Los precios públicos de los servicios de educación y la tarificación social correspondientes al curso 2024-2025 están sujetos a la regulación y pendientes de publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Los precios públicos para escolaridad y alimentación en las 'escoles bressol municipals' se calculan mediante una tarificación social, en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar a la que pertenece el alumno/a, de acuerdo con los umbrales de renta establecidos.
Se tarifará socialmente a todas las familias usuarias del servicio de 'escola bressol', salvo las que manifiesten explícitamente en la hoja de matrícula que renuncian a la tarifa social mencionada (en este caso, se les aplicará el tramo 10 de precios públicos durante todo el curso escolar, sin perjuicio de que, para el curso escolar posterior, puedan acogerse de nuevo a la tarificación social).
Precios de la 'escola bressol municipal' para niños y niñas 2 a 3 años
A raíz del Acuerdo Marco de la Generalidad de Cataluña con las entidades del mundo local para la cofinanciación de las 'escoles bressol municipals' (EBM), para los niños y las niñas matriculados en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil, I2 (grupo de niños y niñas de 2-3 años), el servicio de escolaridad y de acogida no tendrá ningún coste, mientras que el servicio de alimentación será de pago con tarificación social, en caso de que hagan uso.
Para el resto de grupos de niños y niñas (4 meses a 1 año y de 1 a 2 años), los precios públicos continuarán con el sistema de tarificación social tanto de la escolaridad como de la alimentación.
Actualmente, el coste de la plaza en una 'escola bressol municipal' de Barcelona es de aproximadamente 9.100 euros y el Ayuntamiento de Barcelona continuará asumiendo más de la mitad de la financiación.
Umbrales de renta familiar según el número de miembros
Las cuotas mensuales establecidas según los servicios contratados y la tarifa correspondiente se pagan durante diez meses, de septiembre a junio. Los recibos se emiten durante la primera semana de cada mes (salvo septiembre, que se emite entre el día 10 y el día 20).
En julio no se emite ningún recibo (excepto las comidas esporádicas consumidas por las familias que no tengan contratado el servicio de alimentación todo el año).
La cuota de septiembre incorpora el precio correspondiente al servicio de medio septiembre y medio julio. En caso de que el niño se matricule en la escuela una vez iniciado el curso, la primera cuota incorpora el precio correspondiente a los días de servicio del mes en curso más medio julio. Las cuotas correspondientes a julio liquidadas en el primer recibo del mes de escolaridad no se devolverán en caso de baja voluntaria del alumno/a.
Para las familias que optan por no contratar el servicio de alimentación, que incluye comida todo el curso y merienda de octubre a junio incluidos, se establece un sistema de precios esporádicos para los días que se quedarán a comer, que también incluye merienda. Adicionalmente, también existe la posibilidad de contratar desayuno durante todo el año, que hay que añadir al precio de alimentación referenciado anteriormente. Estos precios esporádicos también se tarifarán socialmente.
La tarificación social se calcula una vez por curso, según la información aportada en la hoja de matrícula que sea comprobada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) (número de personas que forman la unidad familiar, rentas de estas personas, descuentos de renta a familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad, hermanos/as matriculados en el centro, etcétera).
Una vez esté disponible la consulta de los datos fiscales del ejercicio fiscal anterior al del inicio de curso por parte de la AEAT (previsiblemente a mediados de julio) y terminados los trámites asociados a la tarificación social, el IMEB emite un SMS informativo a la familia en la que indica el número de matrícula del niño y el importe de escolaridad y alimentación que deben pagar mensualmente en función del tramo social que les corresponde. El tramo notificado será el vigente durante todo el curso escolar.
Para las personas tutoras cuya consulta telemática de la renta tenga como respuesta “Titular obligado a declarar y renta no presentada”, el IMEB emite un BuroSMS para informar que el padre o la madre tiene 30 días para obtener y facilitar al IMEB los datos fiscales relativos a la renta del ejercicio a consultar (declaración de renta o certificado de imputación de rentas). Si transcurridos estos días no se presenta la información requerida, al no poder realizarse las comprobaciones pertinentes en cuanto a la situación económica, se entenderá que la familia renuncia a la tarificación y se aplicará automáticamente la tarifa del tramo 10.
En el caso de padres, madres o personas tutoras que no dispongan de NIF o NIE, la AEAT no facilita sus datos tributarios. En estos casos, para permitir valorar la situación socioeconómica de la unidad familiar, las personas tutoras deben acompañar la hoja de matrícula con sus declaraciones de renta presentadas en el país de origen y acompañadas de la traducción jurada correspondiente. Si esta información no se facilita conjuntamente con la hoja de matrícula, el IMEB envía un BuroSMS para otorgarles 30 días para entregarla y, si no se entrega en el plazo otorgado, se entenderá que la familia renuncia a la tarificación social y se le aplicará automáticamente el tramo de tarifa 10.
La 'escola bressol' Germanetes ofrece dos grupos con horario reducido: grupo mañana (de 9.00 a 13.00 horas) y grupo tarde (de 15.00 a 19.00 horas). Para los niños y las niñas que se matriculen en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil, I2 (grupo de niños y niñas de 2-3 años), también en este caso de grupos reducidos, el servicio de escolaridad no tendrá coste alguno, mientras que el servicio de alimentación será de pago con tarificación social. Las cuotas de los grupos de horario reducido son diferentes a la del servicio de 'escola bressol', jornada entera, y estos precios públicos correspondientes al curso 2024-2025 también están sujetos a la regulación y se publicarán en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).