Pequeños talentos científicos

Col left

Programa de actualización científica para maestros de educación infantil y primaria

Pequeños talentos científicos es un programa que quiere fomentar la experimentación, la indagación y el descubrimiento en el aprendizaje de las ciencias del alumnado de educación infantil y primaria. El objetivo es proporcionar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones pedagógicas que ayuden a los maestros a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula y que permitan la realización de pequeños trabajos de investigación y de prácticas experimentales por parte del alumnado .

¿A QUIEN SE DIRIGE?

Con el objetivo de favorecer el trabajo cooperativo entre el equipo de maestros de la misma escuela, se dará prioridad a las demandas de aquellos centros que inscriban dos de sus docentes. En el caso de Juego y descubrimiento 0-3, sólo se podrá realizar una inscripción por escuela.
Pequeños Talentos Científicos dirige a los docentes de educación infantil y primaria de los centros públicos y concertados de la ciudad de Barcelona.

¿QUÉ SE OFRECE?

  • Cursos de aplicación de metodología científica, donde se actualizarán los conocimientos científicos de los asistentes a la vez que se expondrán propuestas de experimentos y de otros recursos que los maestros podrán llevar a cabo fácilmente en el aula. Se tendrá especial cuidado de los aspectos metodológicos y didácticos para que los contenidos científicos queden bien insertados dentro de un esquema pedagógico coherente. Cursos gratuitos de 20 horas de formación reconocidos por el Consorcio de Educación de Barcelona. El curso de Juego y descubrimiento a los 0-3, será de 12 horas y se acreditará desde el IMEB.
  • Asesoramiento personalizado para desarrollar proyectos en la escuela.
  • Encuentros y Ferias de experiencias de Pequeños Talentos Científicos, como clausura de los cursos, que se realizarán en CosmoCaixa, para que las escuelas muestren los proyectos elaborados y puedan intercambiar vivencias.

ORGANIZACIÓN

Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona
Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació
EduCaixa- Obra Social “la Caixa”

COLABORACIÓN

LAB 0_6 d’educació infantil de la Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-UCC)
Explora 0-6 del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)
FPCEE Blanquerna (Universitat Ramon Llull)

Más información de la propuesta a: 
bcn.cat/educacio 
fundaciorecerca.cat 
educaixa.com

Programa de los cursos

Primer ciclo de educación infantil

La curiosidad por descubrir y conocer aparece desde el nacimiento. Es a través de las actividades espontáneas y del juego como los niños y las niñas aprenden y hacen ciencia en sus primeros años de vida.

Desde la mirada particular y al mismo tiempo complementaria de Sònia Kliass, Marta Portero y Montserrat Pedreira, analizaremos el valor del juego y cómo se desarrolla el aprendizaje en los primeros años de vida. La importancia de la actividad espontánea del niño, el funcionamiento del cerebro y la presencia y papel del adulto serán los ejes de cada una de las sesiones que llevarán a cabo estas formadoras.

La formación constará de tres sesiones:

  • Sesión 1 (21/01/2020), El valor de la actividad espontánea del niño, a cargo de Sònia Kliass, psicóloga y especialista en desarrollo en la primera infancia.
  • Sesión 2 (24/02/2020), E l funcionamiento del cerebro durante los tres primeros años de vida, a cargo de Marta Portero, doctora en Neurociencias, y profesora de Psicobiología de la UAB.
  • Sesión 3 (23/03/2020), Los procesos de aprendizaje de los niños y la intervención del adulto, a cargo de Montse Pedreira, maestra, psicóloga y doctora en Educación, y profesora de educación infantil en la Facultad de Ciencias sociales de la UVIC-UCC.

Horario: de 9 a 13h.

Lugares: Sala de actos del Institut d’Educació de l’Ajuntament de (Plaça d’Espanya, 5. Barcelona)
La sesión 3 tendrá lugar en el Explora 0-6 del mNACTEC (Rbla de Egara, 270. Terrassa)

Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria

El objetivo de este curso es facilitar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones para promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia a través de la implementación de la organización en espacios de ciencia en el aula. El tema central de los espacios será el sonido y cómo se puede favorecer la indagación con los niños para comprenderlo. ¿Qué características deben tener las propuestas para que sean enriquecedoras para los niños desde el punto de vista de la ciencia ?, ¿con qué materiales ?, ¿qué procesos de aprendizaje nos interesa que pasen ?, ¿cuál debería ser nuestro papel como adultos? Durante el curso se dará respuesta a estos retos a partir del análisis de experiencias y la creación de nuevas propuestas, de una manera dinámica y participativa.

Sobre estas temáticas llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1 (24/10/19), Cómo trabajamos el sonido en un espacio de ciencia
  • Sesión 2 (07/11/19), Taller práctico sobre el sonido: experimentación, indagación y el papel del adulto en un espacio de ciencia.
  • Sesión 3 (21/11/19), Cómo diseñar un espacio de sonido: objetivos, recursos y materiales.
  • Sesión 4 (01/23/20), Gestión del aula y pautas de evaluación.
  • Sesión 5 (02/13/20), Y intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollen en las aulas.
  • Sesión 6 (02/27/20), Y intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollen en las aulas.

Formadoras: Carmen Alemany, maestra y colaboradora del Grado en Educación Infantil, Fundación Universitaria del Bages (FUB). Elena Boadas, profesora de Didáctica de las Ciencias, de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (URL) y Directora de AULACRAM. Jordi Aloy, de EduCaixa-Obra Social "la Caixa".

Horario: Jueves de 17,45 a 19,45 h.

Lugares: Las sesiones 1 y 2 tendrán lugar en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26)
El resto de sesiones serán en el IMEB (Plaza de España, 5. Barcelona).

Se cerrará el curso con las Ferias de experiencias del 31 de marzo y 1 de abril de 2020 en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Las Ferias son encuentros de intercambio en las que habrá un espacio de exploración libre de las propuestas de ciencia elaboradas por las y los maestros del curso, más las propuestas del Lab sobre ruedas (Umanresa) donde podrán experimentar el alumnado de las escuelas participantes y actividades científicas para niños de 3 a 7 años.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 31 de marzo y 1 de abril de 2020 como día de salida con el alumnado.

Ciclo medio y superior de educación primaria

Las formas del relieve, la erosión, los terremotos, los minerales .... El currículo de Primaria está lleno, de estos conceptos, pero ¿cómo podemos trabajarlos en el aula de una forma indagadora y significativa para los niños? Este curso abordará la Tierra como un sistema dinámico, que cambia continuamente, y explorará diversas metodologías (de la construcción de maquetas a la simulación de los fenómenos geológicos en el aula) para hacer un aprendizaje activo y experimental de temas como la formación de valles y montañas, de las rocas y de altas aspectos de nuestro medio físico.

Al respecto llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1 (23/10/19), Aprender a investigar e investigar para comprender el relieve y el origen de las rocas
  • Sesión 2 (06/11/19), Cómo se forman las rocas: modelizamos el ciclo de las rocas.
  • Sesión 3 (20/11/19), Geología urbana: el uso de la arquitectura para identificar los principales tipos de roca.
  • Sesión 4 (04/12/19), Experimentos para trabajar la erosión, el transporte y la sedimentación.
  • Sesión 5 (15/01/20), La formación de los paisaje geológico barcelonés
  • Sesión 6 (12/02/20), Comunicamos las investigaciones sobre geología

Formadores: Arnau Amat profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vich (UVic). Ingreso Soriguera, profesora de geología y biología en secundaria, profesora asociada en la Universidad de Barcelona y en la UVic, fundadora de Geòleg.cat. Jordi Vilà. , Profesor asociado en la Universidad de Barcelona y en la UVic, fundador de Geòleg.cat.

Horario: Miércoles de 17,30 a 19,30 h.

Lugar: Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (paseo Lluís Companys 23, Barcelona

El curso finalizará con los Encuentros de experiencias que se realizarán el 4 y el 5 de mayo de 2020, en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Los Encuentros consistirán en diferentes congresos científicos en los que el alumnado presentará los proyectos realizados, en una muestra de pósters sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para los grupos de los docentes participantes.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 4 y 5 de mayo de 2020 como día de salida con el alumnado.

 

 

Se ha publicado la segunda guía de la colección Pequeños talentos científicos Investigamos cómo funciona el cuerpo humano, que recoge los contenidos y las propuestas de trabajo práctico del curso del mismo título que se ofreció a los docentes de ciclos medio y superior de educación primaria.

Descarga tu ejemplar en el apartado documentos.

Las bibliotecas y escuelas que estén interesadas podrán solicitar un ejemplar al correo imebatencio@bcn.cat, del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

Col right
Actualidad: 

1.200 alumnos participan en los Encuentros de experiencias de Pequeños Talentos Científicos

16/07/2019 - 12:23

Se han celebrado los días 2 y 3 de mayo en Cosmocaixa.

¿Qué te ofrece el programa Pequeños Talentos Científicos?

Encuentros de experièncias Petits Talents Científics 2018-19

Quieres consultar los proyectos de ediciones anteriores?

>> Acceder al histórico (català)

Documentos

Primer ciclo de educación infantil

La curiosidad por descubrir y conocer aparece desde el nacimiento. Es a través de las actividades espontáneas y del juego como los niños y las niñas aprenden y hacen ciencia en sus primeros años de vida.

Desde la mirada particular y al mismo tiempo complementaria de Sònia Kliass, Marta Portero y Montserrat Pedreira, analizaremos el valor del juego y cómo se desarrolla el aprendizaje en los primeros años de vida. La importancia de la actividad espontánea del niño, el funcionamiento del cerebro y la presencia y papel del adulto serán los ejes de cada una de las sesiones que llevarán a cabo estas formadoras.

La formación constará de tres sesiones:

  • Sesión 1 (21/01/2020), El valor de la actividad espontánea del niño, a cargo de Sònia Kliass, psicóloga y especialista en desarrollo en la primera infancia.
  • Sesión 2 (24/02/2020), E l funcionamiento del cerebro durante los tres primeros años de vida, a cargo de Marta Portero, doctora en Neurociencias, y profesora de Psicobiología de la UAB.
  • Sesión 3 (23/03/2020), Los procesos de aprendizaje de los niños y la intervención del adulto, a cargo de Montse Pedreira, maestra, psicóloga y doctora en Educación, y profesora de educación infantil en la Facultad de Ciencias sociales de la UVIC-UCC.

Horario: de 9 a 13h.

Lugares: Sala de actos del Institut d’Educació de l’Ajuntament de (Plaça d’Espanya, 5. Barcelona)
La sesión 3 tendrá lugar en el Explora 0-6 del mNACTEC (Rbla de Egara, 270. Terrassa)

Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de educación primaria

El objetivo de este curso es facilitar a los centros educativos una serie de recursos y orientaciones para promover experiencias positivas de aprendizaje y acercamiento a la ciencia a través de la implementación de la organización en espacios de ciencia en el aula. El tema central de los espacios será el sonido y cómo se puede favorecer la indagación con los niños para comprenderlo. ¿Qué características deben tener las propuestas para que sean enriquecedoras para los niños desde el punto de vista de la ciencia ?, ¿con qué materiales ?, ¿qué procesos de aprendizaje nos interesa que pasen ?, ¿cuál debería ser nuestro papel como adultos? Durante el curso se dará respuesta a estos retos a partir del análisis de experiencias y la creación de nuevas propuestas, de una manera dinámica y participativa.

Sobre estas temáticas llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1 (24/10/19), Cómo trabajamos el sonido en un espacio de ciencia
  • Sesión 2 (07/11/19), Taller práctico sobre el sonido: experimentación, indagación y el papel del adulto en un espacio de ciencia.
  • Sesión 3 (21/11/19), Cómo diseñar un espacio de sonido: objetivos, recursos y materiales.
  • Sesión 4 (01/23/20), Gestión del aula y pautas de evaluación.
  • Sesión 5 (02/13/20), Y intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollen en las aulas.
  • Sesión 6 (02/27/20), Y intercambio de experiencias y seguimiento de las propuestas que se desarrollen en las aulas.

Formadoras: Carmen Alemany, maestra y colaboradora del Grado en Educación Infantil, Fundación Universitaria del Bages (FUB). Elena Boadas, profesora de Didáctica de las Ciencias, de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (URL) y Directora de AULACRAM. Jordi Aloy, de EduCaixa-Obra Social "la Caixa".

Horario: Jueves de 17,45 a 19,45 h.

Lugares: Las sesiones 1 y 2 tendrán lugar en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26)
El resto de sesiones serán en el IMEB (Plaza de España, 5. Barcelona).

Se cerrará el curso con las Ferias de experiencias del 31 de marzo y 1 de abril de 2020 en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Las Ferias son encuentros de intercambio en las que habrá un espacio de exploración libre de las propuestas de ciencia elaboradas por las y los maestros del curso, más las propuestas del Lab sobre ruedas (Umanresa) donde podrán experimentar el alumnado de las escuelas participantes y actividades científicas para niños de 3 a 7 años.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 31 de marzo y 1 de abril de 2020 como día de salida con el alumnado.

Ciclo medio y superior de educación primaria

Las formas del relieve, la erosión, los terremotos, los minerales .... El currículo de Primaria está lleno, de estos conceptos, pero ¿cómo podemos trabajarlos en el aula de una forma indagadora y significativa para los niños? Este curso abordará la Tierra como un sistema dinámico, que cambia continuamente, y explorará diversas metodologías (de la construcción de maquetas a la simulación de los fenómenos geológicos en el aula) para hacer un aprendizaje activo y experimental de temas como la formación de valles y montañas, de las rocas y de altas aspectos de nuestro medio físico.

Al respecto llevaremos a cabo las siguientes sesiones:

  • Sesión 1 (23/10/19), Aprender a investigar e investigar para comprender el relieve y el origen de las rocas
  • Sesión 2 (06/11/19), Cómo se forman las rocas: modelizamos el ciclo de las rocas.
  • Sesión 3 (20/11/19), Geología urbana: el uso de la arquitectura para identificar los principales tipos de roca.
  • Sesión 4 (04/12/19), Experimentos para trabajar la erosión, el transporte y la sedimentación.
  • Sesión 5 (15/01/20), La formación de los paisaje geológico barcelonés
  • Sesión 6 (12/02/20), Comunicamos las investigaciones sobre geología

Formadores: Arnau Amat profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Vich (UVic). Ingreso Soriguera, profesora de geología y biología en secundaria, profesora asociada en la Universidad de Barcelona y en la UVic, fundadora de Geòleg.cat. Jordi Vilà. , Profesor asociado en la Universidad de Barcelona y en la UVic, fundador de Geòleg.cat.

Horario: Miércoles de 17,30 a 19,30 h.

Lugar: Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (paseo Lluís Companys 23, Barcelona

El curso finalizará con los Encuentros de experiencias que se realizarán el 4 y el 5 de mayo de 2020, en CosmoCaixa (Isaac Newton, 26). Los Encuentros consistirán en diferentes congresos científicos en los que el alumnado presentará los proyectos realizados, en una muestra de pósters sobre los proyectos elaborados y actividades científicas para los grupos de los docentes participantes.

A cada grupo escolar se le asignará una de las dos fechas. Habrá reservar los días 4 y 5 de mayo de 2020 como día de salida con el alumnado.

Compartid este contenido