Nuestro proyecto educativo

L'escola bressol El Parc de la Pegaso, es un espacio pensado para acompañar a las criaturas más pequeñas de la ciudad y sus familias en el primer ciclo de educación infantil. Entre todas y todos creamos comunidad educativa para crecer y aprender juntos, atendiendo a la diversidad individual dentro de un colectivo.   

Disfrutamos de unos espacios con luz natural y las seis estancias tienen acceso directo al patio, donde podemos disfrutar del entorno natural a través del jardín con diversidad de plantas aromáticas, arboles de frutas y el huerto del Andreu.  

A lo largo del curso, vamos adaptando con una mirada coeducativa, los espacios y los materiales a las necesidades y los centros de interés que observamos que desarrollan las criaturas, donde la diversidad de genero enriquece a toda la comunidad. El juego es la herramienta principal del aprendizaje y creamos ambientes que propicien la autonomía, la comunicación y la participación. 

Uno de nuestros objetivos principales, es ser una escuela inclusiva atendiendo a la diversidad de capacidades y de ritmos en el desarrollo de los más pequeños, dando mucho valor al buen acompañamiento emocional. Adaptamos las propuestas para que sean integradoras y compartimos con las familias todas las conquistas de cada criatura dentro de la escuela. A su vez, contamos con visitas de especialistas para darnos soporte y estrategias para acompañar las necesidades específicas individuales y de la comunidad, que vamos observando.

Una vez los niños y niñas se han adaptado, conocen todos los espacios y al personal del centro, incentivamos diversidad de propuestas pedagógicas que favorecen las relaciones, organizando momentos donde disfrutamos compartiendo: puertas abiertas, actividades en el patio, propuestas en la sala de usos múltiples (SUM), talleres, invitados a la hora de comer, etc. Planteamos las relaciones entre grupos de edades como un aprendizaje más de las relaciones sociales y el respeto por el ritmo en la evolución de cada criatura. 

La escuela invita a la participación activa de las familias en el día a día de la escuela a través de diferentes propuestas pedagógicas que se desarrollan a lo largo del curso: acompañando a las criaturas es las estancias, participando en proyectos y celebraciones. Parte esencial de nuestra comunidad para promover y dinamizar algunas de estas iniciativas, es la Asociación de Familias de Alumnos (AFA), que colabora con la programación pedagógica de la escuela en sus celebraciones y forma parte del consejo escolar del centro. 

Todos juntos acompañamos en su desarrollo a las criaturas de la escuela.  

Compartiu aquest contingut