del cerebro?

3ª sesión. 
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LA INTERVENCIÓN DEL ADULTO 
Sábado 23 de marzo de 2019, de 9,30 a 14h el LAB 0_6. Manresa 
A cargo de Montse Pedreira, Maestra, psicóloga y Doctora en Educación. Profesora de Ed. Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC.

Crear un espacio permanente de descubrimiento a infantil con el objetivo de promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia a través de la actividad exploratoria y el juego, plantea muchas dudas e incertidumbres: pueden hacer ciencia a los niños a las primeras edades ? qué procesos de aprendizaje nos interesa que pasen? qué materiales les favorecen? cómo deben ser?Cómo influye el papel del adulto? La exploración libre en el Lab 0-6 como base para compartir inquietudes y repensar propuestas.

  • ¿Cuáles son las condiciones favorables para el juego y el descubrimiento
  • Aprender ciencia desde nacer
  • ¿Qué características deben tener los materiales? 
    Visita al Lab 0_6.

 

 

Se ha publicado la segunda guía de la colección Pequeños talentos científicos Investigamos cómo funciona el cuerpo humano, que recoge los contenidos y las propuestas de trabajo práctico del curso del mismo título que se ofreció a los docentes de ciclos medio y superior de educación primaria.

Descarga tu ejemplar en el apartado documentos.

Las bibliotecas y escuelas que estén interesadas podrán solicitar un ejemplar al correo imebatencio@bcn.cat, del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

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Actualidad: 

Más de 600 alumnos participan en la Feria de experimentación en el CosmoCaixa

16/04/2019 - 16:38

Durante la jornada, los niños y niñas han experimentado con los...

¿Qué te ofrece el programa Pequeños Talentos Científicos?

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Documentos

Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria.

El objetivo de este curso es facilitar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones para promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia a través de la implementación de la organización en espacios en el aula. ¿Qué características deben tener las propuestas ?, ¿qué materiales ?, ¿qué procesos de aprendizaje nos interesa que pasen ?, ¿cuál debería ser nuestro papel como adultos? Abordaremos estas y otras dudas de manera distendida a partir del análisis de experiencias existentes y de los propios inquietudes.

Sobre estas temáticas llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1 (25/10/18), Espacios de ciencia, sí, pero como!
  • Sesión 2 (11/10/18), El Lab 0_6, un espacio de ciencia para niños que investigan.
  • Sesión 3 (22/11/18), Del espacio de ciencia a la indagación en el aula.
  • Sesión 4 (13/12/18), El papel del adulto en un espacio de ciencia.
  • Sesión 5 (02/28/19), Intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollen en las aulas.

Las formadoras del curso serán Montserrat Pedreira, directora de Grado en Educación Infantil, Fundación Universitaria del Bages, Carmen Alemany, maestra y colaboradora de la FUB y Elena Boadas, profesora de Didáctica de las Ciencias, de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (URL) y Directora de AULACRAM

Horario: de 17,30 a 19,30, excepto la sesión 2 que será el Sábado, 10/11/18, de 9,30 a 13,30 h.

Lugares: Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona (Plaza de España, 5). La sesión 2 tendrá lugar en el Lab 0_6 de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) (Av. Bases de Manresa, 1).

Se cerrará el curso con las Ferias de experimentación del 28 y 29 de marzo de 2019 en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Las Ferias son encuentros de intercambio en las que podrá participar el alumnado de las y los docentes del curso. Consistirán en:

  • Un espacio de exploración libre de las propuestas de ciencia elaboradas por las y los maestros del curso, más las propuestas del Lab sobre ruedas (Umanresa) donde podrán experimentar los niños de todas las escuelas participantes.
  • actividades científicas de CosmoCaixa para niñas y niños de 3 a 7 años.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 28 y 29 de marzo de 2019 como día de salida con el alumnado.

El tema central del curso serán los fenómenos astronómicos. El objetivo es comprender cuáles son los conceptos nucleares que hay que trabajar en el aula sobre los movimientos de la Tierra que explican el día y la noche y las estaciones, el sistema solar, el astros (planetas, satélites, asteroides y cometas) , el Sol, la complejidad del Universo y otros temas relacionados. Se trabajarán tanto los contenidos clave como, sobre todo, como transmitirlos y trabajarlos en el aula con los alumnos.

Al respecto llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

Sesión 1 (18/10/17), Investigar para comprender el movimiento de los astros. 
Sesión 2 (08/11/17), Conocimientos básicos de astronomía para maestros de primaria. 
Sesión 3 (22/11/17), Observación y modelización de los fenómenos astronómicos a trabajar en primaria. 
Sesión 4 (01/10/18), Observación y modelización de fenómenos ópticos de la atmósfera. 
Sesión 5 (01/24/18), Revisión de las investigaciones. 
Sesión 6 (02/14/18), Comunicamos y evaluamos nuestra investigación.

Los docentes serán Jordi Marti, Arnau Amat y Victor Grado (profesores de didáctica de las ciencias de la Universidad de Vic) y Jordi Aloy (de EduCaixa-Obra Social "la Caixa").

Calendario: las sesiones tendrán lugar los miércoles 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre de 2017 y 10 y 24 de enero y 14 de febrero de 2018. 
Horario: de 17,30 a 19,30 h. 
Lugar: Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, paseo Lluís Companys 23, Barcelona.

El curso finalizará con los Encuentros de experiencias que se realizarán el 19 y el 26 de abril de 2018, en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Los Encuentros consistirán en diferentes congresos científicos en los que el alumnado presentará los proyectos realizados, yen una muestra de pósters sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para los grupos de los docentes participantes.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 19 o 26 de abril de 2018 como día de salida con el alumnado.

La curiosidad por descubrir y aprender aparece desde el nacimiento. Desde muy pequeños los niños y niñas, manipulan para poder conocer cómo es el entorno que les rodea. Así, a través del juego, es como aprenden los  en sus primeros años de vida, son las actividades espontáneas las que les ayudan a descubrir, aprender y hacer ciencia.

Esta formación que proponemos, se enmarca en el programa PEQUEÑOS TALENTOS CIENTÍFICOS, un programa de actualización científica para maestros de educación infantil y primaria. El curso pasado ya se inició un apartado específico destinado al colectivo de educadoras y educadores de guarderías: HACER CIENCIA DESDE EL NACIMIENTO. Este 2018-19 queremos darle continuidad con un nuevo formato y presentación: Joc i descoberta al 0-3.

Desde la mirada, análisis y reflexión de tres profesionales, analizaremos el valor del juego y cómo se desarrolla el aprendizaje en los primeros años de vida. La importancia de la actividad espontánea del niño/a, el funcionamiento del cerebro y la presencia y papel del adulto serán los ejes de cada una de las sesiones que llevará a cabo cada formadora. Las tres especialistas que impartirán las sesiones serán: Sonia Kliass, Marta Portero y Montserrat Pedreira, que aportarán su mirada particular y al mismo tiempo complementaria, verso como aprenden los niños en los tres primeros años de vida.

Programa y calendario

1ª sesión. 
EL VALOR DE LA ACTIVIDAD ESPONTÁNEA DEL NIÑO 
Miércoles 21 de noviembre 2018 de 9h a 13h en el salón de actos del IMEB
A cargo de Sonia Kliass, Psicóloga y especialista en desarrollo en la primera infancia.

En esta sesión haremos un repaso en el proceso de desarrollo del juego libre de los niños a nivel teórico y práctico sobre todo basado en las investigaciones del Insititut Pikler y las aportaciones de la pedagogía Waldorf. Haremos una primera aproximación a qué materiales son más adecuados a cada etapa, qué cantidades, como disponerlos, y cómo podemos organizar los espacios para que los niños jueguen intensamente. También hablaremos de cómo observar el juego de los niños y de cuál es el papel del adulto.

  • El valor de la actividad espontánea
  • ¿Qué es el juego? Toda actividad del niño es el juego?
  • El valor de la observación y el papel del adulto

2ª sesión. 
EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO durante los tres primeros AÑOS DE VIDA 
Miércoles 23 de enero 2019 de 9h a 13h en el salón de actos del IMEB 
A cargo de Marta Porterom, Doctora en Neurociencias. Profesora de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El objetivo de la sesión es acercar los descubrimientos en el campo de la neurociencia sobre cómo funciona el cerebro durante los primeros años de vida para proporcionar herramientas útiles y fundamentación teórica para el diseño de metodologías pedagógicas durante la etapa infantil. Tras un breve repaso a los aspectos más esenciales del desarrollo cerebral de los 0 a los 3 años y los procesos de neuroplasticidad, se describirán aplicaciones en el aula que incluyan los principales factores intervinientes en el aprendizaje, como la relación entre el cuerpo y la mente, el desarrollo socioemocional, el uso de las funciones ejecutivas y la importancia del diseño de los espacios donde tienen lugar las experiencias de aprendizaje.

  • Cómo funciona el cerebro en los tres primeros años de vida?
  • Cómo se construye el aprendizaje?
  • ¿Qué incidencia tiene el entorno en la maduración del cerebro?

3ª sesión. 
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LA INTERVENCIÓN DEL ADULTO 
Sábado 23 de marzo de 2019, de 9,30 a 14h el LAB 0_6. Manresa 
A cargo de Montse Pedreira, Maestra, psicóloga y Doctora en Educación. Profesora de Ed. Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC.

Crear un espacio permanente de descubrimiento a infantil con el objetivo de promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia a través de la actividad exploratoria y el juego, plantea muchas dudas e incertidumbres: pueden hacer ciencia a los niños a las primeras edades ? qué procesos de aprendizaje nos interesa que pasen? qué materiales les favorecen? cómo deben ser?Cómo influye el papel del adulto? La exploración libre en el Lab 0-6 como base para compartir inquietudes y repensar propuestas.

  • ¿Cuáles son las condiciones favorables para el juego y el descubrimiento
  • Aprender ciencia desde nacer
  • ¿Qué características deben tener los materiales? 
    Visita al Lab 0_6.

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