Nuestro proyecto educativo

La EBM Petit Univers, está situada en la calle Quevedo 14, entre los barrios de la Vila de Gràcia y de En Camp d'en Grassot, en el distrito de Gracia. Tiene una capacidad de 87 niños distribuidos en 6 grupos.

La escola bressol es un servicio de conciliación familiar con voluntad de sostener el cuidado y la educación de los niños/as y de acompañar a las familias en los primeros años de la crianza. Es por ello que nuestro proyecto educativo se basa en el respeto por los procesos madurativos de los niños ya que tenemos plena confianza en sus capacidades y en su autorregulación.

Basamos nuestro trabajo en la observación y el acompañamiento sin intrusiones, sin adelantarnos a sus ritmos vitales, y en la creación de los ambientes y los materiales necesarios para poder dar respuesta a las necesidades de cada niño en cada momento. Lo hacemos a través de cuatro líneas de actuación:

- El cuidado de las necesidades más básicas de la etapa (alimentación, descanso, higiene). Entendiendo que estas necesidades básicas están por encima de todo, y requieren de un tiempo de dedicación, de un espacio individual, de una mirada y de una calidad especial. Estos momentos nos permitirán crear un vínculo de calidad entre niños/as y educador / a.

- El juego: la naturaleza del niño y de la niña le predispone a jugar. El juego les da recursos físicos, emocionales, relacionales y cognitivos para conocer, descubrir y elaborar sus aprendizajes. Entendemos el juego como algo innato y libre "en referencia al juego, el niño puede hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere" (Sonia Kliass)

- La libertad de movimiento: entendiendo que es su primer lenguaje de expresión y que favorecer el proceso natural y respetado de este movimiento sentará las bases en todo su desarrollo global (corporal, afectivo, cognitivo y social).

- La cotidianidad: los pequeños detalles del día a día son los grandes momentos de la vida de los niños/as y queremos dar valor a esta cotidianidad que creemos que tiene todo lo necesario para su crecimiento armónico, rehuyendo de crear actividades artificiales y descontextualizadas. Además, tenemos la voluntad de crear un continuo entre la vida familiar y la vida en la escuela, manteniendo los ritmos naturales y saludables.

Iniciamos el proyecto en Septiembre de 2016, por tanto, está en proceso de construcción. El equipo docente ha conseguido asentar unas bases y líneas de actuación pero la puesta en práctica es un camino lento que requiere de consenso y reflexión constante, nos encontramos caminando hacia una dirección segura, pero aún con un largo tramo para recorrer.

Compartiu aquest contingut