Nuestro proyecto educativo

La escola bressol municipal El Fil, situada dentro de los Jardines Málaga, en el barrio de Sants Montjuïc, está diseñada para ofrecer un entorno acogedor y de convivencia para todos los que formamos parte de la comunidad educativa: niños y niñas, familias, educadores y personal de cocina y limpieza.

La distribución de los diferentes espacios así como su equipamiento está pensada para dar respuesta a las diferentes necesidades de los niños, al mismo tiempo que se han tenido en cuenta aspectos como la seguridad, la higiene, la accesibilidad y la luminosidad.

Nuestra escuela es un espacio donde el niño es el protagonista de su propio desarrollo y donde se ofrecen actividades y experiencias educativas que atienden y dan respuesta a los diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje, partiendo de la idea de que los niños y las niñas crecen, aprenden, se relacionan, experimentan y descubren a través del juego y las situaciones más cotidianas. Estas experiencias educativas parten de un proyecto educativo elaborado y consensuado por todo el equipo de maestros de la escuela.

La estrecha relación que tenemos con las familias nos permite compartir la responsabilidad del cuidado y la educación de sus hijos e hijas y, por tanto, que haya coherencia entre los dos contextos, el familiar y el escolar. Fomentando, al mismo tiempo, su implicación y participación dentro de la escuela a través del AMPA, del Consejo Escolar y de diferentes actividades que organizan la escuela y las aulas.

Entendemos la escuela como un entorno importante de transmisión de valores y de cultura. Valores como el diálogo, la solidaridad, el consumo responsable y la sostenibilidad. También entendemos que la escuela acoge las diferentes realidades de todos los niños y sus familias, fomentando actitudes de respeto y tolerancia.

La escuela mantiene, también, relación con otros servicios y equipamientos del barrio que atienden a la pequeña infancia, estableciendo unos canales que nos permiten una buena comunicación y una acción coordinada