Toda la programación de La Mercè más descentralizada

La Mercè. La fiesta mayor, que se extiende a todos los barrios de la ciudad, tendrá la capital de Islandia como gran protagonista y rendirá homenaje a las víctimas del atentado de la Rambla al inicio del Piromusical.

Del 22 al 25 de septiembre la Fiesta Mayor de Barcelona crece y se extiende a más barrios de la ciudad. La Mercè 2017 consolida la descentralización de la fiesta, da protagonismo a los barrios de la ciudad y llegará, por primera vez, a los parques de Nou Barris y de Sant Martí. Reykiavik, como ciudad invitada, impregnará buena parte del programa y se homenajeará a las víctimas del atentado de la Rambla al inicio del Piromusical.

El pistoletazo de salida de la fiesta lo dará la pregonera Marina Garcés el viernes, 22 de septiembre, y los actos y las celebraciones se alargarán hasta el lunes, 25, por la noche, cuando se celebrará el Piromusical en la avenida de la Reina Maria Cristina. El fin de fiesta incluirá un homenaje a las víctimas del atentado de la Rambla con la interpretación del tema Imagine, de John Lennon, y la participación de los asistentes, que pintarán de azul toda la avenida de la Reina Maria Cristina con bengalas.

Al margen del Piromusical, la luz y el fuego también protagonizarán el XX Festival Pirotécnico Internacional, y como en otras ediciones, el Ayuntamiento lucirá con un espectáculo de proyecciones de luz, este año dedicado al mundo de la danza.

Arte y cultura popular

El toque de inicio, que este año se amplía con un baile de bastones, el correfoc, la cabalgata de La Mercè, los bailes de nans y gigantes, las sardanas o la festividad castellera son solo algunas de las muchas actividades ligadas a la tradición que podremos ver y en las cuales podremos participar.

Un año más, el Mercè Arts de Carrer (MAC) será un escaparate privilegiado de las artes callejeras, del circo, de la danza, del teatro y de las tecnologías, con una muestra del talento local e internacional en diferentes espacios de Barcelona. Durante los cuatro días de la fiesta mayor, el MAC programará más de un centenar de espectáculos. Habrá circo en el Castillo de Montjuïc y la actividad en el parque de la Ciutadella crecerá hasta llegar también al paseo de Lluís Companys. El parque de Sant Martí se convertirá esta Mercè en un pequeño paraíso de actividades familiares y en el parque de la Trinitat, el MAC propondrá a los propios espectadores formar parte de los espectáculos con circo, hip-hop e incluso monólogos. El Palacete Albéniz este año ofrecerá tres días enteros de programación, y para acabar, la Antigua Fàbrica Damm también será uno de los espacios que incluirá propuestas del MAC.

Amplía oferta musical

En el programa musical de La Mercè 2017 tienen cabida tanto los ritmos más alternativos del Barcelona Acción Musical, como los sonidos clásicos de las formaciones sinfónicas. La plaza Major de Nou Barris se estrenará como espacio festivo y será el escenario de propuestas de música clásica con nombres tan destacados como los de la Banda Municipal de Barcelona o l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

El espacio BAM – Cultura Viva, en la Fabra y Coats, en Sant Andreu, será un punto de encuentro en torno a la música en vivo y las nuevas formas de entender la música y las comunidades. También se estrenará el Música en Familia en el parque de Sant Martí.

Toda la programación es puede consultar en la web de la fiesta mayor o en la aplicación disponible para teléfonos inteligentes.