Nuestro proyecto educativo

La escuela bressol municipal Collserola está ubicada en el barrio de la Marina del Port, en la Zona Franca, distrito de Sants Montjuic.

Tiene sus antecedentes de servicio a la infancia desde hace 53 años con una trayectoria desde 1969. Actualmente y desde 2010, estamos en un edificio y adecuado a las exigencias educativas y de cuidado, para acoger a los niños y niñas y sus familias.

Es una escuela amplia y luminosa, de una sola planta. Con estancias soleadas con salida directa al jardín, que alberga seis grupos de niños y  niñas. Hay una sala de usos múltiples, guarda cochecitos y cocina propia. Adaptada a las necesidades de los niños y niñas y sus familias.

Nuestro proyecto educativo, entiende la escuela como un escenario donde se respeta la individualidad del niño/a y de la familia, donde se potencia el crecimiento de manera integral y donde el entorno educativo se convierte en una fuente de socialización y al mismo tiempo individualización para favorecer el desarrollo de los niños y niñas.

El equipo educativo vela por un ambiente afectivo y seguro, ofreciendo un entorno facilitador de experiencias que proporcionen al niño, estabilidad y seguridad. Trabajamos para cubrir las necesidades básicas de adaptación, alimentación, descanso, higiene, cariño, socialización y desarrollo motriz y cognitivo. Facilitamos un proceso de una dependencia inicial hacia una autonomía progresiva, la adquisición de hábitos personales y la relación con el entorno en un contexto adecuado a las posibilidades de los niños y niñas, cada uno las suyas.

Trabajamos los valores hacia el amor, el respeto y la empatía para tomar conciencia de la responsabilidad hacia una sociedad inclusiva, diversa y de igualdad que marca nuestra identidad como escuela.
Consideramos que el juego es la manera natural que tienen los niños y niñas de desarrollarse y aprender en el mundo donde viven, el aprendizaje natural se da a través del descubrimiento, experimentación, exploración.... el papel del adulto desde la observación y el acompañamiento, ofrecen los materiales y preparan los espacios para que puedan experimentar y descubrir, cada uno a su ritmo, según su interés del momento y, en definitiva, respetando su proceso de aprendizaje.

La escuela colabora conjuntamente con las familias en el proceso de aprendizaje y forman parte en el desarrollo del proyecto educativo. Somos una escuela abierta al barrio y al trabajo en red con otras entidades y servicios con el objetivo de incidir en la mejora de crianza y la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años y avanzar en la cultura de la pequeña infancia .

Compartiu aquest contingut