Precios públicos y tarifación social

Col left

La normativa completa de precios públicos y tarifación social está sujeta al cumplimiento de los requisitos y procedimientos que determina la  Regulación de los precios públicos de educación vigentes, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona de 27 de marzo de 2017.

Los precios públicos para escolaridad y alimentación en las escoles bressol municipales se calculan mediante tarifación social, en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar a la que pertenece el alumno, de acuerdo con los umbrales de renta establecidos en la tabla siguiente.

Se tarifará socialmente a todas las familias usuarias del servicio de escola bressol, salvo las que manifiesten explícitamente en la hoja de matrícula que renuncian a la tarifa social mencionada (en este caso, se les aplicará el tramo 10 de precios públicos durante todo el curso escolar, sin perjuicio de que para el siguiente curso escolar se puedan acoger de nuevo a la tarifación social).

Umbrales de renta familiar según el número de miembros

Tramos y cuotas mensuales según tarifación social en las escoles bressol

Las cuotas mensuales establecidas según los servicios contratados y la tarifa correspondiente se pagan durante diez meses, del mes de setiembre al mes de junio. Los recibos se emiten durante la primera semana de cada mes (salvo el de setiembre, que se emite entre el día 10 y el día 20).

En julio no se emite ningún recibo (excepto las comidas esporádicas de las familias que no tengan contratado el servicio de alimentación todo el año).

Para las familias que optan por no contratar el servicio de alimentación, que incluye comer y merendar todo el curso, se establece un sistema de precios esporádicos para los días en que se queden a comer, que también incluye la merienda. Adicionalmente, también existe la posibilidad de contratar desayuno durante todo el año, que hay que añadir al precio de alimentación referenciado más arriba. Estos precios esporádicos también se tarifarán socialmente, de acuerdo con el cuadro siguiente:

La tarifación social se calculará una vez por curso, según la información aportada en la hoja de matrícula que sea comprobada por el IMEB (número de personas que forman la unidad familiar, rentas de estas, descuentos de renta a familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad, hermanos matriculados en el centro, etcétera).

Una vez esté disponible la consulta de los datos fiscales del ejercicio fiscal 2016 por parte de la AEAT (previsiblemente a mediados de julio), y acabados los trámites asociados a la tarifación social, el IMEB emitirá un SMS informativo a la familia en que indicará el número de matrícula del niño y el importe de escolaridad y alimentación que tendrá que pagar mensualmente en función del tramo social que le corresponde. El tramo notificado será vigente durante todo el curso escolar.

Para los tutores cuya consulta telemática de la renta tenga como respuesta “Titular obligado a declarar y renta no presentada”, el IMEB emitirá un BuroSMS para informar de que el padre o la madre tiene 30 días para obtener y facilitar al IMEB los datos fiscales relativos a la renta del ejercicio para consultar (declaración de renta o certificado de imputación de rentas). Si transcurridos estos días no se presenta la información requerida, al no poder hacer las comprobaciones pertinentes con respecto a la situación económica, se entenderá que la familia renuncia a la tarifación y se aplicará automáticamente la tarifa del tramo 10.

En el caso de padres o tutores que no dispongan de NIF o NIE, la AEAT no facilita sus datos tributarios. En estos casos, para permitir valorar la situación socioeconómica de la unidad familiar, los tutores deben acompañar la hoja de matrícula de sus declaraciones de renta presentadas en el país de origen, acompañadas de la traducción jurada correspondiente. Si esta información no se facilita conjuntamente con la hoja de matrícula, el IMEB enviará un BuroSMS para otorgar 30 días a fin de que se entregue, y si esta no se entrega en el plazo otorgado, se entenderá que la familia renuncia a la tarifación social y se le aplicará automáticamente el tramo de tarifa 10.

La Escola Bressol Municipal Trinitat Nova, que tiene un horario y servicio de alimentación reducidos, tiene unas cuotas tarifadas de escolaridad y alimentación específicas que se pueden consultar en la normativa publicada en el BOPB de 27 de marzo de 2017.

Col right

El coste de una plaza en las escoles bressol municipales de Barcelona es de 7.125 euros por curso. Este coste solo comprende los gastos de personal, monitorización, alimentación, materiales, consumos energéticos y mantenimiento habitual (no se incluye la construcción de la escuela ni los costes generales y de administración).

Así, las familias que por su renta pagan un precio público de 395 euros mensuales, que corresponde a la tarifa máxima aprobada, de hecho, solo cubren el 55 % del coste directo de funcionamiento (sin incluir inversiones y costes generales). En el caso de la tarifa mínima aprobada, esta solo cubre el 7 % de los costes de la plaza.

El resto, hasta el 100 % del coste de funcionamiento por plaza en las escoles bressol municipales, lo asume directamente el Ayuntamiento de Barcelona.

Las cuotas mensuales establecidas según los servicios contratados y la tarifa correspondiente se pagan durante diez meses, del mes de setiembre al mes de junio. Los recibos se emiten durante la primera semana de cada mes (salvo el de setiembre, que se emite entre el día 10 y el día 20).

En julio no se emite ningún recibo (excepto las comidas esporádicas de las familias que no tengan contratado el servicio de alimentación todo el año).

Los precios públicos para los servicios de educación son exigibles antes del inicio de la prestación del servicio. La forma de pago es la domiciliación bancaria. Es necesario firmar y entregar en el centro la orden SEPA que facilitará la dirección del centro.

El plazo máximo de pago es de dos meses desde la emisión de los recibos correspondientes de las diez cuotas de los precios públicos. Transcurrido este plazo de pago en periodo voluntario sin que se haya acreditado el pago, el Ayuntamiento iniciará los trámites de cobro por la vía ejecutiva, que puede comportar gastos adicionales por recargo e intereses de demora y práctica de embargos, de acuerdo con lo que prevé la regulación de los precios públicos de educación vigentes, en su caso.

Para facilitar un precálculo del precio o tarifa que el IMEB aplicará, existe un simulador en:

Acceder al simulador de precios públicos

Puedes encontrar un apartado de preguntas frecuentes que puede ser de utilidad para calcular la tarifa o tramo que se aplicará (quién se incluye en la unidad familiar, cómo se calcula su renta, los descuentos de renta para aplicar a familias numerosas, monoparentales y con miembros con discapacidad, los saltos de tramo para aplicar en determinadas circunstancias, etcétera).