El modelo educativo de las escoles bressol de Barcelona

Con la voluntad que la definición de los servicios educativos de la pequeña infancia se adapte a los cambios sociales, la evolución del debate pedagógico y las necesidades emergentes de las familias, desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona), se ha elaborado el documento “El modelo educativo de las escoles bressol en Barcelona” que, entre otras cosas, tiene como objetivos revisar y actualizar este modelo educativo.

El documento ha contado con la colaboración de los y las profesionales de todas las escoles bressol municipales de Barcelona, un asesoramiento pedagógico, y ha representado también un proceso de reflexión y análisis por partes de los agentes del sector público y municipal que atienden a la pequeña infancia en la ciudad. En este proceso de revisión se recoge la experiencia, la historia y el saber construido durante muchos años de trabajo.

“El modelo educativo de las escoles bressol en Barcelona” es un documento que quiere dar a conocer al conjunto de profesionales, familias y ciudadanía en general las bases de la propuesta educativa que se ofrece a la pequeña infancia desde los servicios educativos municipales de Barcelona.

La educación de la pequeña infancia es fundamental para garantizar los derechos y las oportunidades de los niños y niñas asegurando el bienestar así como el enriquecimiento del desarrollo personal, sociales, cognitivos y emocionales en una etapa temprana que incidirá de manera significativa en la trayectoria vital de los niños y niñas.

La finalidad de este documento es facilitar un mejor conocimiento de la importancia que tiene ofrecer un servicio municipal de calidad a la pequeña infancia y a sus familias. Es también un referente en que los componentes de los diferentes equipos encontrarán elementos para seguir profundizando en aquellos aspectos que los permitan ajustar los planteamientos generales del modelo que se presenta a la realidad de cada uno de los centros (más de 100 escoles bressol municipales en la ciudad de Barcelona), así como también podrán centrarse durante un tiempo determinado en su reflexión y análisis para llegar a implementar las mejoras que cada situación requiera.

Descargar “El modelo educativo de las escoles bressol a Barcelona”, AQUÍ.