Nuestro proyecto educativo

La 'Escola Bressol Municipal' Xarlot está situada en el barrio del Carmel, dentro del distrito de Horta-Guinardó. Somos un servicio educativo con una trayectoria de más de treinta años de experiencia, altamente comprometida con la educación de la franja de 0-3 años.

Durante el curso 1999-2000, cambiamos de edificio y nos trasladamos al lado de la 'Escola Institut' Mirades (anteriormente, llamada 'Escola' Taxonera). Este hecho significó una mejora de la calidad de nuestros espacios y de la calidad de nuestros equipamientos.

El proyecto educativo de la escuela se basa en la visión de un niño y una niña capaz y competente, con múltiples potencialidades, que tiene un ritmo propio, unas competencias y unas preferencias que hay que respetar. Todos los niños y las niñas son diferentes y vivimos la diversidad como una riqueza. Cada niño y cada niña ha de ser agente activo de sus propios procesos de desarrollo y de aprendizaje, ellos y ellas son los protagonistas.

Basamos nuestra labor pedagógica en la preparación de espacios y de materiales de calidad, y de un entorno rico en estímulos. A través de las rutinas y las propuestas que ofrecemos, los niños y las niñas encuentran en la escuela los ambientes y los materiales para cubrir sus necesidades de desarrollo, por eso buscamos propuestas que despierten su interés por poder crear, descubrir y conocer su entorno e ir adquiriendo aprendizajes.

El papel de los educadores y de las educadoras se basa en el acompañamiento y en la observación, para poder ajustar nuestra labor pedagógica guiándonos por el respeto, por la empatía, por el cuidado en el lenguaje, por la presencia y por la atención plena.

La escuela cuenta con la figura de una educadora social que ofrece apoyo a las familias y fomenta su participación en la vida comunitaria tanto en la escuela como en el barrio. También, la educadora hace asesoramiento al equipo educativo en temas sociales.

Es una escuela abierta al barrio, nos coordinamos con otras instituciones, entidades y servicios y participamos en distintos proyectos y redes relacionados con la educación. También, somos escuela formadora, acogiendo estudiantes de diferentes centros.

La relación familia-escuela es muy importante, ya que ambos somos agentes educativos y hemos de mirar y andar en la misma dirección. La AFA (Asociación Familias Alumnos) y el Consejo Escolar favorecen la participación de las familias en la vida de la escuela.

La escuela forma parte de la Red 0-18 de escuelas públicas del distrito de Horta-Guinardó.

Compartiu aquest contingut