La 'escola bressol' se renueva como espacio abierto a la comunidad

Les escoles bressol s'adaptaran al nou model educatiu com a espais de creació de teixit comunitari. Les mesures es dirigiran tant a les famílies, a través d’un servei d’acompanyament i de l’ampliació de l’horari a la tarda, com als infants, mitjançant la reducció de les ràtios. Conciliar la vida familiar, reduir la vulnerabilitat de les famílies en risc d’exclusió social i millorar la qualitat educativa en són els objectius principals.

La escola bressol se abre a la comunidad

Una de las principales líneas de actuación se centra en situar la escola bressol (jardín de infancia) municipal (EBM) como un punto de integración dentro del barrio. La escuela se transforma en un espacio socioeducativo en el que cualquier familia en situación de vulnerabilidad puede recibir el acompañamiento de educadores y asistentes sociales y sanitarios, independientemente de si están matriculadas en aquel centro. El servicio de apoyo funcionará de 17.00 a 20.00 horas. El objetivo del proyecto a largo plazo es ampliar esta nueva funcionalidad de la escola bressol en los barrios con familias en riesgo de exclusión social.

Mejora de la calidad educativa

Con respecto al funcionamiento de las escoles bressol, los dos ejes sobre los cuales se está trabajando se centran en la diversificación horaria y la reducción de ratios. Por una parte, se ampliará la jornada educativa hasta las 19.00 horas, con la finalidad de adaptarse a las necesidades de conciliación de cada familia. Por otra parte, se reducirá la ratio mediante tres estrategias: la reducción de alumnos por aula, la ampliación de educadores y el aumento de las horas de atención.

Primer paso en el cambio de modelo

La escola bressol Aurora, en el Raval, será el centro escogido para crear el espacio socioeducativo y para ampliar los horarios por las tardes. Con respecto a la reducción de las ratios, se llevará a cabo en dieciocho escoles bressol que forman parte del Plan de barrios. A partir de la experiencia del plan piloto en la EBM Aurora y en las dieciocho escuelas, se estudiará implantarlo en otros centros educativos de nueva creación, para acabar consolidando el cambio de modelo en las 98 escoles bressol municipales. La atención a la diversidad también forma parte de la reformulación de la educación infantil, dado que las medidas se adaptarán a las singularidades de cada barrio.

La presentación del proyecto del nuevo modelo de las escoles bressol supone la culminación del debate “Impulsamos. Educación y pequeña infancia”, en el cual han participado durante seis meses educadores, familias y representantes de instituciones tan diversas como universidades, entidades del tercer sector o sindicatos. Además de las acciones que se integran dentro del proyecto, el debate concluyó con el establecimiento de un horizonte hacia el cual se tiene que dirigir el modelo educativo de las escoles bressol, como es asentar las bases para avanzar hacia una concepción de la educación de la pequeña infancia de 0 a 6 años.