¿Quiénes somos y que hacemos?

Col left

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) es un organismo autónomo de carácter administrativo del Ayuntamiento de Barcelona creado en 1993.

El Ayuntamiento de Barcelona es titular de una extensa y reconocida red de centros educativos municipales formada por 98 escuelas cuna municipales (1 nueva en marcha el curso 2016-17), 13 escuelas de primaria, 9 institutos, 4 centros de educación especial, 2 centros de enseñanzas artísticas, 2 centros de educación permanente de adultos, 5 escuelas municipales de música (1 nueva en marcha el curso 2016-17) y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

El IMEB es el responsable de la gestión de las escuelas cuna municipal, escuelas municipales de música y Conservatorio. Desde el 1 de enero de 2009, las 13 escuelas de primaria; 9 institutos; 4 centros de educación especial; 2 centros de enseñanzas artísticas y los 2 centros de educación permanente de adultos, están integrados y se gestionan desde el Consorcio de Educación de Barcelona.

El 24 de abril de 2002, se constituyó el Consorcio de Educación de Barcelona, según el que disponía el Decreto 84/2002, de 5 de febrero del mismo año. El Consorcio de Educación de Barcelona se define como un ente público de carácter asociativo, integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión conjunta de las funciones, las actividades y los servicios en materia educativa.

Objetivos del IMEB

El IMEB actúa porque la oferta educativa se adecúe a las necesidades de la ciudad, corrigiendo los desequilibrios territoriales y las desigualdades sociales, reforzando la red pública y contribuyendo a la mejora del sistema educativo. También realiza numerosas actuaciones para #promover la participación, la innovación y la mejora de la acción educativa a la ciudad en el marco del compromiso de Barcelona como Ciutat Educadora.

Paralelamente, el municipio promueve una innovadora oferta de actividades educativas para los centros docentes y gestiona una línea de recursos pedagógicos dirigidos a la comunidad educativa.

Con responsabilidad compartida a través del Consorcio de Educación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona participa en la planificación del mapa escolar de la ciudad y el seguimiento y la difusión del proceso de preinscripción y matriculación a los centros públicos y concertados.'

Col right

Sede del IMEB

Institut Municipal d'Educació de Barcelona
Punto de Atención al Ciudadano

Plaça d'Espanya, 5
08014 Barcelona

Compartid este contenido