Preinscripción y matrícula en las escoles bressol municipales para el curso 2017-2018

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Normativa

El proceso de preinscripción y matriculación en las escoles bressol y guarderías públicas para el curso 2017-2018 está regulado por la Ley 12/2009, del 10 de julio, de Educación (DOGC 5422, de 16/7/2009); el Decreto 75/2007, de 27 de marzo, por el cual se establece el procedimiento de admisión del alumnado a los centros educativos en las enseñanzas sufragadas con fondos públicos; la Resolución NOS/406/2017, de 25 de febrero, por la cual se aprueban las normas de preinscripción y matrícula del alumnado en los centros del Servicio de Educación de Cataluña y otros centros educativos, en las diversas enseñanzas sostenidas con fondos públicos, para el curso 2017-2018 y la Resolución por la cual se hace público el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Dirección del Consorcio de Educación de Barcelona, de 23 de marzo de 2017, sobre preinscripción y matrícula de alumnado en las escoles bressol y guarderías de titularidad pública de la ciudad de Barcelona para el curso 2017-2018 (DOGC núm. 7343, de 4 de abril de 2017).

Calendario de preinscripción y matrícula 

  • Publicación de la oferta: entre el 24 y el 27 de abril de 2017.
  • Periodo de presentación de solicitudes: del 2 al 12 de mayo de 2017, ambos incluidos.
  • Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación provisional: 23 de mayo de 2017.
  • Plazo para presentar una reclamación: 24, 25  y 26 de mayo de 2017.
  • Sorteo del número de desempate: 26 de mayo de 2017, a las 11:30h al Instituto Municipal de Educación de Barcelona, (Plaza España, 5).
  • Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción al centro con la puntuación definitiva: 30 de mayo de 2017.
  • Publicación de la lista de niños admitidos y, si procede, de la lista de espera: 09 de junio de 2017.
  • Periodo de matrícula: del 12 al 16 de junio de 2017, ambos incluidos.
     

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>>> Consulta el estado de tu preinscripción 

>>> Número de desempate: 6352 A fecha 26 de mayo de 2017 se ha realizado el sorteo público para determinar el número a partir del cual se hará la ordenación de las solicitudes presentadas, a fin de resolver las situaciones de empate que se hayan producido en el proceso de preinscripción en las escoles bressol municipales.

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Para poder participar en la preinscripción y escolarizarse en una escola bressol o guardería pública hace falta que los niños o niñas tengan como mínimo 16 semanas el día del inicio del curso. A lo largo del curso, las escuelas cuna pueden también admitir niños y niñas a partir del momento que cumplan 16 semanas.

Se pueden consultar las áreas de influencia específicas en el anexo 1 de la Resolución por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Dirección del Consorcio de Educación de Barcelona de 23 de marzo de 2017, sobre preinscripción y matrícula del alumnado en las escoles bressol y Llar d'Infants de titularidad pública de la ciudad de Barcelona para el curso 2017 a 2018.

La documentación acreditativa de las circunstancias que se puedan alegar a efectos de aplicación del baremo se tiene que aportar dentro del periodo de presentación de solicitudes de preinscripción.
La falsedad o fraude en los datos aportados comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder.

CRITERIOS GENERALES

Existencia de hermanos o germanas escolarizados en el centro educativo o de padres o tutores legales que trabajan: 
Se entiende que un alumno o alumna tiene hermanos escolarizados en el centro cuando estos están escolarizados en el momento de presentar la solicitud de preinscripción. Se entiende que un padre o madre o tutor o tutora legal trabaja en el centro cuando en el momento de presentar la solicitud de preinscripción ejerce en el centro una actividad continuada con una jornada mínima en el centro de 10 horas semanales, con el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o con un contrato laboral o administrativo.

Este criterio es aplicable a los niños en situación de acogida familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora.

Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o, si se tercia, proximidad del puesto de trabajo del padre o madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho: 
Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE en caso de personas extranjeras.

Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, se acredita con el certificado o volando municipal de convivencia del alumno/a, donde tiene que constar que convive con la persona solicitante. El volante de convivencia no se tiene que presentar puesto que la IMEB obtendrá esta información de forma directa mediante el padrón del Ayuntamiento de Barcelona.

Para la formalización de la matrícula, en el supuesto de que el domicilio alegado en la hoja de preinscripción no coincida con el del DNI, se tendrá que presentar el DNI renovado con esta nueva dirección.

Cuando por este criterio se considere el domicilio del puesto de trabajo, se acreditará mediante una copia del contrato laboral o un certificado emitido al efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos, se tendrá en cuenta el domicilio acreditado a la Agencia Tributaria y se acreditará con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 o 037).

Renta anual de la unidad familiar: Documentación acreditativa de ser beneficiaría o beneficiaria de la prestación económica de la renta mínima de inserción.

Discapacitado del alumno o alumna o del padre, madre, tutor o tutora o hermanos: 
Si el certificado de discapacitado de la persona que alegue esta condición se ha emitido por la Generalitat de Cataluña no se tendrá que presentar el original y fotocopia porque la IMEB interoperarà con esta administración para obtener este dato. Sí que se tendrán que presentar los certificados de discapacitado emitidos por organismos competentes otras comunidades autónomas. En todos los casos, la discapacidad tiene que ser igual o superior al 33%.

Se consideran afectados por una discapacidad igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente de grado total, absoluta o de gran invalidez y los de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. En este caso hay que presentar el documento acreditativo de ser beneficiario de este tipo de pensión (original y la fotocopia).

CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

Condición legal de familia numerosa o monoparental
Carné de familia numerosa o monoparental vigente. Para los carnés emitidos por la Generalitat de Cataluña no se tendrá que presentar el original y fotocopia puesto que desde la IMEB se interoperarà con esta administración para obtener este dato. Para los carnés emitidos fuera de Cataluña sí que se tendrán que presentar.

Enfermedad crónica del alumno o alumna, que afecte el sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos.
Informe emitido por un médico o médica del sistema público de salud, o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos de la demarcación correspondiente, donde se indique expresamente que el alumno o alumna tiene diagnosticada una enfermedad crónica que afecta su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos, y se especifique de qué enfermedad se trata.

 

  • Libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • DNI de la persona solicitante (pare, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta lo NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.
  • Tarjeta sanitaria individual (TSI) del niño o niña, si se dispone.

De manera extraordinaria, los datos de identificación o filiación del alumnado extranjero también se pueden acreditar con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar. El director o directora o la persona titular del centro la valorará y dejará constancia por escrito de la decisión adoptada.

El baremo se aplica en relación en el centro pedido en primer lugar y se mantiene para el resto de peticiones.

Criterios generales:

  • Existencia de hermanos o germanas escolarizados/des al centro o de padres o tutores legales que trabajan: 40 puntos
  • Proximidad del domicilio habitual del alumno o alumna al centro o del puesto de trabajo del padre, madre, tutor o tutora, guardador o guardadora de hecho

- Domicilio habitual dentro del área de influencia: 30 puntos
- Domicilio habitual dentro del municipio pero fuera del área de influencia: 10 puntos
- Proximidad del puesto de trabajo del padre, madre, tutor/a, guardador/a de hecho: 20 puntos

  • Renta anual de la unidad familiar . Cuando el padre o madre o tutor o tutora sean beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción, calculado en función de los hijos a cargo: 10 puntos
  • Discapacitado del alumno/a, padre, madre o hermanos (de grado igual o superior al 33%): 10 puntos

Criterios complementarios:

  • Condición legal de familia numerosa o de familia monoparental: 15 puntos
  • Enfermedad crónica del alumno/a, que afecte su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celiacos: 10 puntos

La solicitud de preinscripción, una vez completada, se tiene que presentar, junto con la documentación acreditativa,si se requiere, a la escola bressol solicitada en primer lugar. La presentación de más de una solicitud comporta la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder. Para guarderías públicas de municipios diferentes se puede presentar una solicitud para cada municipio.