Buena recuperación del turismo y el comercio después del atentado

No tengo miedo. El impacto en el comercio y turismo de la ciudad ha sido leve y se ha recuperado más rápidamente que en otras ciudades atacadas.

El primer informe sobre los efectos del atentado en la Rambla los 30 días posteriores a los hechos constata una recuperación prácticamente inmediata, tanto del comercio como del turismo. El informe también destaca que Barcelona se ha recuperado con más rapidez que otras ciudades que han sufrido atentados recientemente.

La actividad comercial en la zona más próxima a la Rambla recibió un impacto negativo los primeros días, pero no se ha producido una caída global de las ventas, mientras que en las reservas hoteleras y las contrataciones turísticas prácticamente no ha habido ninguna repercusión negativa.

Las cancelaciones de reservas hoteleras tras el atentado del 17 de agosto se concentraron en los tres primeros días, hasta el 20% del total, y luego se recuperaron progresivamente los índices de crecimiento registrados desde principios de año. Las reservas de vuelos con destino a Barcelona se redujeron el 20% desde el extranjero y el 11% en el resto de España, y se recuperaron cuatro semanas después del atentado, mientras que en París necesitaron un año y en Londres, dos meses.

El impacto en los movimientos internos en la ciudad no ha tenido prácticamente ningún efecto y no se ha suspendido ni aplazado ningún gran acontecimiento, ni ferias ni congresos programados para las semanas posteriores al 17 de agosto.