Requerimiento a la Generalitat para que abone la deuda de 42 millones para las 'escoles bressol'

La cantidad requerida corresponde a las subvenciones que la Generalitat tendría que haber destinado a las 'escoles bressol' municipales entre los cursos 2013-2014 y 2016-2017. El requerimiento es el paso previo a la presentación de un recurso ante los tribunales.

A partir del curso 2012-2013 el Departamento de Educación dejó de financiar las escoles bressol municipales públicas, como había hecho hasta entonces mediante subvenciones, tal como marca la ley. De esta manera, la financiación pasó a recaer exclusivamente en el Ayuntamiento, que asumió la parte de la Generalitat, y en las familias de los alumnos.

Si bien la cantidad correspondiente al curso 2012-2013 ha prescrito, el requerimiento municipal reclama el abono de los últimos cuatro cursos, que suma 41,8 millones de euros.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha manifestado: “Reclamamos lo que es de la ciudad, y sobre todo reclamamos un dinero que no es del Ayuntamiento, sino que es de los niños y de las familias de Barcelona. Si queremos tener una red de escoles bressol de calidad como la que tenemos, requerimos que sea un esfuerzo compartido.” En los últimos dos años, el Ayuntamiento ha realizado continuos intentos sin éxito de mantener conversaciones con el Departamento de Educación para que abonara al Consistorio las cantidades pendientes.

Obligación legal

El Estatuto de Autonomía de Cataluña determina que la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de enseñanzas no universitarias, también del primer ciclo de la educación infantil de 0 a 3 tres años, que se trata de una competencia delegada en los municipios. Al mismo tiempo, el Estatuto también prevé la necesidad de dotar a los ayuntamientos de los recursos suficientes para afrontar los gastos.

El requerimiento municipal se enmarca en una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que se indica que “la Generalitat de Catalunya mantiene una responsabilidad financiera respecto a las escoles bressol gestionadas por el Ayuntamiento recurrente”. Como ha señalado la teniente de alcaldía Laia Ortiz, el Ayuntamiento ha dado dos meses de plazo a Educación para responder al requerimiento. Pasado este plazo, se presentará un recurso contencioso administrativo en los tribunales a fin de que se satisfagan las cantidades pendientes.