Nuestro proyecto educativo

La Escola Bressol Municipal Puigmal está situada en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera del distrito de Ciutat Vella. Iniciamos la actividad en 1976 en la calle del Comerç y desde septiembre de 2011 prestamos servicio en la calle de Mònec, 2, en el mismo barrio.

La escuela, distribuida en tres plantas, está dotada de los servicios y del equipamiento necesarios para dar respuesta a las necesidades de niños de 4 meses a 3 años.

Entendemos el niño o niña como un ser competente, con capacidades, curiosidades y deseo de aprender. Un niño o niña con derechos, que tiene intereses y necesidades básicas propias (de adaptación, alimentación, descanso, higiene, afecto y socialización) que los adultos de su entorno deben cubrir desde el respeto y de la manera más enriquecedora posible. Un niño o niña que es protagonista activo de su desarrollo y que aprende a partir de su experimentación y de la interacción con otros niños, niñas y adultos que lo rodean, los cuales le ofrecen un entorno seguro y acogedor, ajustado a sus necesidades diversas y que lo estimulan, le ayudan y le facilitan los recursos necesarios para que avance en su proceso de desarrollo.

El educador / a acompaña el aprendizaje y el proceso evolutivo de los niños y niñas, ofreciendoles los retos y las ayudas que necesitan para desarrollarse de manera armónica, desde una concepción constructivista de enseñanza y aprendizaje.

Se procura la heterogeneidad en la formación de los grupos por año natural de nacimiento (en cuanto a la edad y el género).

El educador / a de referencia sigue los niños y niñas de su grupo desde que entran a la escuela hasta que se marchan. Esto propicia la creación y el fortalecimiento de vínculos afectivos.

Se trabaja a partir del respeto de la individualidad de cada niño o niña y se propicia la interacción entre iguales y con adultos, educando en valores (respeto, tolerancia, compartición, ayuda, estima ...) y habilidades sociales (saludar, escuchar, comunicar, trabajar en grupo, pactar, agradecer, etcétera).

La escuela dispone de un aula taller para que los niños y niñas, en pequeños grupos, puedan desarrollar la creación y la expresión artística, investigar y experimentar con todos los materiales que hay a disposición (pinturas, barro, tinturas, materiales naturales y de rechazo, retroproyector, mesa de luz y otros materiales y soportes).

Siendo conscientes de que compartimos con las familias la crianza y la educación de sus hijos e hijas, la EBM Puigmal les abre las puertas para que puedan estar en el aula y en otros espacios de la escuela, para poder ver a sus hijos e hijas en el día a día de la escuela y implicarse en las diferentes actividades que se organizan y en las que también pueden colaborar y participar.

  • La AFA y el Consejo Escolar son también órganos de participación dentro de la escuela.

Somos una escuela arraigada en el territorio que trabaja dentro de la Red Educativa 0-18 de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina, la Ribera y el Gòtic y apuesta por afianzar las relaciones de cooperación con otros servicios y entidades del barrio (Servicios Sociales, casa de jóvenes, escuela de adultos, Biblioteca Francesca Bonnemaison, casal del barrio, ETP Xavier e IES Tarradell, CAP Casc Antic, entre otros).

Compartiu aquest contingut