Nuestro proyecto educativo

 

La escuela infantil El Palomar está situada en el barrio de San Andrés, con una historia muy ligada a su pasado industrial, con unas características propias y un entorno social muy activo. Desde el año 1982, se encuentra donde antiguamente estaban las casas en que se reunían las cofradías. Las características de la construcción le dan calidez y convierten la escuela en un espacio acogedor para los niños y para las familias.

La escuela atiende cinco grupos de niños y niñas distribuidos en dos plantas de fácil acceso.
Es una casa pensada para los más pequeños, con espacios creados para favorecer su desarrollo global.

Algunos de los rasgos importantes de la línea pedagógica son los espacios de libre circulación y de relación entre los niños. Mediante espacios abiertos de juego, se potencian la exploración libre y la manipulación de nuevos materiales  y se facilitan momentos de encuentro y comunicación con los demás, tanto niños como adultos. El equipo humano de la escuela favorece la atención personal y la dedicación cariñosa. Respetamos el desarrollo personal de cada niño, respetando su ritmo y acompañándolos. Creemos en el hecho de hacer propuestas no dirigidas, dejando que sea el niño quien decida y sea el protagonista, ofreciendo nuestra ayuda, si es necesario. Ayudamos a gestionar las emociones y  les ofrecemos el soporte que los niños necesitan para crecer.

A través del contacto diario con las familias, se comparte la crianza y la educación de los hijos, y se facilita, así, un espacio de comunicación.

La escuela tiene un contacto vivo con el barrio. Mantiene relación con otras entidades, como la Biblioteca de Can Fabra, la escuela Molí de Finestrelles, el Casal de Avis cercano a la escuela ...

La participación en la Fiesta Mayor de San Andrés es un aglutinante de familias, educadoras y niños, además de un punto de encuentro con familias de otros años.

Trabajamos en red con las escuelas municipales del distrito, y las entidades que acogen y atienden a los niños y sus familias, con el fin de incidir en la mejora de la crianza y la educación de los niños / as de 0 a 3 años y avanzar en la cultura de la pequeña infancia.

Estos son algunos proyectos en los que participamos:

  • Música en la escuela infantil
  • Projecto Escuelas más sostenibles.
  • Red de atención a la pequeña infància 0-3
  • Seminario 0 -3
  • Psicomotricidad al gimnasio del CEIP Molí de Finestrelles
  • Préstamo de cuentos con la biblioteca de Can Fabra
  • Relaciones intergeneracionales con el Casal de gente mayor de Bascònia.

Compartiu aquest contingut