EMM Can Ponsic

Admisión:

Una vez cerrado el periodo de inscripción se realizará un sorteo en caso de haber un mayor número de solicitudes que de plazas disponibles. Tendrán prioridad aquellas familias que no hayan realizado un mismo taller de música para bebés durante el curso. Tendrán prioridad las familias empadronadas en Barcelona.

Para el sorteo se aplicará el mismo sistema previsto en el proceso que regula la admisión de alumnado en las escuelas municipales de música de Barcelona: las solicitudes se ordenarán siguiendo el orden alfabético catalán y se numerarán a partir del número 1. Se utilizará el mismo número de sorteo que rigió el proceso de admisión en las escuelas municipales de música para el curso. Este número se dividirá por el número total de solicitudes para cada oferta y se tomará como resultado del sorteo el número siguiente al resto de la división. A partir de este número, la ordenación se hará en sentido ascendente, siendo el primero, este mismo.

Formalización de la inscripción:

Presentar en la escuela la documentación antes del inicio de la actividad:

  • El volante de convivencia reciente (La caducidad del volante de convivencia es de 6 meses). Si el niño ya está matriculado en la guardería donde hará el taller, no es necesario que se presente este documento.
  • El justificante de pago del taller, según precio que corresponda a la entidad bancaria indicada.

Los documentos se pueden entregar presencialmente en el centro o bien, escaneados, por correo electrónico a la dirección de la escuela de música o guardería.

Renuncias a las plazas asignadas:

Las familias que renuncien a la plaza es necesario que lo notifiquen lo antes posible a la escuela, a fin de facilitar el acceso a otro niño que haya quedado en lista de espera. Si la familia no presenta la documentación en el periodo establecido, la plaza quedará a disposición de la escuela y se hará oferta a la siguiente familia en lista de espera. En caso de que el número de inscritos no es suficiente para completar un grupo de 10 participantes, se valorará la conveniencia o no de realizar el taller, y se informará a las familias afectadas de la inscripción en el taller del trimestre o cuatrimestre siguiente.

Trimestrales (10 sesiones de una hora)

Ballmanetes Niños y niñas de 3 a 12 meses
Precio: 84 euros

Arri, Arri, Tatanet Niños y niñas de 1 a 2 años
Precio: 84 euros

Salta Miralta Niños y niñas de 2 a 3 años
Precio: 84 euros

Plazas: 10 plazas disponibles por grupo

TALLERES PRIMAVERA BEBÉS. CURSO 2023-2024.

Ballmanetes: martes, del 2 de abril al 4 de junio, de 16 a 17 horas

Arri, Arri, Tatanet: miércoles, del 3 de abril al 12 de junio, de 16 a 17 horas

Salta Miralta: jueves, del 4 de abril al 6 de junio, de 16 a 17 horas

TALLERES PRIMAVERA BEBÉS. CURSO 2023-2024.

Ballmanetes: martes, del 2 de abril al 4 de junio

Arri, Arri, Tatanet: miércoles, del 3 de abril al 12 de junio

Salta Miralta: jueves, del 4 de abril al 6 de junio

Inscripción: del 1 de marzo, a las 00.00 h, al 17 de marzo, a las 23.59 h.

>> Enlace de inscripciones

Publicación de inscritos: 19 de marzo de 2024

Es necesario imprimir el documento que genera la aplicación, como resguardo de la inscripción, que contiene el número de registro.

La música es insustituible en el desarrollo de los niños para que incida de una manera natural en los aspectos motores, cognitivos y emocional. Cualquier actividad de los bebés, aparentemente sólo motriz o sensorial, tiene siempre una vertiente emocional e intelectual, así como cualquier hecho de tipo afectivo repercute en el pensamiento y en la motricidad.

Las canciones, los mimos y juegos de falda se pueden considerar las primeras manifestaciones lúdicas que las madres y los padres pueden compartir con sus hijos e hijas, y constituyen un punto de partida privilegiado en la educación infantil, a través de ellos del que los niños y niñas pueden iniciar el descubrimiento de su cuerpo, del lenguaje oral, de la danza, del ritmo, del movimiento, de la música, aprende a sentir, a percibir y, poco a poco, a expresarse.

A partir de un año, los niños comienzan una etapa en la que ganan autonomía día a día y pueden manifestar cada vez con más claridad lo que sienten y lo que quieren. En esta edad, a través de los juegos bailados, las canciones y la música podemos profundizar en todos los aspectos de concentración y expresión: atención a una música, a unos movimientos, en una secuencia ordenada, en un texto, un vocabulario, un final siempre cambiante.

A través del repertorio de canciones, juegos de falda, mimos y de la manipulación de instrumentos (pequeña percusión y juguetes de sonido) que aprenderemos en estas sesiones, los niños y niñas recibirán una estimulación afectiva única a través de la voz y el contacto con el cuerpo de sus padres.

A los dos años, la capacidad de cantar cantarelles y pequeñas canciones potencia y acelera enormemente el proceso de articulación del habla; un proceso que en los niños de tres años pasa por una construcción lingüística cada vez más compleja en la que otra vez la canción tiene un papel relevante, porque enriquece el vocabulario, contribuye a fijar la memoria y amplía las posibilidades expresivas y comunicativas tanto de los niños como de los adultos.
 
También en estas edades, la psicomotricidad fina va siendo cada vez más precisa, y los niños y niñas ganan más en autonomía, tanto en la práctica instrumental a partir de acompañamientos sencillos, como en el movimiento.
Así pues, a partir de los dos años y a lo largo también de los tres, irán alcanzando gradualmente un mayor protagonismo en la práctica musical. Y a través del repertorio de canciones, de juegos y danzas organizadas de manera colectiva, pequeños y mayores podremos disfrutar de hacer música juntos, sin dejar de profundizar en la relación afectiva entre adulto y niño, pero favoreciendo también la relación de grupo.

Objetivos:

  • Vivir la música desde muy pequeños.
  • Interrelacionar el lenguaje musical con otros lenguajes.
  • Favorecer en los bebés el componente lúdico en la actividad musical.
  • Favorecer el proceso de autonomía y socialización del niño a través de las canciones, juegos bailados y danzas.
  • Ofrecer recursos y estrategias metodológicas a los padres y madres, para transmitir conocimientos musicales, vivos y adecuados a las necesidades y capacidades de los niños.
  • Dotar a los padres y madres participantes de los recursos teórico - práctico y de un repertorio básico necesarios para llevar a cabo un programa de música en los niños.
  • Conocimiento y manipulación de instrumentos de percusión pequeña.

Contenidos:

  •     Mimos
  •     Juegos de falda
  •     Canción
  •     Juegos bailados
  •     Audición
  •     El sonido y su producción (juguetes de sonido, instrumentos)
  •     Captación de estados afectivos provocados por la música