Premiado un estudio sobre la matemática en las escoles bressol

El estudio “La mirada matemática en las escoles bressol municipales de Barcelona”, elaborado por Goretti Torrent (directora de la Escola Bressol Municipal Gràcia) y Mercè Saavedra (directora de la Escola Bressol Municipal El Bressol del Poblenou), ha sido galardonado durante las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), que tuvieron lugar del 3 al 6 de julio de 2019, en La Corunya (Galicia).

Este estudio se presentó públicamente a las JAEM por medio de una síntesis del contenido de todo el trabajo ejecutado por las autoras durante el curso 2017-2018. Todo un curso dedicado a la investigación y análisis que sirvió para recoger la experiencia en el ámbito del descubrimiento matemática a las escoles bressol municipales del Ayuntamiento de Barcelona, gestionados a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona. El trabajo “La mirada matemática en las escoles bressol municipales de Barcelona” es, en este sentido, una recopilación de recursos, materiales, documentación, justificación teórica y reflexiones de equipo, en torno a la presencia de la Matemática en el juego espontáneo de los niños y niñas de 0 a 3 años y en la vida cotidiana en las escoles bressol municipales de la ciudad.

El galardón recibido por las autoras (en pequeño formado, réplica de la Torre de Hèrcules) lo han cedido en el Instituto Municipal de Educación de Barcelona -donde ha quedado depositado-, en un acto que tuvo lugar el 17 de julio de reconocimiento desde la gerencia del IMEB al trabajo elaborado por parte de las directoras de las escoles bressol de Gràcia y El Bressol del Poblenou.

Este trabajo de investigación y reflexión lo pudieron llevar a cabo las autoras gracias a la oportunidad que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona mediante la convocatoria de un año de Licencia de Estudios y que, en este caso, ha conseguido ser galardonado en las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) de La Corunya.