Nuestro proyecto educativo

L’EB l’Argimon está ubicada en el parque de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris. Las estancias (una de lactantes, dos de 1-2 años y dos de 2-3 años) están distribuidas alrededor de un espacio central, la sala, donde una cúpula de vidrio proporciona luz natural. Esta distribución espacial favorece la comunicación y la relación entre las niñas y los niños, familias y profesionales. El espacio exterior, el patio-jardín, presenta dos niveles y está diseñado para ofrecer diversidad de posibilidades de juego. Al mismo tiempo, esta infraestructura caracteriza la escuela por ser un espacio cálido y acogedor que se abre al exterior, al parque, a la naturaleza y a la vida del barrio.

Las profesionales de la escuela trabajamos en equipo, colaboramos en la planificación educativa, en la toma de decisiones y nos responsabilizamos de la evaluación de la propia práctica. Somos una escuela que participa con otras instituciones, servicios y entidades de carácter educativo, cultural, social y sanitario del distrito. 

La planificación educativa se basa en atender las necesidades básicas de los niños y las niñas: alimentación, higiene, descanso, afecto y juego. Serán los pilares fundamentales para el desarrollo armónico de sus capacidades afectivas, cognitivas y de relación. Entendemos al niño/a como un ser competente, protagonista de la acción y con plena capacidad para explorar y aprender constantemente. Por eso organizamos la escuela con espacios, equipamientos y materiales, pensados para que el niño/a pueda experimentar y hacer descubrimientos según sus intereses. Las situaciones de vida cotidiana y las rutinas les ayudan a estructurar el tiempo y el espacio, a crear hábitos personales y de convivencia. Las educadoras acompañamos a las criaturas en los procesos de desarrollo, observamos, escuchamos y atendemos sus necesidades con respeto y afectividad.

Ante el niño/a se abre un mundo de posibilidades, de aprendizajes y de descubrimientos en el que la convivencia con los otros niños y niñas y con las personas adultas, les ayuda a establecer los valores fundamentales para la vida en sociedad: el respeto, la colaboración, la igualdad y la solidaridad.

La escuela infantil complementa y comparte con la familia la educación y cuidados de las niñas y los niños. Se promueve la comunicación y la participación a través del intercambio de información diaria, reuniones, charlas, préstamos de libros, el blog de la escuela… L’Argimon cuenta con una AFA que colabora, entre otras cosas, en la organización de actividades, fiestas, conciertos, etc. Tiene representación en el Consejo Escolar y gestiona la ampliación horaria del mes de julio y el casal de verano.

Participamos en los siguientes proyectos:

Compartiu aquest contingut