Nuestro proyecto educativo

La EBM Galatea forma parte de la Red de 'Escoles Bressol Municipals' de Barcelona. La EBM está situada en el barrio de Vallcarca y els Penitents del distrito de Gràcia e inició su actividad el mes de septiembre del año 2009. Actualmente, atiende seis grupos de niños y niñas. El equipo de la EBM Galatea quiere compartir con las familias la principal función educativa de la etapa de 0-3 años y ofrecer un entorno donde impere el cariño y el respeto, donde las niñas y los niños se sientan acogidos, queridos y valorados.

Nuestro proyecto educativo hace hincapié en:

El niño y la niña como un individuo de pleno derecho competente, curioso, protagonista, capaz y autónomo.

El educador y la educadora como un adulto referente que acompaña, observa, provoca, da tiempo y sostiene a este niño y a esta niña.

El vínculo afectivo: la relación placentera y singular del niño y de la niña con el adulto.

La flexibilidad: poder atender adecuadamente a cada niño y a cada niña respetando al máximo su individualidad y sus demandas.

El respeto: a los diferentes ritmos y a las diferentes necesidades de cada niño y de cada niña.

Una metodología que toma como educativos todos los momentos del día: tanto los ratos de juego como los más cotidianos, ligados a satisfacer las necesidades fisiológicas, como el rato de la comida, la higiene y el descanso.

En la importancia de los cuidados: en la escuela damos especial importancia a los ratos de los cuidados. Son momentos privilegiados en la comunicación y en la relación que se establece entre el niño y la niña y el adulto.

En la necesaria complicidad entre familia y escuela: la complicidad y una comunicación basada en la confianza y en el respeto a la singularidad de cada familia, que promueva su participación y su corresponsabilidad con la escuela y que nos permita construir unos valores educativos conjuntos.

En el juego como herramienta de aprendizaje: todo niño y toda niña nace con el deseo de aprender. Es un impulso que le mueve a actuar, a investigar, a mirar, a hacer y a deshacer con lo que tiene a su alcance.

En la riqueza de experiencias y en la calidad de los materiales: creando propuestas con materiales alternativos, sensorialmente ricos, distintos de los convencionales, ricos con posibilidades, abiertos a la imaginación y a la creatividad, adecuados a las necesidades del niño y de la niña.

Cuidar la estética de la escuela: de acuerdo con la nueva mirada de colores más cálidos, materiales naturales y abiertos a mayores posibilidades de juego. También, mayor presencia del verde tanto dentro de las estancias como en los patios.

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