Nuestro proyecto educativo

La escola bressol Caspolino situada en la villa de Gràcia. Inició la actividad en el mes de febrero del año 2013 y atiende seis grupos de niños.

La escuela proporciona uno entorno de confianza donde el niño puede desarrollarse con seguridad en sus vertientes emocional y afectiva, física y motora, social y cognitiva y es, después de la familia, el primer espacio social de cohesión, integración y participación.

Se parte de los intereses y del contexto del niño, a fin de que los aprendizajes sean significativos y de aquí la importancia de mantener una estrecha comunicación familia-escuela. La escuela articula diferentes espacios y momentos comunicativos, las entradas y salidas, las agendas para intercambiar información, las carteleras, se hacen reuniones grupales e individuales, se invita a las familias a participar a la hora del café y en el día a día del centro, etc.

En esta etapa es fundamental atender las necesidades físicas, biológicas, cognitivas, afectivas y sociales de los niños y, se considera que todos los momentos son educativos, por eso se da mucha importancia a los hábitos relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso, favoreciendo así un aprendizaje funcional. El juego también es vital para el crecimiento del niño, por eso las propuestas generan espacios lúdicos y de convivencia donde puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Partimos de la base de que los niños i niñas son los auténticos protagonistas de su aprendizaje; es por este motivo que el rol del personal educador es el de facilitar, acompañar, servir de modelo, dar seguridad, animar..., aportando las situaciones y los estímulos necesarios para el desarrollo global del niño.

Crecer tiene a ver con vivenciar la realidad, con conocer el entorno natural, social y cultural. Por eso, las actividades que proponemos se basan en la experimentación, la expresión corporal y artística, los cuentos y canciones populares, el juego simbólico o el calendario festivo, entre otras.

La escuela da importancia al respeto a uno mismo, a los otros y al entorno. A nivel individual se ayuda al niño a ser consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones, y se fomenta el autoconcepto y la autoestima, dándole seguridad para crecer y desarrollarse en los diferentes ámbitos. Trabajamos con respecto a los otros, fomentando el diálogo, la tolerancia, la empatía y el saber compartir. Fomentamos la "cultura del reciclaje" y cuidar de los objetos y del entorno reciclando los materiales para realizar diferentes actividades y pedimos la colaboración de las familias para conseguirlo.

Es una escuela abierta que colabora con otras entidades e instituciones del barrio.

Esta escuela participa en los proyectos educativos comunes:

  • Escoles + Sostenibles
  • El trencadis de sons i colors

Compartiu aquest contingut