Preinscripción y matrícula

PREINSCRIPCIÓN EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA DE BARCELONA

Calendario de preinscripción y de matriculación del curso 2024-2025:

  • Publicación de las plazas vacantes:
    22 de abril de 2024.
  • Periodo de preinscripción:
    del 30 de abril al 8 de mayo de 2024.
  • Publicación del número de inscritos ordenados de forma ascendente según el número de identificación (solo consultable a través de las páginas web):
    10 de mayo de 2024, a partir de las 17 horas.
  • Convocatorias de ejercicio musical a partir de los 8 años:
    del 14 al 24 de mayo de 2024.
  • Publicación relación baremada de solicitudes en la página web de cada escuela:
    30 de mayo de 2024 a partir de las 17 horas.
  • Plazo de reclamación a las relaciones baremadas, presencial, con cita previa:
    del 31 de mayo al 4 de junio de 2024.
  • Publicación relación de alumnado admitido con consulta online, presencial, sólo con cita previa:
    11 de junio de 2024, a partir de las 17 horas.
  • Calendario de matrícula de los nuevos admitidos y solicitud de bonificaciones:
    del 12 al 20 de junio de 2024.

*El sorteo para establecer el número de aplicación para el otorgamiento de plazas en situación de empate se realizará el 29 de mayo de 2024, a las 10 horas, en la sede del Instituto de Educación y se informará del resultado a través de las páginas web de las escuelas municipales de música.

La resolución de los precios públicos por los servicios de educación establece los importes que corresponden a los programas del alumnado de las escuelas municipales de música de Barcelona (cláusula 3.3)

Para calcular el precio correspondiente al programa formativo por el que se formaliza la matrícula, es necesario calcular un ratio resultado de la división de las horas semanales de dedicación (formato decimal) entre el número de alumnos que participan en la misma actividad (en las actividades grupales , el número medio de alumnos que se utiliza para realizar este cálculo está regulado en la resolución). Es necesario sumar los ratios obtenidos para cada actividad y el resultado se encontrará dentro de un rango correspondiente a un programa, que nos indicará el precio público total del curso.

La forma de pago es la domiciliación bancaria y el precio se abonará de la siguiente forma:

Julio____________________ 25%
Octubre__________________ 20%
Diciembre________________ 20%
Febrero___________________ 20%
Abril_____________________ 15%

En caso de altas durante el curso, los porcentajes del precio del programa a abonar se encuentran detallados en la resolución.

En caso de baja, es necesario firmar el documento de baja y entregarlo en la secretaría del centro para hacerla efectiva.

Se podrá solicitar bonificación para el alumnado matriculado entre 4 y 18 años.

Por el curso escolar 2024-2025 se prevén unos rangos de bonificación del 30, 50 o 70% del precio público.

La solicitud debe realizarse en el momento de formalizar la matrícula y debe ir acompañada de toda la documentación requerida para su valoración.

Los tramos de bonificación en función de la renta familiar, el detalle de la documentación a aportar para la tramitación de la solicitud, así como los supuestos de revisión se pueden consultar en la resolución de precios públicos.

Para poder formalizar matrícula y solicitar bonificación los dos tutores tendrán que estar al corriente de pago de los servicios o actividades prestados con anterioridad por el Instituto Municipal de Educación.

Calendario de presentación de solicitudes de bonificación: la presentación de solicitudes de bonificación se realizará paralelamente a la formalización de la matrícula.

1. Para optar a alguna de las plazas tendrán prioridad las solicitudes de alumnos con empadronamiento en la ciudad de Barcelona.

2. En los programas de larga duración, no talleres, la mitad de las plazas por las que se hace oferta a los niños y niñas de 4, 5, 6 y 7 años (nacidos el 2020, 2019, 2018 y 2017) y, en el caso de número impar, a la mitad más 1, se reservarán para:
- Hermanos de alumnos matriculados en la escuela por la que se solicite una plaza en programas de largo recorrido, no en talleres.
- Los hijos de padre, madre o tutor legal que trabaje en la escuela de música en el momento de la preinscripción, siempre que se pueda acreditar el empadronamiento en la ciudad de Barcelona.

3. Tendrán prioridad aquellas solicitudes en las que la persona solicitante sea beneficiaria de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía o equivalente, siendo de aplicación a los programas de larga duración para alumnado de 4 a 7 años. Habrá que indicarlo en la solicitud de preinscripción y presentar la documentación acreditativa.

4. Para el curso 2024-2025 se reservará una plaza para alumnado con necesidades educativas específicas en los cursos que formen parte de los programas de largo recorrido, dirigidos a niños de 4 años en las escuelas Can Fargues, Can Ponsic y Nou Barris, y de 5 años en Eixample y Sant Andreu, con la acreditación de una discapacidad igual o superior al 33%.

5. A partir de los 8 años –nacidos en el año 2016– y cuando la oferta así lo indique, los chicos y chicas tendrán que realizar un ejercicio musical. La finalidad de este ejercicio es conocer las aptitudes artísticas de los chicos y chicas, a fin de poder asignarles el grupo colectivo más adecuado.
El ejercicio puede consistir en alguna/s de las siguientes actividades:
- Cantar una canción que conozca.
- Moverse siguiendo una pulsación.
- Tocar una pieza que conozca (puede llevar partitura o interpretarla de memoria), con el instrumento por el que se solicita la admisión, si tiene conocimiento, o con otro instrumento, aunque sea diferente por lo que ha presentado la preinscripción.
- Otros.

6. Cuando, en la oferta de plazas, se indique que se requieran conocimientos previos de instrumento se requerirá un ejercicio que podrá constar de alguna/s de las siguientes actividades:
- Tocar una pieza que conozca (puede llevar partitura o interpretarla de memoria), con el instrumento por el que se solicita la admisión
- Leer una partitura o fragmento a vista, que se le facilitará en ese momento y/o resolver otras cuestiones relacionadas con el lenguaje musical. Este ejercicio puede realizarse a continuación de lo anterior o bien, una vez admitido, el alumno podría ser convocado de nuevo, para asignarle el grupo colectivo más adecuado.
Estos ejercicios se realizarán ante dos profesores o profesoras de la escuela, que harán su valoración.
Estos ejercicios se valorarán con una puntuación entre 0 y 10 puntos y las solicitudes se ordenarán según la puntuación obtenida. A partir de este resultado se asignarán las plazas disponibles y el resto de solicitantes conformarán la lista de espera para la cobertura de vacantes a lo largo del curso escolar 2024-2025.
En caso de que la plaza por la que se opte requiera unos conocimientos superiores a los del alumno, se propondrá que forme parte de una lista de espera más adecuada a sus conocimientos y destreza.

El alumnado que no obtenga plaza en el proceso de preinscripción permanecerá en una lista de espera de la especialidad solicitada, que tendrá vigencia hasta el inicio del nuevo proceso de admisión de alumnos.

En caso de producirse una vacante en el grupo o especialidad solicitado se procederá a comunicarlo a las familias, siguiendo el orden establecido en la lista de espera y convocándose, en su caso, la realización de un ejercicio práctico.

Se pueden presentar solicitudes para formar parte de otras listas de espera, en caso de que no haya vacantes por la especialidad por la que está interesado. Con la lista de espera, se da cobertura a las plazas vacantes que se producen a lo largo del curso.

Esta petición se realizará en el mismo período de presentación de solicitudes y se podrá realizar por internet, en la web de cada escuela de música municipal. Es necesario imprimir el resguardo de la solicitud que se obtiene de la aplicación informática. Sólo se podrá solicitar plaza para un instrumento concreto o bien en la opción "cualquier instrumento". La renuncia a la oferta de plaza solicitada supondrá la baja de la lista de espera.

Las solicitudes se ordenarán siguiendo los mismos criterios que en el procedimiento general de admisión.

Para ordenar las solicitudes en caso de empate, se utiliza el siguiente procedimiento:

Se convocará un acto de sorteo público en el que, de una bolsa con bolas con las cifras del 0 al 9 se realizan nueve extracciones consecutivas, y se reintroduce la bola después de cada extracción. Así se obtienen las cifras primera, correspondiente a las centenas de millón, segunda correspondiente a las decenas de millón, hasta la novena correspondiente a las unidades, de un número entre el 0 y el 999 999 999. Este número se divide por el número total de solicitudes en empate y se obtiene el cociente y el residuo. Se toma como resultado del sorteo el siguiente número en el residuo de la división. A partir de este número, la ordenación se realizará en sentido ascendente, siendo el primero, éste mismo. Si el número resultante es superior al número de solicitudes por el que se realiza el sorteo, en la contabilización se dará la vuelta hasta asignar lo que debe ser el primero.

Este número y procedimiento serán de aplicación para el sorteo de plazas para la inscripción en cualquiera de los cursos que se organicen en los que la demanda supere la oferta de plazas.