El modelo educativo de las EBM

El modelo educativo de las EBM

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Las escoles bressol del Ayuntamiento de Barcelona imparten el primer ciclo de educación infantil, de carácter no obligatorio, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años. En ellas encuentran un entorno seguro, acogedor, ajustado a su momento evolutivo y a sus necesidades, y un conjunto de experiencias educativas que promueven su desarrollo y aprendizaje.

Identidad de las ciudadanas y ciudadanos más pequeños

La infancia no es meramente una fase preparatoria para el futuro, sino una etapa de la vida con unos valores y una cultura propios, conformada igualmente por niños y adultos.
Helena Buri y Areta Wasilewska-Gregorowicz

La escola bressol tiene como eje al niño y niña competente, protagonista activo, con curiosidad y deseos

de aprender. Las personas educadoras acompañan, con afecto y respeto, a cada niño y niña, desde la confianza plena en sus capacidades y posibilidades de desarrollo.

La escola bressol se organiza de acuerdo con los principios de educación inclusiva y coeducadora. La acción educativa incorpora la perspectiva de género y proporciona un enfoque para avanzar en la construcción de nuevos modelos de identidad y para alcanzar actitudes y dinámicas no sexistas ni androcéntricas. La escuela promueve la igualdad de condiciones, oportunidades y posibilidades entre los niños y niñas independientemente de su identidad, y por eso la expresión de género tiene que evitar reproducir estereotipos culturales que fomenten la exclusión en cualquier sentido.

En el marco de la autonomía de centro, cada escola bressol elabora su proyecto educativo, que valora las características del contexto donde se sitúa el centro y que se concreta en un conjunto de decisiones relativas a la educación que se quiere ofrecer a la infancia, tomando como referencia el modelo educativo compartido. El proyecto educativo es el instrumento que permite ordenar y dar sentido a la acción educativa. La consecuencia lógica de este proyecto educativo permite que las intervenciones de los y las profesionales se adecuen a las posibilidades de cada niño y niña, con el fin de contribuir a la estructuración de la personalidad, despertar la imaginación y la curiosidad, y favorecer el desarrollo personal en el sentido más amplio.

El contexto de desarrollo de niños y niñas: la vida cotidiana en la escola bressol

Los espacios en la escola bressol son amplios, están orientados para aprovechar la luz solar y cumplen con los requisitos de seguridad y de accesibilidad. Garantizan la visibilidad y facilitan la libre circulación, ya que están intercomunicados.

Están preparados con intencionalidad educativa, con el objetivo de que los niños y niñas, a través del juego, puedan desarrollar las capacidades motrices, cognitivas, emocionales y de relación.

La distribución y la organización de los espacios, tanto interiores como al aire libre, se han pensado para generar un entorno físico seguro y acogedor, y una atmósfera cálida. En la escola bressol se ofrecen materiales de calidad que generan el juego y el descubrimiento de los niños y niñas.

La organización del tiempo es un aspecto clave en la vida cotidiana de la escola bressol para crear un marco ordenado y estable, con unas secuencias que se repiten y dan seguridad a los niños y niñas, pero a la vez lo bastante flexible y dinámico para adaptarse a las distintas situaciones que pueden aparecer en el día a día y para ajustarse a las necesidades y al ritmo de cada uno.

En la escola bressol se da valor educativo a todos los momentos de juego y de cuidado de los niños y niñas (momentos de higiene, de alimentación, de descanso...). Es en todas estas situaciones que los niños y niñas experimentan, descubren, construyen, representan, deciden, se comunican, conviven y avanzan, así, hacia una autonomía progresiva.

En la escola bressol se ofrece atención personalizada y vida social de forma equilibrada. La escuela

proporciona a la infancia la primera experiencia de socialización fuera del marco familiar. Las relaciones personales son un eje fundamental en la educación. La interacción entre iguales tiene una gran incidencia en los procesos de socialización, en la adquisición de competencias y destrezas sociales. A partir del contacto interpersonal, los niños y niñas incorporan los modelos y los valores culturales.

En cada escola bressol se establece una verdadera red de relaciones personales en constante diálogo:
relaciones entre niños, grandes y pequeños, que se conocen, se interesan los unos por los otros y se respetan mutuamente; relaciones entre niños y personas adultas; relación directa y permanente entre profesionales y familias, etc.

Una escuela abierta a las familias

La escola bressol comparte con las familias el cuidado y la educación de sus hijos e hijas, de forma cotidiana, en un marco de cooperación y participación.

El respeto, la confianza y la flexibilidad son los parámetros que definen las relaciones con las familias. Unas relaciones personales que, basadas en el buen trato y la complicidad, son el elemento esencial de la convivencia.

Se facilita la estancia de las familias en la escuela de manera habitual, para poder así captar de cerca las vivencias de sus hijos e hijas en el hacer de cada día.

El contacto diario, que permite el traspaso de informaciones necesarias para el bienestar del niño o niña, se complementa con otras situaciones de intercambio más formales y estructuradas, como son las reuniones y encuentros grupales y las entrevistas personales. 

La participación colectiva de las familias se vehicula a través de la Asociación de Familias y del Consejo Escolar de Centro.

La diversidad como valor

En la escola bressol se garantiza la igualdad de oportunidades de niños y niñas, desde el reconocimiento de las singularidades de cada uno y el convencimiento de que todo el mundo puede aprender y evolucionar si recibe el apoyo y la ayuda adecuados. La escuela es un espacio de prevención y detección temprana de factores que pueden alterar el desarrollo de niños y niñas.

El Equipo Educativo de Atención a Especiales Necesidades (EEAEN) del IMEB, de manera coordinada con las escoles bressol, vela por que los niños y niñas con necesidades especiales reciban una atención de calidad que favorezca su evolución positiva en un entorno inclusivo. 

Las escuelas se relacionan con los centros de atención temprana, los servicios sociales de zona, los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA) y otros servicios que atienden a la infancia con necesidades educativas significativas.

El equipo de profesionales en las escoles bressol

El trabajo en equipo garantiza una acción educativa de calidad, basada en establecer y acordar aspectos de contenido pedagógico y organizativo. El trabajo colaborativo de los diferentes profesionales, cada uno desde su responsabilidad, permite que se den las condiciones para una acción educativa de calidad, con el liderazgo de la dirección.

Por eso, en la organización de las escoles bressol municipales se garantiza el tiempo de encuentro en equipo para permitir que los y las profesionales se coordinen y dispongan de espacios de reflexión y formación continuada.

La escola bressol y la comunidad, red de relaciones

Las y los profesionales de la escola bressol se coordinan y trabajan con otros servicios y equipamientos del territorio dirigidos a la infancia, de los ámbitos educativo, social y de la salud, con el fin de asegurar una atención adecuada a los niños y niñas y a las familias mientras construyen redes de prevención y atención. 

Estas redes posibilitan compartir diferentes conocimientos entre las y los profesionales, acordar acciones comunes y dar coherencia a las actuaciones de cada servicio.

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