Nuestro proyecto educativo

L’Escola Bressol Municipal El Fil, ubicada dentro de los Jardines de Málaga en el barrio de Sants, está diseñada para ofrecer un ambiente acogedor y  de convivencia  para todos aquellos que forman parte de la comunidad educativa: niñas y niños, familias, educadores y personal de cocina y limpieza.

La distribución de los diferentes espacios así como su equipamiento está diseñado para dar respuesta a las diferentes necesidades de los niños, al mismo tiempo que se han tenido en cuenta aspectos como la seguridad, la higiene, la accesibilidad y la luminosidad.

Nuestra escuela es un espacio donde el niño es el protagonista de su propio desarrollo con derechos, capacidades y deseos de aprender y que está construyendo sus conocimientos a partir de las interacciones que va estableciendo con su entorno.

Es por eso que le damos gran importancia a crear un espacio dentro de la escuela que sea agradable, rico, lúdico y creativo y donde se cuida mucho la estética y los materiales que se les ofrecen para que puedan promover sus aprendizajes y desarrollar sus diferentes capacidades  de autonomía, relación, exploración, observación, manipulación y experimentación.

Las propuestas de juego y las experiencias educativas que ofrecemos acogen y dan respuesta  a los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños para que sean ellas y ellos  quienes decidan con qué quieren jugar.

"A través del juego y las situaciones más cotidianas, los niños i las niñas crecen, aprenden y se relacionan. Descubrir cómo son las cosas, cómo funcionan y que se puede hacer con ellas ocupan gran parte de su atención y esfuerzos "

Estas experiencias educativas se basan en un proyecto educativo elaborado y consensuado por todo el equipo educativo y es lo que hace posible una acción educativa de calidad que garantice la continuidad y coherencia entre los diferentes niveles.

La estrecha relación y comunicación que tenemos con las familias nos permite compartir la responsabilidad del cuidado y la educación de sus hijos y hijas y, por lo tanto, que haya coherencia entre los dos contextos, el familiar y el  escolar, acogiendo las diferentes realidades de todos las niñas y niños y sus familias, fomentando actitudes de respeto y tolerancia.

Nuestra escuela promueve su implicación y participación a través de AFI, el Consejo escolar y las diferentes actividades y proyectos que surgen y se organizan en la escuela, lo que nos permite establecer una mayor confianza y conocimiento mutuo.

Entendemos la escuela como un entorno importante para la transmisión de valores y cultura. Valores como la coeducación, la inclusión, el diálogo, la solidaridad, el consumo responsable y la sostenibilidad.

La escuela también mantiene una relación con otros servicios y entidades  del barrio que atienden a los niños  mas pequeños, estableciendo canales que  nos permiten una buena comunicación y una acción coordinada cuando una situación lo requiere.

Compartiu aquest contingut