Nuestro proyecto educativo

L’escola Albí inició su actividad en 1973 en el barrio de la Teixonera y en enero de 2012 se trasladó al barrio del Carmel.

El edificio de la escuela consta de dos plantas. En la planta baja hay tres grupos de niños, y otros espacios destinados al juego y  a otras propuestas planificadas durante el curso escolar. Los otros tres grupos de niños se encuentran en el primer piso donde también hay una zona que se ha acondicionado para favorecer el desarrollo motriz de los niños y niñas y un espacio para el trabajo de las educadoras.

Un amplio espacio exterior, distribuido en diferentes niveles, rodea la escuela.

La intervención educativa se basa en el conocimiento que tenemos del niño, de sus necesidades y capacidades y en la observación de los cambios y procesos de aprendizaje que se dan en todos los momentos del día a lo largo de su estancia en la escuela. Basamos nuestra labor pedagógica, asimismo, en la reflexión necesaria para irnos ajustando a sus necesidades y en el hecho de acompañar al niño en su desarrollo global, tanto físico y cognitivo como emocional, en el descubrimiento del mundo que la rodea y en el aprendizaje de las estrategias necesarias que conlleva crecer y vivir en sociedad, así como en la formación de una imagen positiva de ellos mismos.

Es por todos estos motivos hasta ahora mencionados que, des de la escuela, ofrecemos a los niños en diferentes momentos del día las propuestas, el tiempo, el material y el espacio necesarios y adecuados a su edad y que inviten al juego, a la exploración y al descubrimiento. Asimismo consideramos las actividades cotidianas como son la alimentación, el cambio de pañal o el momento de descanso, actividades de alto contenido educativo. Los niños y niñas, pueden aprovechar todas estos momentos en un entorno inclusivo, que ofrece oportunidades de aprendizaje para todos y cada uno de ellos y ellas y coeducativo, en el que la expresión de género debe evitar reproducir estereotipos culturales que fomenten la exclusión en cualquier sentido. Esta tarea educativa es compartida con las familias.

Desde hace tiempo se lleva a cabo un proyecto de educación física 0-3, adecuando un espacio y unos materiales que faciliten el desarrollo motriz de los niños. Además, la nuestra, es una escuela comprometida con el medio ambiente y desde el año 1998 trabaja en un proyecto de educación ambiental. Actualmente la escuela participa en el Proyecto Escuelas + Sostenibles ": entre otras actividades los niños cultivan el huerto y tienen cuidado de las plantas de la escuela. En esta tarea también participan chicos y chicas de IES del barrio a raíz del proyecto "Aprenentatge y Servei" iniciado con nuestra escuela el curso 2016-17.

Por último, creemos interesante destacar que la escuela se coordina con diferentes servicios del sector educativo, social y sanitario de su territorio. Dentro del sector educativo, participa, conjuntamente con otras escoles bressol del distrito, en el proyecto de música "Tocasons del bosc" y además, desde hace muchos años, forma parte de la “Xarxa 0-18 d’Horta-Guinardó”. Esta organización está formada por todos los directores y directoras de los centros públicos del distrito que se han adherido, en representación de toda la comunidad educativa de su centro.

Compartiu aquest contingut