Plan de emergencia

El plan de emergencia consiste en organizar los recursos existentes ante un incendio para asegurar la vida de las personas y minimizar los daños materiales.

La evacuación es la salida organizada de las personas de un edificio y debe considerarse como un medio de protección para garantizar la integridad física de todos los ocupantes.

Una vez abajo iremos todos al punto de encuentro:
Jardines esquina Joan Torras con Torras y Bages.

Actuaciones personalizadas:

Asignación de personas que tendrán alguna responsabilidad concreta dentro del plan de emergencia.

Responsable de dar la alarma y llamar a los bomberos: Subalterno
Tareas a realizar en la evacuación:

  •  Al recibir el aviso de incendio, debe activar la alarma y llamar a los bomberos.
  •  Cerrar la llave general del suministro eléctrico.
  •  Cerrar la puerta de la entrada principal (las familias que estén en el rellano, se añadirán al plan).

Responsable de emergencia: Director/a de la Escuela
Sustitutos: Coordinador/a pedagógico/a y Coordinador/a cultural.

El jefe de emergencia de la 6ª planta se decidirá en el momento de la evacuación, dada la cantidad de variables que intervienen en la decisión de quién es el jefe, y confiará sus alumnos a otro profesor.

Tareas a realizar en la evacuación:

  • Decidir las medidas que deban tomarse.
  • Comprobar que todas las aulas han quedado vacías.
  • Ser informado de todas las incidencias por parte del resto del profesorado.
  • Recibir y mantener la comunicación con los bomberos y la policía.
  • Informar a los bomberos si hay algún alumno que no se ha podido evacuar.

Profesorado
Tareas a realizar en la evacuación:

  • Cumplir las instrucciones del jefe de emergencia.
  • Cerrar las puertas y ventanas del aula y comprobar que se puede realizar la evacuación.
  • Salir por la salida de emergencia, y si no es posible por la puerta principal.
  • No coger nada que esté en el aula.
  • Hacer que el alumnado salga en orden.
  • Si se encuentra un alumno en el pasillo, haremos que se añada al plan de evacuación.
  • El profesor que se encuentre en ese momento en el aula 16 saldrá enseguida a ver si hay algún niño al lavabo y será el responsable en la evacuación.
  • Una vez en el punto de encuentro hacer el recuento de su alumnado e informar de ello al cabo de emergencia.

En caso de no poder efectuar el plan de evacuación se realizará el confinamiento. En el confinamiento nos quedaremos organizadamente dentro del edificio, cerrando puertas y ventanas del aula si el humo o el peligro viene de fuera.

  • Protegerse en el aula o el espacio más adecuado de manera efectiva, cerrar la puerta (y poner jerseys, chaquetas, etc., para evitar que el humo entre en el aula) y abrir las ventanas.
  • Mantener el alumnado en orden.

Secretaría
Tareas a realizar en la evacuación:

  • Guiarán a los alumnos que puedan estar esperando sus clases en el pasillo para que se añaden al plan de evacuación.

Alumnos
Si un alumno detecta un incendio debe avisar rápidamente el profesor/a que tenga más cerca y esperar sus instrucciones.

Tareas a realizar en la evacuación:

  • Dentro del aula NO coger sus objetos personales y esperarán las instrucciones del profesor/a.
  • Salir del aula en fila, sin correr ni volver atrás.
  • Seguir el profesor que hace de guía e ir al punto de encuentro previamente establecido.
  • Los alumnos que salgan con el grupo de una clase que no sea la suya, una vez en el punto de encuentro se quedarán siempre con el profesor con quien han salido del edificio.