Nuestro proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo

La Escola Bressol Municipal Cadí está situada en el barrio del Raval, en Ciutat Vella . La escuela tiene una larga trayectoria, inició su actividad en 1975, en la calle de Sant Pau. En 1989 se trasladó a la ubicación actual, la calle Om.

Desde el inicio del curso 2013-2014, la escola bressol Cadí, junto con el Espacio Familiar Raval, constituyen el llamado Espacio 03 Cadí-Raval, un nuevo centro municipal que ofrece dos servicios educativos diferentes, dirigidos a los niños y niñas de 0-3 años y sus familias.
Ambos servicios disponen de espacios interiores y exteriores amplios y luminosos, organizados con intencionalidad educativa y pensados ​​para facilitar la actividad libre y autónoma de los niños, así como espacios de encuentro, intercambio y acompañamiento a las familias.

Los profesionales del Espacio 03 Cadí-Raval sabemos de las capacidades de los niños y niñas y de las potencialidades que pueden ir desarrollando en un ambiente favorable y acogedor. Trabajamos para que los niños exploren y descubran aspectos diversos del mundo que los rodea, diferentes y a la vez complementarios del contexto familiar y social habitual.
Nuestro primer objetivo es que los niños se sientan acogidos, reconocidos, queridos y seguros física y emocionalmente. Por eso confiamos en ellos, en sus capacidades de acción y los alentamos a expresarlas, manteniéndonos disponibles y con actitud de escucha hacia sus demandas. Escuchamos y acogemos sus sentimientos y sus emociones, acompañándolos en sus particulares procesos de crecimiento.
Entendemos, asimismo, que las familias son los primeros referentes afectivos y educativos de los niños. Los profesionales del Espacio 03 Cadí-Raval colaboramos y apoyamos en la crianza y educación de sus hijos, ofreciéndoles la posibilidad de compartir y contrastar experiencias, expectativas, dudas e inquietudes con otras familias y profesionales del centro, así como ofreciendo espacios de observación y encuentro con sus hijos e hijas que les permitan descubrir y ampliar nuevas estrategias y recursos en la relación con sus niños.

La planificación y organización de los diferentes espacios y el tiempo que los niños pasan en el centro es fruto del trabajo en equipo de profesionales de la guardería y el espacio familiar.
La escola bressol Cadí acoge a niños distribuidos en tres grupos de edad : un grupo de niños de primer año, uno de niños de segundo año, y uno de niños de tercer año. 
Valoramos como importante, por su valor educativo, las tareas y actividades relacionadas con el cuidado y las necesidades básicas de los niños, como la alimentación, la higiene, el descanso y el juego de los niños. Sabemos de la importancia del movimiento en estas primeras edades y en consecuencia facilitamos su expresión en un ambiente y con unos equipamientos seguros.
Potenciamos, como ya se ha mencionado, la actividad autónoma de los niños a partir de la organización de los diversos espacios y materiales, respetando sus ritmos e intereses particulares. Algunas de las propuestas que ofrecemos van encaminadas a facilitar la manipulación, el descubrimiento, la experimentación y la expresión a través de lenguajes y materiales diversos.

Damos mucha importancia a la atención personalizada y a la organización de actividades con pequeños grupos porque facilitan poder dar a cada niño i niña el apoyo que necesita o plantearles los retos que los hacen progresar.
Nos definimos como una escuela abierta al exterior, que mantiene lazos y se coordina con otras instituciones, entidades y servicios de carácter educativo, cultural, social y sanitario.
También nos definimos como una escuela comprometida con el medio ambiente. Velamos por el uso de materiales sostenibles, dando prioridad a los elementos naturales, de madera o reutilizando materiales diversos como elementos de juego. Con el apoyo y colaboración de las familias, hemos iniciado un pequeño huerto y la ampliación del ajardinamiento del patio.

El Espacio Familiar Raval acoge grupos de mañana y tarde, para niños de 0-3 años, preferentemente no escolarizados, acompañados de algún familiar (padre, madre, abuelos ... ). 
Este espacio ofrece a los niños y niñas un ambiente seguro, hecho a su medida, en el que pueden jugar, divertirse y aprender junto a otros de edades similares.
El Espacio Familiar es un lugar que facilita las relaciones entre niños, entre adultos, y entre ambos grupos. Se potencian las relaciones de carácter vincular y familiar. Velamos para que las familias se den cuenta de las propias competencias y habilidades, de manera que aumente la confianza de las madres y los padres en su tarea educativa hacia sus hijos e hijas.
Las familias que acompañan a los niños pueden jugar con ellos y observar sus progresos y su evolución. Pueden asimismo, compartir con otras familias la experiencia de la crianza y educación de sus hijos e hijas.
Acogemos la diversidad familiar y cultural presente en todos los grupos. Desde un clima de respeto y escucha, facilitamos que todas las familias puedan aportar sus experiencias con la máxima confianza, y se sientan reconocidas y apreciadas tal como son. Los profesionales que trabajamos velamos para que se respire un ambiente tranquilo que predisponga a la generación de conversaciones significativas.

Esta escuela participa en los proyectos educativos comunes:

  • Escuelas + Sostenibles
  • Pica Picasso
  • Apadrina el teu equipament.
  • Red de Atención a Familias y Niños del Raval (XAFIR)

Compartiu aquest contingut