Precios públicos

Col left

NOTA: Información que corresponde al curso 2019-20.

Los precios públicos de los servicios de educación y la tarifación social están sujetos a la regulación vigente contenida al Texto Refundido publicado al Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona del 1 de febrero del  2019.

Los precios públicos para escolaridad y alimentación en las escoles bressol municipales se calculan mediante tarifación social, en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar a la que pertenece el alumno, de acuerdo con los umbrales de renta establecidos en la tabla siguiente.

Se tarifará socialmente a todas las familias usuarias del servicio de escola bressol, salvo las que manifiesten explícitamente en la hoja de matrícula que renuncian a la tarifa social mencionada (en este caso, se les aplicará el tramo 10 de precios públicos durante todo el curso escolar, sin perjuicio de que para el siguiente curso escolar se puedan acoger de nuevo a la tarifación social).

Umbrales de renta familiar según el número de miembros

Tramos y cuotas mensuales según tarifación social en las escoles bressol

Las cuotas mensuales establecidas según los servicios contratados y la tarifa correspondiente se pagan durante diez meses, del mes de setiembre al mes de junio. Los recibos se emiten durante la primera semana de cada mes (salvo el de setiembre, que se emite entre el día 10 y el día 20).

En julio no se emite ningún recibo (excepto las comidas esporádicas de las familias que no tengan contratado el servicio de alimentación todo el año).

La cuota de septiembre incorpora el precio correspondiente al servicio de medio mes de septiembre y al de medio mes de julio. En el caso que el niño o la niña se matricule a la escuela una vez iniciado el curso escolar, la primera cuota incorporará el precio correspondiente a los días del servicio del mes en curso más el medio mes de julio. Las cuotas correspondientes al mes de julio liquidadas en el primer recibo del mes de escolaridad no se devolverán en caso de baja voluntaria del alumno/a.

Para las familias que optan por no contratar el servicio de alimentación, que incluye comer y merendar todo el curso, se establece un sistema de precios esporádicos para los días en que se queden a comer, que también incluye la merienda. Adicionalmente, también existe la posibilidad de contratar desayuno durante todo el año, que hay que añadir al precio de alimentación referenciado más arriba. Estos precios esporádicos también se tarifarán socialmente, de acuerdo con el cuadro siguiente:

La tarifación social se calculará una vez por curso, según la información aportada en la hoja de matrícula que sea comprobada por el IMEB (número de personas que forman la unidad familiar, rentas de estas, descuentos de renta a familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad, hermanos matriculados en el centro, etcétera).

Una vez esté disponible la consulta de los datos fiscales del ejercicio fiscal anterior al del inicio del curso por parte de la AEAT (previsiblemente a mediados de julio), y acabados los trámites asociados a la tarifación social, el IMEB emitirá un SMS informativo a la familia en que indicará el número de matrícula del niño y el importe de escolaridad y alimentación que tendrá que pagar mensualmente en función del tramo social que le corresponde. El tramo notificado será vigente durante todo el curso escolar.

Para los tutores cuya consulta telemática de la renta tenga como respuesta “Titular obligado a declarar y renta no presentada”, el IMEB emitirá un BuroSMS para informar de que el padre o la madre tiene 30 días para obtener y facilitar al IMEB los datos fiscales relativos a la renta del ejercicio para consultar (declaración de renta o certificado de imputación de rentas). Si transcurridos estos días no se presenta la información requerida, al no poder hacer las comprobaciones pertinentes con respecto a la situación económica, se entenderá que la familia renuncia a la tarifación y se aplicará automáticamente la tarifa del tramo 10.

En el caso de padres o tutores que no dispongan de NIF o NIE, la AEAT no facilita sus datos tributarios. En estos casos, para permitir valorar la situación socioeconómica de la unidad familiar, los tutores deben acompañar a la hoja de matrícula las declaraciones de renta presentadas en el país de origen, acompañadas de la traducción jurada correspondiente. Si esta información no se facilita conjuntamente con la hoja de matrícula, el IMEB enviará un BuroSMS otorgando 30 días a fin de que se entregue, y si esta no se entrega en el plazo otorgado, se entenderá que la familia renuncia a la tarifación social y se le aplicará automáticamente el tramo de tarifa 10.

La Escola Bressol Municipal Trinitat Nova, tiene un horario reducido (de les 8h de la mañana a las 14h de la tarde). Las cuotas tarifadas de escolaridad y de alimentación (desayuno reforzado) se pueden consultar a la normativa vigente de los precios públicos publicada al BOPB del 1 de febrero del 2019.

L’Escola Bressol Municipal Aurora tiene dos grupos con horario reducido: grupo mañana (de 9h a 13h) y grupo tarde (de 15h a 19h). Las cuotas tarifadas de escolaridad y alimentación (desayuno y merienda reforzados) se pueden consultar a la normativa vigente de los precios públicos publicada al BOPB del 1 de febrero del 2019 .

TEXTO REFUNDIDO DE LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS PÚBLICOS PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PARA EL CURS 2017-2018 Y SIGUIENTES, PARA  LAS ESCOLES BRESSOL MUNICIPALES, LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA, EL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y EL PLANETARIO MUNICIPAL 

Col right

Para facilitar un pre cálculo del precio o tarifa que el IMEB aplicará, tiene un simulador a su disposición:

Accede al simulador de precios públicos

Puede encontrar un apartado de preguntas frecuentes que le puede ser de utilidad para calcular la tarifa o tramo que se le aplicará (quien se incluye en la unidad familiar, como se calcula su renta, los descuentos de renta para aplicar a familias numerosas, monoparentales y con miembros con discapacidad, los saltos de tramo a aplicar en determinadas circunstancias, etcétera).

Las cuotas mensuales establecidas según los servicios contratados y la tarifa correspondiente se pagan durante diez meses, de septiembre a junio. Los recibos se emiten durante la primera semana de cada mes (salvo septiembre, que se emite entre el día 10 y el día 20).

En julio no se emite ningún recibo (excepto las comidas esporádicas consumidas por las familias que no tengan contratado el servicio de alimentación todo el año).

Los precios públicos por los servicios de educación serán exigibles antes del inicio de la prestación del servicio. La forma de pago es la domiciliación bancaria. Es necesario firmar y entregar al centro el orden SEPA que le facilitará la dirección del centro.

El plazo máximo de pago será de dos meses desde la emisión de los recibos correspondientes de las diez cuotas de los precios públicos. Transcurrido este plazo de pago en período voluntario sin que se haya acreditado el pago, el Ajuntament de Barcelona iniciará los trámites de cobro por la vía ejecutiva, que puede comportar gastos adicionales por recargo e intereses de demora y práctica de embargos, de acuerdo con lo que prevé la regulación de los precios públicos de educación vigentes, si procede.

El coste de una plaza en las escoles bressol municipales de Barcelona es de 8.949 euros por curso. Este coste comprende gastos de personal, monitorización, alimentación, materiales, consumos energéticos, mantenimiento habitual y costes indirectos del IMEB (no se incluye la construcción de la escuela ni los costes generales y de administración del Ajuntament de Barcelona).

Así, las familias que por su renta pagan un precio público de 395 euros mensuales, que corresponde a la tarifa máxima aprobada, de hecho sólo cubren el 44% del coste directo de funcionamiento (sin incluir inversiones y costes generales). En el caso de la tarifa mínima aprobada, ésta sólo cubre el 6% de los costes de la plaza.

El resto, hasta el 100% del coste de funcionamiento por plaza en las escoles bressol municipales, lo asume directamente el Ajuntament de Barcelona.

Compartiu aquest contingut