Nuestro proyecto educativo

El EBM Manigua está situado en el barrio de Congrés-Indians, en el distrito de Sant Andreu.

La escuela ocupa un edificio de una planta y todos los espacios están pensados con intencionalidad educativa.

Las aulas tienen salida directa al patio y a la sala de usos múltiples, y todas están comunicadas entre sí. Esta distribución del espacio permite fomentar las relaciones inter-grupales y organizar actividades conjuntas.

Con los niños de 2 a 3 años, se hacen actividades psicomotoras una vez por semana en la pista deportiva municipal que hay al piso inferior y que está comunicada directamente con el jardín de infancia.

Con respecto a nuestro proyecto educativo, entendemos para Educar el hecho de favorecer el desarrollo armónico de la persona, teniendo en cuenta que cada niño es diferente; por lo tanto, hay tantos procesos como niños. Partimos de una concepción del niño como de un ser competente, pleno de habilidades, y por lo tanto protagonista de sus procesos de aprendizaje, único en sus interacciones con el medio y con las personas, con las que se relaciona de diferente manera.

Los niños perciben el mundo de una manera global, por lo tanto la educación infantil se tiene que organizar a partir de esta perspectiva de la vida cotidiana y de los contextos reales del niño, de aquello próximo que lo rodea.

El centro forma parte de diversos proyectos municipales como son el proyecto de Agenda 21 Escolar para la sostenibilidad y para promover que la naturaleza esté presente en la escuela, y el proyecto del BAM (Biblioteca Artur Martorell) para acercar la literatura infantil a los niños, niñas y sus familias.

La escuela también está abierta al barrio y participa activamente con diferentes entidades como la comisión de fiestas o el casal de barrio congreso-indianos.

El centro participa, conjuntamente con los jardines de infancia municipales del distrito, en la Red de Atención a la Pequeña Infancia de Sant Andreu. La participación en este proyecto tiene como objetivo incidir en la mejora de la crianza y la educación de los niños de 0 a 3 años, así como avanzar en la cultura de la pequeña infancia.

Por último, las relaciones con las familias son muy importantes para el equipo educador de la escuela. Por eso se fomenta la participación de las familias en actividades de la escuela, en la organización de celebraciones conjuntas, en el AMPA y en el Consejo Escolar.
 

 

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