Nuestro proyecto educativo

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.
Howard G.Hendricks

La escola Bressol El Tren está situada en el barrio de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu. Inició la actividad el mes de octubre del año 1978. Desde septiembre de 2011, está ubicada en un nuevo edificio que comparte con el Centro de Asistencia Primaria (C.A.P) del barrio. Es una escuela de una sola planta, con aulas soleadas y con salida directa al patio, que acoge nueve grupos de niños. 

Algunos de los valores que nos rodean en el día a día de la escuela y dan sentido a nuestra filosofía de centro son: el amor, el respeto, la responsabilidad, la presencia, la confianza... Por todo ello somos una escuela consciente de la gran responsabilidad que tenemos con la sociedad y la pequeña infancia, inclusiva y coeducativa promoviendo la atención educativa buscando la equidad y valorando la diversidad, viva y activa donde el aprendizaje natural se da a través del descubrimiento, experimentación, exploración.... 

Las profesionales de la EBM El Tren partimos de la concepción del niño como un ser capaz de actuar por su propia iniciativa y protagonista de sus aprendizajes. Nuestra filosofía y mirada educativa se desarrolla a través de cuatro pilares básicos que son: el acompañamiento emocional, el juego, el movimiento y la vida cotidiana.

El niño necesita tiempo y espacio para poder llevar a cabo su proceso de aprendizaje, así como unos adultos que pongan a su alcance lo necesario para hacerlo posible. Hablamos de unos adultos que observan, escuchan y están disponibles cuando ellos lo necesitan, unos adultos que los respetan y los quieran, que no los califica ni los juzga. Unos adultos que proporcionan los materiales y preparan los espacios para que puedan experimentar y descubrir, cada cual, a su ritmo, según su interés del momento y, en definitiva, respetando su proceso de aprendizaje. De este modo, de forma innata surgirá el interés, la curiosidad y el impulso para explorar, experimentar, vivenciar y descubrir, lo que les permitirá conocer el mundo y a sí mismos.

La escuela colabora conjuntamente con las familias puesto que somos muy conscientes de la importancia de las familias en el proceso de aprendizaje y tienen un papel clave en el desarrollo del proyecto. Somos una escuela abierta en el barrio y al trabajo en red con otras entidades y servicios con el objetivo de incidir en la mejora de crianza y la educación de los niños de 0 a 3 años y de avanzar en la cultura de la pequeña infancia.

Compartiu aquest contingut