Simulador de precios públicos con tarifación social para el curso escolar 2017-2018

Col left

IMPORTANTE Este trámite no tiene validez al efecto de la matrícula. El objetivo es orientar a las familias sobre el coste de la cuota mensual, en función de las variables que constan en el simulador, antes de formalizar la matrícula oficial del curso escolar 2017-2018.

Es necesario rellenar todos los campos marcados con un asterisco (*). A pie de página encontraréis algunas preguntas frecuentes que os pueden ayudar a facilitar los datos solicitados.

Incluye progenitores, hermanos y niño.
Renta bruta anual de la unidad familiar *
Datos de la Renta 2016

Algunas preguntas frecuentes

Ayuda extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de niños, niñas y / o adolescentes de 0 a 16 años.

Los beneficiarios, entre otras características, deben ser usuarias de los Servicios Sociales de Barcelona con expediente abierto antes del 31 de diciembre de 2016.

Acceder a más información

El coste de una plaza en las escoles bressol municipales de Barcelona es de 7.125 euros por curso. Este coste sólo comprende los gastos de personal, monitorización, alimentación, materiales, consumos energéticos y mantenimiento habitual (no se incluye la construcción de la escuela ni los costes generales y de administración).

Así, las familias que por su renta pagan un precio público de 395 euros mensuales, que corresponde a la tarifa máxima, sólo cubren el 55% del coste directo de funcionamiento (sin incluir inversiones y costes generales). En el caso de la tarifa mínima aprobada, sólo cubre el 7% de los costes de la plaza.

El resto, hasta el 100%, lo asume directamente el Ayuntamiento de Barcelona.

La escuela bressol Trinitat Nova tiene un horario reducido y sólo ofrece desayuno reforzado a media mañana. Por eso las tarifas que se aplican son diferentes. Podéis consultar el tramo de tarifación específico para esta escuela al apartado 3.1.3 de la normativa de precios públicos aprobada.

Sólo tenéis que marcar la casilla que corresponda al simulador y se calculará la tarifa automáticamente.

El IMEB ofrece un servicio de alimentación opcional para las familias, que incluye la comida y la merienda. Este servicio se puede contratar para todo el año o sólo para días puntuales. Esto lo tenéis que manifestar en la hoja de matrícula. Podéis dejar el niño a comer puntualmente los días que os parezca conveniente (lógicamente el precio por día si tenéis contrato anual es más económico que los usos puntuales o esporádicos).

El IMEB aplica la tarifación automáticamente, tanto a las familias que contraten el servicio de alimentación como las que sólo hagan usos esporádicos.

Podéis encontrar información más completa de los precios de los usos esporádicos y de los criterios establecidos para las altas, bajas y modificaciones de los servicios a la normativa de precios públicos (cláusulas 3.1.1 y 3.1.4, respectivamente).

Si tenéis dos hijos matriculados en las escoles bressol municipales para el curso 2017-2018, la tarifa saltará a un tramo inferior al que os correspondería por renta de la unidad familiar (dos tramos si tenéis tres hijos matriculados). Este salto no lo hace el simulador automáticamente. Para consultar la tarifa que os corresponderá podéis consultar la mesa de tarifas por tramos que encontraréis a la cláusula 3.1.1 de la normativa de precios públicos y al web del IMEB.

Tenéis que marcar la casilla correspondiente, e indicar el número de personas que tienen carné de discapacidad vigente, y si la discapacidad es del 33% o más, o del 66% o más. El simulador descuenta de la renta familiar 1.811 euros por cada persona si la discapacidad es del 33% o superior, y 2.881 euros si la discapacidad es del 65% o superior.

Si los títulos que acreditan discapacidad están emitidos por la Generalitat de Cataluña, no hace falta que los traigáis a la escuela en el momento de matricularos, sólo hace falta que marquéis la casilla correspondiente a la hoja de matrícula.

Tenéis que marcar la casilla correspondiente, indicando si el carné es de categoría general o especial. En caso de familia monoparental, sólo tenéis que poner la renta del tutor que consta al carné de familia.

Por otro lado, sólo tenéis que contar como miembros de la familia, este tutor, más el alumno y los hermanos que convivan.

 

Tenéis que marcar la casilla correspondiente, indicando si el carné es de categoría general o especial. El simulador deduce de los ingresos anuales de la unidad familiar 525 euros si el carné es de categoría general, y 800 euros si es de categoría especial por cada hijo que tengáis.

En el momento de la matrícula, el IMEB comprueba que el título sea vigente y conste el alumno (si el carné está emitido en Cataluña no hace falta que traigáis documentación a la escuela para acreditarlo, sólo hace falta que marquéis la casilla correspondiente en la hoja de matrícula).

En caso de separación o divorcio, si la guarda y custodia del alumno es compartida, se tendrá en cuenta la renta de los dos tutores (pare y madre). En este caso tenéis que contar los dos tutores como miembros de la familia y hacer constar las rentas de los dos en las casillas correspondientes.

Si la guarda y custodia se atribuye a un solo tutor no es miembro computable el excònjuge que no conviva con el niño, pero se tiene que sumar a la renta del tutor la pensión de alimentación o compensatoria que establezca la sentencia, multiplicada por 12 meses.

Si la guarda y custodia es compartida, no hace falta que traigáis ninguna documentación a la escuela. Si sólo la tiene un tutor, sí que tenéis que entregar a la Dirección del centro una copia de la sentencia de separación o divorcio (o medidas provisionales si todavía no existe sentencia).

En la casilla de número de miembros de la unidad familiar es necesario indicar cuántas personas estáis en casa, teniendo en cuenta que la normativa indica que los miembros computables son los siguientes:

  • El alumno.
  • El padre y la madre (o los tutores legales).
  • Los hermanos del alumno (cuentan como hermanos los que tienen hasta 25 años, que comparten el padre y/o la madre con el alumno y que conviven en el domicilio familiar). También cuentan los hermanos más mayores si estos tienen alguna discapacidad.

Si en la familia hay un niño en acogida, añadidlo a la unidad familiar.

No se consideran miembros de la unidad familiar los abuelos, tíos, niños que no tengan un tutor en común con el que se matricula ni el resto de familiares, aunque convivan en el domicilio.

En el momento de la matrícula, la IMEB comprobará el número de miembros de la unidad familiar mediante el libro de familia, aportado por la familia, y el volante de convivencia del alumno (si la familia está empadronada fuera de Barcelona tiene que aportar el volante de convivencia en papel). El número de miembros comprobado será el efectivo para calcular la tarifa.

Tenéis que introducir en las casillas destinadas a estos efectos los ingresos anuales brutos del padre y de la madre correspondientes al ejercicio 2016.

Si no habéis hecho la declaración todavía, podéis pedir por internet los datos de la renta del 2016 en el web de la Agencia Estatal Tributaria. Está previsto que la campaña de renta del 2016 se abra a principios de abril. En el web de la AEAT indicado podéis pedir los datos fiscales o el borrador de la renta del 2016. Para obtener los datos o el borrador de la declaración tenéis que tener a mano vuestro DNI o NIE y la renta presentada el año anterior. El AEAT os pedirá el importe de alguna casilla concreta de la renta y un teléfono móvil, al cual enviarán un número PIN para acceder al documento.

Si ya habéis hecho la declaración de renta del 2016, aquí tenéis que hacer constar la suma de las Casillas 392 + 405, correspondientes a la base imponible general y la base imponible del ahorro del modelo D-100 “Impuesto sobre la renta de las personas físicas” del padre y la madre o tutores legales. Si la renta presentada es conjunta para los dos tutores basta con introducir los datos en la primera casilla, y dejar a cero la segunda.

Si lo que queréis es hacer un cálculo aproximado, y vuestras rentas no han variado sustancialmente en el último año, podéis poner la información de la declaración del 2015 (casillas 380+395 de la declaración)

Nota importante: los datos que indicáis al simulador sirven únicamente para orientaros del coste que tendrá por vosotros el servicio de escola bressol. Una vez hecha la matrícula, si la familia no ha hecho constar en la hoja de matrícula que renuncia a la tarifación, el IMEB consultará directamente a la AEAT los datos relativos a la renta efectiva del 2016 de los padres o tutores, y será esta consulta la que servirá para calcular la tarifa a aplicar. Esta consulta se podrá hacer cuando la AEAT habilite el servicio correspondiente, previsiblemente a mediados de julio. Recibida esta información, el IMEB enviará un SMS a los padres indicando qué tramo de tarifa los corresponderá al curso 17/18.

Si la consulta a la AEAT devuelve el mensaje que el padre o la madre estaba obligado a declarar y no lo hizo, se enviará un SMS a los tutores del niño, en que se los indicará que tienen 30 días naturales para presentar correctamente la documentación acreditativa de la renta del 2016. En caso de que no presenten esta documentación, se aplicará la tarifa correspondiente al tramo 10.

En el supuesto de que alguno de los tutores no disponga de DNI o NIE (sólo tenga pasaporte), la hoja de matrícula del niño que presentáis en la escuela se tiene que acompañar de la declaración de renta al país de origen, acompañada de la traducción jurada correspondiente.

Primeramente hay que poner cuántos miembros componen la unidad familiar y después las rentas del padre y la madre (tutor o tutora). También tenéis que indicar si el niño se quedará a comer o no. Todos estos datos son obligatorios.

Además, si tenéis carné de familia numerosa o monoparental o hay personas con discapacitado a la familia, también tenéis que marcar las casillas correspondientes.

La tarifación social es un sistema de precio público en que cada familia tiene que pagar en función de sus ingresos, con el objetivo de incrementar la progresividad del sistema para que la aportación de las familias a la financiación del servicio se incremente en función de su renta.

Los datos básicos para calcular la tarifa son tanto el número de personas que componen la unidad familiar como su renta.

Hay diez tramos establecidos, desde un mínimo de 50 euros mensuales hasta un máximo de 395 euros mensuales (estos precios incluyen la escolaridad y la comida y merienda). Si no se contrata la alimentación, la tarifa mínima es de 30,23 euros mensuales, y la máxima, 238,8 euros.

Hay 10 cuotas por curso, de septiembre a junio.

Nota: Se tarifará socialmente todas las familias usuarias del servicio de escola bressol, salvo aquellas que manifiesten explícitamente a la hoja de matrícula que renuncian a la tarifa social mencionada. En este caso se los aplicará la tarifa correspondiente al tramo 10 de precios durante todo el curso escolar, sin perjuicio que para el curso escolar siguiente puedan solicitar acogerse de nuevo a la tarifación social.