Nuestro proyecto educativo

La EBM Aqüeducte se encuentra en un nuevo edificio en el antiguo porche de la escuela  Mestre Morera en el barrio de Ciutat Meridiana, distrito de Nou Barris de Barcelona.

Empezó su actividad educativa en septiembre de 2011. 

Cuenta con una sola planta donde podemos diferenciar tres zonas:

-Zona de servicio, donde hay las instalaciones de cocina, lavandería, aseo, vestuario, sala para los cochecitos, almacén, sala de profesores/as, dirección y recibidor. 

-Zona infantil, a la que se accede desde la sala de usos múltiples (SUM). Esta sala se comunica con las seis estancias  que acogen a los niños y niñas, agrupados según el año de nacimiento. Cinco de ellas se comunican entre sí y tienen acceso directo al jardín. La estancia de lactantes  tiene su propia una terraza.

-Zona del jardín, que se extiende desde la zona de cocina, que se encuentra en un extremo, hasta el final de las clases, en el otro extremo. Está estructurada en dos niveles. Uno es la terraza, a la que se accede directamente desde cada clase. El otro está situado a un nivel inferior donde se encuentra el tobogán, arenero, cocinita, huerto, etc.

Nuestra intervención educativa tiene la mirada focalizada en el niño/a competente y sus necesidades. 

La línea educativa de la escuela considera al niño/a una persona con derechos y habilidades, rica en posibilidades, con curiosidad y deseos de aprender y crecer. Entendemos que es el protagonista de su educación y, por lo tanto, participa activamente de ella aportando sus intereses, sus emociones, sus conocimientos y sus experiencias previas.

Los maestros y maestras, los acompañamos activamente a lo largo de éste proceso de aprendizaje con una mirada positiva y respetuosa.  Potenciamos sus capacidades, promovemos su desarrollo de una manera equilibrada y global, respetamos las individualidades y confiamos en que se convertirán en personas autónomas.

Partimos de la convicción de que toda la comunidad educa y que los espacios, el tiempo y los materiales también son educativos.

Las actividades de la vida cotidiana son la el eje central del día a día: la acogida, la despedida, el juego, el descanso, la alimentación, la higiene, la relación y la comunicación. 

Damos gran importancia a la relación con las familias ya que, no sólo es el primer referente de la vida y de la educación de los niños y de las niñas, sino que también es el más relevante. La escuela complementa y comparte con ellos la educación y el cuidado de sus hijos e hijas, en estos primeros años de vida, con el fin de promover su desarrollo armónico. 

Nos coordinamos tanto con las escoles bressol de Nou Barris, como del resto de la ciudad. Igualmente, las relaciones con otras entidades del barrio nos permiten conocer la realidad del mismo y realizar acciones conjuntas, por ejemplo: Coordinación  0-6 de Zona Nord, 033educa, Servicios Sociales, equipo de pediatría, CEDIAP EIPI de Nou Barris, Xarxa 0-18 y XAPO (Xarxa de Oportunidades de la Zona Norte)

 

La relación con las familias, la reflexión pedagógica realizada en equipo, la participación en Xarxas, la organización a través de las actividades cotidianas, la sostenibilidad y el respeto del entorno, son aspectos que conforman los pilares que sostienen nuestra línea de trabajo.

Participamos en los siguientes proyectos:

Compartiu aquest contingut