Espai Familiar Els Tres Tombs

Nuevo Espacio Familiar Els Tres Tombs

En el marco del Plan de acción municipal 2016-2019, y con el objetivo de ampliar la red de espacios familiares del IMEB, se ha abierto en nuestra escuela un nuevo servicio educativo dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años y a sus familias.
La oferta de dos servicios que se complementan, escola bressol y espacio familiar, da respuesta a las diferentes necesidades de las familias, enriquece la intervención educativa y posibilita la interrelación entre el alumnado escolarizado o no.

El espacio familiar ofrece un contexto de bienestar y crecimiento a todo el núcleo familiar.
Favorece el proceso de socialización y autonomía en la primera etapa de la infancia, para vivir unas relaciones estables y positivas consigo mismo, con la familia y con los otros. A la vez, da apoyo y promueve el intercambio y la ayuda mutua entre las familias para una crianza satisfactoria y responsiva, ayudando a prevenir el aislamiento familiar.
Es un espacio pensado para niños y niñas de 0 a 3 años siempre acompañados de algún familiar (padre, madre, abuelos…). Se ofrece un entorno de juego y relación donde cada cual pueda encontrar su espacio de confort y donde se pueda disfrutar de un tiempo rico en relaciones y experiencias. Esto permite la observación de los progresos de los niños y niñas y compartir entre las familias y con profesionales la experiencia de la crianza y educación de sus hijos e hijas.

Los profesionales del espacio familiar parten del reconocimiento de las familias como competentes en la cura y educación de sus hijos e hijas; es decir, reconociendo a las madres y los padres como primeros referentes afectivos y educativos.
Cada grupo está formado por un máximo de catorce niños y niñas (acompañados de un familiar) que participan semanalmente en dos sesiones. Se ofrece el horario por la mañana o por la tarde para atender la diversidad de preferencias horarias familiares. Los grupos son estables, lo que facilita el establecimiento de vínculos, la socialización de los niños y niñas y la relación entre las persones adultas. Esto genera un clima de familiaridad, ayudando a desarrollar sentimientos de pertenencia.
Los professionales de los espacios familiares trabajan en red con otros servicios de atención a la infancia, servicios de salud,  servicios sociales, centros educativos y otras organizaciones de la propia comunidad. En consecuencia, el espacio familiar se involucra en programas específicos, compartidos con otros profesionales y servicios, en beneficio de la infancia y las familias de la comunidad.

En este sentido y en colaboración con profesionales del Instituto Catalán de la Salud, también se desarrolla el programa "Ja Tenim un Fill".  El propósito de este programa es facilitar a las familias con bebés un espacio de encuentro y de intercambio donde puedan compartir sus vivencias y experiencias y reforzar una percepción positiva de la maternidad/paternidad y de su competencia como madres y padres.

Compartiu aquest contingut