Nuestro proyecto educativo

L'escola bressol Forestier está situado en el barrio del Poble Sec, en el regazo de la montaña de Montjuïc en el distrito de Sants-Montjuïc.

La escuela está ubicada en un edificio independiente, rodeada de la vegetación propia de la zona.

El centro cuenta con 5 aulas amplías, dónde los espacios y materiales están distribuidos por rincones de juego. Todas las aulas tienen salida directa a un frondoso jardín que rodea la escuela y que nos hace sentir como si nos encontráramos en medio de la naturaleza.

Hay una sala de uso común donde se organizan actividades conjuntas con todos los niños y las niñas de la escuela y con sus familias.

El equipo docente está conformado por cinco maestros, un/a maestra complementaría, un/a directora, cinco educadoras de apoyo, un/a cocinera y un/a ayudante de cocina y dos limpiadores del centro.

Desde la escuela queremos ofrecer un entorno seguro, acogedor y adecuado a las necesidades de los niños y niñas. Este ambiente ayuda a potenciar i motivar el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas e intelectuales en un entorno que promueve el juego, con propuestas i aprendizajes donde tenemos la oportunidad de aprender los unos de los otros.

El educador/a es un referente estable para el niño y le ofrece seguridad, con lo cual facilita, estimula y provoca estas situaciones de aprendizaje con una actitud afectuosa El equipo docente a través de la observación sistemática, planifica, modifica, amplia i propone,  incorporando nuevos conocimientos que los ayuden a progresar en sus capacidades, en su desarrollo global  y hacia la autonomía, todo esto, desde el respeto al desarrollo individual de cada niño/a, a su ritmo de aprendizaje, entendiéndolo como un ser competente y protagonista de su proceso de aprendizaje.

Desde el centro también fomentamos los valores que van dirigidos a la aceptación personal, el compañerismo, la solidaridad, la cooperación, al respeto por el entorno y otros que conforman los valores democráticos que pueden aproximar en los niños a interaccionar positivamente con la sociedad.

Somos una escuela catalana que, mediante las estaciones del año, las tradiciones del barrio, de ciudad y de país, los niños y las niñas vivan y adquieran conocimiento de la tradición del contexto socio-cultural que nos rodea.

La EBM Forestier es la ecuela de referencia, que ofrece a los niños y niñas sordos, optar por la escolarización en modalidad bilingüe. Las maestras y las educadoras de apoyo, nos formamos de forma continuada, en la lengua de signos en catalán (LSC), así mismo, formamos parte de la red de escuelas de Barcelona con modalidad bilingüe.

Compartimos con las familias la responsabilidad de alcanzar el desarrollo armónico de sus hijos e hijas, estableciendo relaciones de colaboración y cooperación, enmarcadas en un clima de confianza y respeto mutuo, promoviendo actitudes flexibles ante las diferencias individuales y abiertos al entorno social. Potenciamos que las familias se sientan, así, parte integrante de la vida cotidiana de la escuela.

Por último, la escuela cuenta con la colaboración del AFA (Asociación de familias de alumnos), entidad que tiene un peso importante, tanto con respecto al soporte que nos da en momentos puntuales como en la organización de fiestas, charlas y otros acontecimientos.

La escuela Forestier cuenta con la AFA (Asociación de familias de alumnos) desde donde se organizan diferentes talleres y charlas para padres, así como acciones conjuntas que hacen que toda la comunidad educativa colabore activamente  en la tarea educativa. 

Compartiu aquest contingut