Por los derechos de los niños y niñas : la escucha y el diálogo

La escuela bressol “Les Quatre Torres” nos definimos como una escuela  permeable, comprometida con la difusión de los Derechos de los Niños y niñas como eje. No entendemos este compromiso sin una acción que lo preceda, es por eso que en cada curso queremos profundizar en un derecho, del cual pensamos, reflexionamos, le damos valor, lo desarrollamos en diferentes acciones dirigidas a toda la comunidad educativa y lo trasladamos a los aspectos más cotidianos, de la vida de la escuela. 

Desde el Derecho a la intimidad, a la opinión del niño/a, a la individualidad, a jugar, a ser niño/a, a la igualdad de género,... y a moverse en libertad. Son los Derechos que hemos ido haciendo visibles a lo largo de estos años.

El hecho de reconocer y valorar los derechos de los niños significa entender al niño como un ser competente con derechos, capaz de saber, de hacer y de decidir por él mismo. Una persona con actitudes y aptitudes. 

Y comporta una intervención educativa pensada por los adultos:

- Reconocer el derecho del niño/a a desarrollar su potencial por medios propios.
- Tener una actitud educativa respetuosa y responsiva: sensible y accesible a las demandas de los niños y las niñas.
- Respetar la personalidad e individualidad de cada niño/a: protagonista de sus aprendizajes. 
- Establecer un vínculo afectivo con el niño/a: darle seguridad que le permita afrontar nuevas situaciones.
- Saber esperar y dejar tiempo a los niños/as manteniendo una actitud no intervencionista: dejar hacer, no invadir.
- Acompañar al niño/a, no sustituirlo: poner palabras a aquello qué hacen y saber escuchar.
- No avanzarnos a sus demandas y confiar en ellos; hay que mostrarnos cerca y disponibles.
- No interferir pero sí intervenir, reconducir, contener y acompañar.

Y así poder ir tejiendo….. nuestra manera de hacer CULTURA DE LA PEQUEÑA INFANCIA.

 

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