Estrategia

La prioridad estratégica del área de Empresa, Cultura e Innovación es desarrollar acciones encaminadas a crear empleo de calidad en Barcelona en un entorno de crecimiento y competitividad internacional. Como en el resto de ciudades globales, el paro y las desigualdades son los principales retos que afronta nuestra ciudad y la forma más efectiva para combatirlos es desarrollando acciones de dinamización y diversificación económica que aseguren la creación de puestos de trabajo de calidad.

Para lograrlo, se desarrollan acciones destinadas a dar apoyo al emprendimiento y a la innovación en sectores estratégicos, así como a la atracción de inversiones productivas en Barcelona mediante el despliegue de una fuerte agenda internacional de la ciudad y el acompañamiento a las diferentes iniciativas empresariales, comerciales y emprendedoras que inician su actividad.

En el ámbito de la cultura, se trabajan las acciones centradas en fomentar el acceso a la cultura y el apoyo a la creación. Con esta finalidad se despliegan diferentes medidas sectoriales, por un lado, en los sectores del libro y la literatura, y por otro, en los sectores audiovisual y de las artes escénicas. A la vez, se han desarrollado acciones como Barcelona Distrito Cultural, con el objetivo de crear circuitos de calidad que aproximen la cultura a los barrios y permitan interconectar ciudadanía y creación artística.

Proyectos Estratégicos

Fotografía del Ateneu Popular de Nou Barris

Programa Fábricas de Creación

Esta medida de gobierno quiere alcanzar un conjunto de cinco grandes objetivos: un marco de relaciones global, un modelo de gobernación común, un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa, una definición programática global y la ampliación de la red de Fábricas de Creación.

Barcelona Ciudad Abierta

Resumen de las líneas estratégicas de la promoción económica internacional de Barcelona en los próximos años y de la acción de la Dirección de Promoción de Ciudad.

Barcelona Audiovisual

La medida de gobierno en materia cultural incluye toda una serie de acciones con el fin de incentivar y consolidar una política audiovisual. Barcelona invertirá 1,4 millones para potenciar el sector audiovisual.

Restauración de calidad y proximidad

El Gobierno municipal quiere dar un impulso a la restauración, un sector que se considera clave para la ciudad, ya que, entre otras razones, da trabajo a unas 63.000 personas y mantiene 7.000 establecimientos abiertos.

Barcelona Ciudad Literaria

La medida de gobierno para el sector del libro tiene como objetivo principal articular una política integral que genere la máxima complicidad con el conjunto de agentes que intervienen en un sector que tiene grandes fortalezas, pero que al mismo tiempo está sometido a numerosos retos tecnológicos y a incertidumbres derivadas de la globalización.

Barcelona Distrito Cultural

Circuito estable de espectáculos profesionales y un programa de creación de proyectos artísticos comunitarios, que busca tanto acercar la cultura a los ciudadanos como los ciudadanos a la cultura, con el propósito de convertirlos en agentes culturales activos.

Plan Estratégico de Turismo 2020

Plan Estratégico de Turismo 2020

El Plan estratégico de turismo 2020 recoge las líneas de actuación que guiarán las políticas turísticas del Ayuntamiento durante los próximos años. Incluye los 10 programas estratégicos que detallan las 30 líneas y las 100 medidas de actuación que han de dar respuesta a los retos estratégicos.