Nuestro proyecto educativo

La EBM El Roure está ubicada a la izquierda del Eixample, en la calle Comte d'Urgell, 145, compartiendo edificio con el Centro Cultural Teresa Pàmies y con la biblioteca Agustí Centelles.

Tiene una capacidad de 84 criaturas, distribuidas en 6 grupos por año de nacimiento.

La “escola bressol” se organiza de acuerdo con los principios de educación inclusiva y coeducadora, valorando las características del contexto donde estamos situadas y ofreciendo un modelo educativo compartido.

Por eso, nuestro proyecto educativo se basa en el vínculo afectivo, necesario para dar respuesta tanto a las criaturas como a sus familias; el juego libre, el cual permite unos aprendizajes básicos sobre las cualidades físicas de los objetos, del conocimiento de uno mismo y del mundo y las relaciones entre materiales y humanas y al dar respuesta a las necesidades básicas de cada niño y niña, que bien cubiertas dan seguridad y confianza en el individuo.

Nuestra labor educativa está basada en los siguientes ejes:

- Cubrir, satisfacer y respetar las necesidades básicas de los niños y niñas, permiten establecer momentos de relación profunda, donde el vínculo afectivo será el eje a través de la higiene, la alimentación y el descanso.

- Libertad de movimiento para promover y facilitar el movimiento innato que toda criatura tiene organizamos los espacios de la escuela y los materiales de forma que sea factible promover el conocimiento de ellos mismos/as.

- Acompañamiento del adulto. La observación directa es la gran herramienta para poder realizar intervenciones adecuadas, que permitan a los niños y niñas ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, a través de una actitud empática y de respeto.

Para poder dar cabida a todos estos momentos y aprendizajes, la escuela se organiza, a partir del segundo trimestre, con espacios de libre circulación (las diferentes estancias y espacios de la escuela se abren para que las criaturas puedan ir a jugar libremente según sus intereses).

Este proyecto se inició el curso 22-23, por tanto, está en proceso de construcción. Somos un equipo que siempre estamos en reflexión e innovación, construyendo una escuela junto a las familias y la sociedad que nos acompaña.

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