El modelo educativo de las EBM

El modelo educativo de las EBM

Col left

Las escoles bressol del Ayuntamiento de Barcelona imparten el primer ciclo de educación infantil, de carácter no obligatorio, dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años. La escolarización de los niños de estas edades cumple una función educativa clave durante los primeros años de vida, ya que aporta elementos de aprendizaje para el desarrollo personal.
 
La escola bressol tiene como eje el niño competente, protagonista activo y con curiosidad y deseos de aprender; en este sentido, la escola bressol se configura como un contexto en el que se ofrece a los niños un conjunto de experiencias educativas que promuevan el desarrollo y el aprendizaje.
 
La escola bressol se organiza de acuerdo con los principios de educación inclusiva y coeducadora.
 
Cada una de las escoles bressol municipales elabora su proyecto educativo, que valora las características del contexto donde se sitúa el centro y que se concreta en un conjunto de decisiones relativas a la educación que se quiere ofrecer a los niños, bajo las directrices generales marcadas por el IMEB. El proyecto educativo es el instrumento que permite ordenar y dar sentido a la acción educativa. La consecuencia lógica de este proyecto educativo permite que las intervenciones de los profesionales se adecuen a las posibilidades de cada niño, con el fin de contribuir a la estructuración de la personalidad, despertar la imaginación y la curiosidad y favorecer el desarrollo personal en el sentido más amplio.

Familia y escuela educan

La escola bressol municipal colabora con las familias en el cuidado y la educación de los hijos en un marco de cooperación y participación. Desde la escola bressol se potencia la participación de las familias tanto en los aspectos de gestión como en las cuestiones educativas que inciden en el crecimiento de los hijos. De esta manera, familias y educadores se pueden implicar en un proyecto común de centro, que tenga en cuenta el conocimiento técnico y la experiencia de los profesionales, y también el saber de las familias en relación con los hijos.

Participación de las familias

Cada centro tiene previstos canales de relación para garantizar el diálogo y la colaboración entre las familias y los educadores con respecto a la educación de los niños. Los canales van desde el contacto diario en el momento de dejar y recoger a los niños hasta la asistencia a reuniones y entrevistas individuales y la participación en la AFA y en el consejo escolar del centro.

Un entorno acogedor

Los espacios de la escola bressol municipal están preparados con intencionalidad educativa, con el objetivo de que los niños puedan desarrollar las capacidades afectivas, cognitivas y de relación.
 
La distribución y la organización de los espacios, tanto interiores como al aire libre, están pensados para generar un entorno físico seguro y acogedor, y una atmósfera cálida y alegre.
 
A cada espacio le corresponde una función determinada: zonas de actividad y de reposo, zonas de paso y de encuentro, zonas para niños y para adultos.
 
La estructuración del tiempo favorece la vida en común, a la vez que garantiza el respeto al ritmo individual, y permite establecer relaciones personales y colectivas en un ambiente ordenado, tranquilo, libre y dinámico.

La actividad cotidiana

En la escola bressol se da valor educativo a todos los momentos y secuencias de actividades. Una gran parte de los objetivos de la educación infantil se lleva a cabo a través de las situaciones de la vida cotidiana y el cuidado personal del niño: higiene, comida, descanso, etcétera. En estos momentos, los niños hacen actividades de descubrimiento, experimentación, manipulación, construcción, movimiento, recreación, representación, comunicación y convivencia.

Un contexto socializador

Las relaciones personales son un eje fundamental en la educación.
 
A partir del contacto interpersonal, el niño incorpora los modelos y los valores culturales, y adquiere las habilidades sociales necesarias para desarrollarse como miembro de la sociedad.
 
En cada escola bressol se establece una verdadera red de relaciones personales en diálogo constante: relaciones entre niños, mayores y pequeños, que se conocen, se interesan los unos por los otros y se respetan mutuamente; relaciones entre niños y personas adultas; relación directa y permanente entre los profesionales y las familias, etcétera.
 
En la escola bressol se ofrece atención personalizada y vida social de manera equilibrada. La escuela proporciona a los niños la primera experiencia de socialización fuera del marco familiar. La convivencia promueve actitudes de respeto hacia los demás y de responsabilidad.

La convivencia y la diversidad como valores

En la escola bressol cada niño es atendido de manera individualizada, y se valora la historia y el bagaje personal. La intervención singularizada permite ofrecer a cada uno los retos y las ayudas que necesita para aprender y desarrollarse de manera armónica.

Se presta una atención especial a la diversidad de los niños, a la detección precoz de las necesidades educativas específicas y a la intervención en las dificultades de desarrollo tan pronto como se detectan. Por este motivo, el Equipo Educativo de Atención a Especiales Necesidades (EEAEN) da apoyo y asesoramiento psicopedagógico en las escoles bressol municipales y desarrolla las actuaciones con los otros servicios y profesionales de la red 0-3.
 
El acceso al servicio del EEAEN se inicia a partir de la matrícula de niños con necesidades educativas especiales en las escoles bressol y también a partir de las demandas de observación y orientación de los equipos educativos. Este servicio vela por que los niños con necesidades educativas especiales tengan una atención de calidad que favorezca la evolución positiva en un entorno inclusivo.
 
Las escuelas se relacionan con los centros de atención temprana, los servicios sociales de zona, los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA) y otros servicios que atienden a los niños con necesidades educativas significativas.

Col right