Nuestro proyecto educativo

La EBM Sant Medir está situada dentro de un conjunto de equipaciones municipales en medio del barrio de Gracia. Inaguramos la escuela en septiembre de 2007.

En la escuela compartimos el cuidado y la educación de los niños, conjuntamente con las familias. La relación con ellas forma parte de nuestar cotidianidad, en el marco de la colaboración, la corresponsabilidad y el intercanvio de criterios, opiniones y experiencias.

Partimos de la confianza en las capacidades de cada uno de los niños. El planteamiento de nuestra escuela es que cada niño sea el protagonista activo de su desarrollo y pueda responder a sus intereses y curiosidades.  Por eso, los materiales, espacios y tiempos están pensados para favorecer el juego espontáneo y para dar respuesta a sus necesidades de explorar, manipular e investigar. Como por ejemplo, con actividades como el juego heuristico o la panera dels tresors.

En la escuela trabajamos para conseguir que la cotidianidad sea una oportunidad de aprendizaje para los niños. Los adultos los acompañamos durante el proceso y les ofrecemos una atención individualizada, para dar cabida a la diversidad. Priorizamos atender de manera cuidadosa y respetuosa las necesidades básicas de los niños, como son la alimentación, el descanso, la higiene, el juego y la libertad de movimiento. 

Queremos crear un entorno acogedor, donde el niño pueda vivir sus sentimientos y su singularidad, sintiéndose querido y seguro. El equipo educativo intentamos trabajar para favorecer un ambiente relajado, en el qué los niños y niñas puedan estar cómodos y, en definitiva, ser felices.

Las clases de los niños se comunican entre ellas, favoreciendo espacios de relación entre iguales. Esta interacción, en el caso de los niños más grandes de la escuela, se concreta en la propuesta de Ambientes de aprendizaje compartidos, que favorecen la libertad de juego y de movimiento.

Entendemos la escuela como una ventana abierta, a través de la cual los niños observan, exploran y descubren diversos aspectos del mundo que los rodea, diferentes y a la vez complementarios del contexto familiar y social habitual. 

El equipo educativo trabajamos consensuando las decisiones, a partir de la escucha, la reflexión contínua y el análisis conjunto. El acompañamiento que los educadores ofrecemos a los niños comprende la presencia activa, el no intrusismo y la observación.

Las familias de la escuela, junto con sus hijos e hijas, pueden aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el jardín, gracias al proyecto Patis oberts (Patios abiertos). Es una propuesta autogestionada por las mismas familias de la AFA, que tienen a su disposición el jardín de la escuela, en horario de 17h a 19h, para disfrutar de un rato compartido con sus niños en el espacio escolar. 

Nuestra escuela participa del trabajo en red, en colaboración con otros servicios y profesionales de la comunidad, relación que complementa y enriquece nuestra tarea educativa. Formamos parte de la realidad de un barrio muy activo e intentamos colaborar de esta sinergia. 

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