Documentación acreditativa de los diferentes criterios de baremació

La documentación acreditativa de las circunstancias que se puedan alegar a efectos de aplicación del baremo se tiene que aportar dentro del periodo de presentación de solicitudes de preinscripción.
La falsedad o fraude en los datos aportados comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.

CRITERIOS GENERALES

Existencia de hermanos o germanas escolarizados en el centro educativo o de padres o tutores legales que trabajan: 
Se entiende que un alumno o alumna tiene hermanos escolarizados en el centro cuando estos están escolarizados en el momento de presentar la solicitud de preinscripción. Se entiende que un padre o madre o tutor o tutora legal trabaja en el centro cuando en el momento de presentar la solicitud de preinscripción ejerce en el centro una actividad continuada con una jornada mínima en el centro de 10 horas semanales, con el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o con un contrato laboral o administrativo.

Este criterio es aplicable a los niños en situación de acogida familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora.

Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o, si se tercia, proximidad del puesto de trabajo del padre o madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho: 
Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE en caso de personas extranjeras.

Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, se acredita con el certificado o volando municipal de convivencia del alumno/a, donde tiene que constar que convive con la persona solicitante. El volante de convivencia no se tiene que presentar puesto que la IMEB obtendrá esta información de forma directa mediante el padrón del Ayuntamiento de Barcelona.

Para la formalización de la matrícula, en el supuesto de que el domicilio alegado en la hoja de preinscripción no coincida con el del DNI, se tendrá que presentar el DNI renovado con esta nueva dirección.

Cuando por este criterio se considere el domicilio del puesto de trabajo, se acreditará mediante una copia del contrato laboral o un certificado emitido al efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos, se tendrá en cuenta el domicilio acreditado a la Agencia Tributaria y se acreditará con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 o 037).

Renta anual de la unidad familiar: Documentación acreditativa de ser beneficiaría o beneficiaria de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

Discapacitado del alumno o alumna o del padre, madre, tutor o tutora o hermanos: 
Si el certificado de discapacitado de la persona que alegue esta condición se ha emitido por la Generalitat de Cataluña no se tendrá que presentar el original y fotocopia porque la IMEB interoperarà con esta administración para obtener este dato. Sí que se tendrán que presentar los certificados de discapacitado emitidos por organismos competentes otras comunidades autónomas. En todos los casos, la discapacidad tiene que ser igual o superior al 33%.

Se consideran afectados por una discapacidad igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente de grado total, absoluta o de gran invalidez y los de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. En este caso hay que presentar el documento acreditativo de ser beneficiario de este tipo de pensión (original y la fotocopia).

CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

Condición legal de familia numerosa o monoparental
Carné de familia numerosa o monoparental vigente. Para los carnés emitidos por la Generalitat de Cataluña no se tendrá que presentar el original y fotocopia puesto que desde la IMEB se interoperarà con esta administración para obtener este dato. Para los carnés emitidos fuera de Cataluña sí que se tendrán que presentar.

Enfermedad crónica del alumno o alumna, que afecte el sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos.
Informe emitido por un médico o médica del sistema público de salud, o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente, donde se indique expresamente que el alumno o alumna tiene diagnosticada una enfermedad crónica que afecta su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos, y se especifique de qué enfermedad se trata.

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