Tot Dansa 2017

Col left

Tot Dansa es un proyecto artístico y educativo impulsado y organizado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, el Mercado de las Flores y el Instituto del Teatro.
En esta edición participan siete institutos de Barcelona y colabora la Escuela Municipal de Música de Nou Barris, que se traduce en la implicación de casi doscientos alumnos de la ciudad y catorce profesores y profesoras. Este gran equipo humano ha estado inmerso en un proceso creativo desde principios de año, liderado por la coreógrafa Inés Boza

Qué es lo Tot Dansa?

Tot Dansa es un proyecto educativo de ciudad, que tiene como objetivo principal fomentar y dar a conocer la danza contemporánea en el territorio. El proyecto acerca esta especialidad artística al alumnado de centros públicos de enseñanza secundaria y de bachillerato de la ciudad de Barcelona. Acontece un proceso de aprendizaje y conexión para el alumnado y para el profesorado implicado, una herramienta formativa y educativa, un espacio único de expresión y a partir de experiencias y propuestas diversas.
Tot Dansa propone una experiencia vital y humana mediante la práctica artística. Los valores que se desprenden de la danza dan la excusa perfecta porque el profesorado acompañe el alumnado en la desinhibició necesaria del movimiento, controle la gestualidad dentro de un espacio determinado y genere un trabajo de creación que requiere el compromiso de todo el mundo.

Desde principios de año, el profesorado de diferentes centros y con especialidades curriculares diversas, guiado por la coreógrafa principal y su equipo colaborador, acompaña el grupo de alumnado implicado en un proceso de formación y de creación que los permite adentrarse en el conocimiento y la práctica del movimiento, en definitiva en el mundo de la danza.

El profesorado recibe una formación especializada al Instituto del Teatro, que transmite y guía el viaje con el alumnado que participa al proyecto, en los mismos centros educativos. Con el equipo profesional, tejen movimiento detrás movimiento, escena detrás escena, para generar una coreografía única y conjunta.

La propuesta “Somos el que somos”

La propuesta de Inés Boza parte de la idea de vincular la danza a la vida. Potenciar la observación del entorno y de la música para descubrir que la danza es en todas partes. A través del proceso de formación, se toma conciencia del cuerpo y el gozo que da activar sus posibilidades como canal.
Para crear el espectáculo se recogen propuestas e iniciativas que surgen de las necesidades e inquietudes directas de los participantes, partiendo de las propias vivencias o intereses. La coreografía es fruto de un proceso de creación que acerca profesorado y jóvenes a nuestro mundo de la danza, cuerpo y movimiento, y a la vez es fruto de la propuesta de los jóvenes, que nos acercan también a su mundo. A través de la composición coreográfica con sus calidades de movimiento, hablan de sus vidas y comportamientos, de sus intereses, sus juegos, sus realidades.

Este año la propuesta también incluye un pequeño homenaje a Pina Bausch, a través de la interpretación de su frase Nelken-Line, una paseada danzada de las estaciones del año. Esta pieza está pensada porque, filmada, forme parte de una iniciativa de la Fundación Pina Bausch, que a a través de la cadena ZDF/ARTE emite la frase bailada y enviada por miles de personas de todo el mundo. Es una buena oportunidad para dar a conocer parte de la obra de esta gran coreógrafa al alumnado que participa en el Toty Dansa.

Institutos participantes

INS  Barcelona Congreso, INS Bernat Médico, INS Galileo Galilei, INS Icaria, INS Menéndez y Pelayo, INS Roger de Flor, INS Cerro de Roquetes

Dirección artística

Coreógrafa Inés Boza
Apoyo coreográfico y de formación Cecilia Colacrai, Maxime Iannarelli, Mireia de Querol

Inés Boza: Cofundadora y actual directora de la compañía SenZaTemPo (proyecte escénico pionero de teatro danza catalán), Inés Boza tiene una extensa trayectoria de más de 20 años con numerosos espectáculos propios. Además, tiene una amplia experiencia pedagógica que ha desarrollado desde sus inicios profesionales. Es residente y socia fundadora de La Caldera, Centro de creación de danza y artes escénicas de Barcelona.

Col right

Compartid este contenido