Ámbitos Temáticos

El área de Empresa, Cultura e Innovación tiene como objetivo establecer las políticas públicas del Ayuntamiento encaminadas a dos ámbitos. En primer lugar, el fomento de una economía productiva, competitiva y sostenible que sirva para alcanzar uno de los principales retos que tiene la ciudad: la creación de empleo de calidad.

En segundo lugar, el desarrollo de las políticas culturales del Ayuntamiento de Barcelona, encaminadas a fomentar el acceso a la cultura, generar público, dar apoyo a la creación, reforzar los sectores creativos y consolidar Barcelona como un referente cultural en el conjunto de Europa.

Ambas partes trabajan coordinadamente y establecen proyectos transversales dirigidos a crear vínculos entre el ámbito económico y los sectores culturales de la ciudad.

Asimismo, esta Tenencia también es responsable de los ámbitos de comercio y mercados, desde los cuales se trabaja para impulsar la economía de proximidad y la cohesión social de los barrios, así como de los ámbitos de empresa y turismo.

En el caso del turismo, se desarrollan las políticas públicas encaminadas a alcanzar un equilibrio entre la actividad turística y la convivencia con los ciudadanos y ciudadanas, así como el impulso de acciones orientadas a lograr un turismo sostenible cuyos beneficios reviertan en el conjunto de la ciudad.

Finalmente, por medio de Barcelona Activa se desarrollan acciones de apoyo a la empresa, el emprendimiento, la promoción económica internacional y la innovación. Con el objetivo de crear empleo de calidad, se trabaja en el impulso de acciones que desarrollen o atraigan inversiones vinculadas a la economía productiva y que sirvan para dinamizar el tejido económico de Barcelona.