Nuestro proyecto educativo

La Escuela municipal Júpiter está situada en los Jardines de Josep Trueta, en el barrio del Poblenou. Se encuentra al lado de la escuela de educación infantil y primaria Las Acacias, con la que compartimos espacios y encuentros.

El edificio consta de una sola planta, con seis aulas con luz natural y comunicación visual entre ellas. Todas tienen acceso directo al patio, y a la entrada de la escuela encontramos la sala de usos múltiples. La distribución de los espacios de la escuela favorece la relación y los encuentros de los niños de las mismas edades, ya sea entre las aulas, el patio, el pasillo o la sala de usos múltiples (SUM), facilitando la relación más allá de los niños y niñas del aula y de la tutora de referencia.

Esta organización permite que los niños/as se sientan seguros y capaces haciendo suyos todos los espacios de la escuela. Pretendemos que el niño/a encuentre en la escuela un ambiente rico y estimulador, donde se sienta tranquilo, respetado, valorado y querido, de esta manera, podrá desarrollar sus capacidades y una imagen positiva de sí mismo.

Partiendo de los intereses de los niños/as, trabajamos con el objetivo de ofrecer tanto una atención individualizada como actividades en pequeños grupos. Nuestra labor se centra en proporcionar los recursos, tiempo y materiales para que los niños y las niñas puedan explorar, experimentar, crear, descubrir, conocer su entorno e ir adquiriendo aprendizajes que tengan sentido para ellos.

Compartimos y acompañamos a las familias en el cuidado y la educación de los niños a través de diferentes vías de comunicación y participación (reuniones generales, entrevistas personales, intercambio de información diaria, actividades compartidas con las familias). El AMPA y el Consejo Escolar es otra vía que garantiza la implicación y la colaboración de las familias en la comunidad educativa.

El consenso del equipo educativo en la tarea pedagógica es una condición básica en el funcionamiento del centro, el trabajo en las reuniones de equipo consolida la coherencia
de nuestras actuaciones a nivel de aula y escuela.

Queremos ser una escuela abierta al barrio y con relación con las entidades cercanas. Junto con las guarderías del Distrito de Sant Martí y los servicios dirigidos a la pequeña infancia, participamos en un grupo de trabajo para crear recursos y estrategias comunes para diversos temas que afectan a los niños/as de 0 a 3 años.
 

 

Compartiu aquest contingut