El antiguo Parque de Bomberos del Poble-sec es el único parque histórico que se conserva en Barcelona. Se edificó para la Exposición Universal de 1929 y fue un edificio pionero: el primero que se planificó para cumplir las exigencias de su uso y que se adaptó a las nuevas necesidades del servicio.

Nuevo espacio museístico en la montaña de Montjuïc

Las obras de adecuación del edificio se iniciaron en el mes de noviembre del año 2014 y supusieron una inversión de 3,2 millones de euros, de los cuales 2,4 millones corresponden a la obra de reforma y de rehabilitación, y 800.000 euros, al proyecto museográfico.

El antiguo Parque de Bomberos disponía de dos plantas y estaba construido con las técnicas propias de la época: estructura vertical de muros macizos de ladrillo y estructura horizontal metálica. El proyecto supuso su rehabilitación integral y la revalorización de los elementos más característicos, el patio de útiles y la torre de prácticas, así como la construcción, en el interior, de un nuevo cuerpo de cuatro plantas con estructura metálica.

La intervención buscaba conseguir la máxima transparencia entre los diversos espacios expositivos, utilizando mayoritariamente el cristal en el nuevo cuerpo y con nuevas aberturas en los muros interiores. De esta manera, todo el edificio se integra en un recorrido de visita continuo que, además, por primera vez desde que se construyó, hace accesibles las cubiertas para uso público. Una vez reformado, la superficie construida del edificio es de 1.433 metros cuadrados.

El parque de bomberos más veterano del país

El antiguo Parque de Bomberos del Poble-sec, sobre el que se materializa el Parque de la Prevención, lo diseñó el arquitecto Emilio Gutiérrez, y se edificó para la Exposición Internacional del año 1929. El Parque de Bomberos fue un edificio pionero: el primero que se planificó para satisfacer las necesidades de su uso y que se adaptó a las nuevas necesidades del servicio. Es el parque de bomberos más veterano que se conserva en el Estado y el único parque histórico que se conserva en Barcelona.

Las instalaciones dejaron de funcionar como parque en el año 2000 y quedaron vacías. En el 2003 se utilizaron como sede para organizar los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Posteriormente, en el año 2005, el edificio se cedió de manera provisional al Cuerpo Nacional de Policía para oficinas y dependencias hasta el 2013, año en que el Ayuntamiento de Barcelona lo recuperó con la intención de convertirlo en el Parque de la Prevención. 

El Espacio Bomberos - Parque de la Prevención, galardonado en los Premios Cataluña Construcción 2017

El edificio recibió el premio ex aequo de intervención en edificación existente. El jurado de la decimocuarta edición otorgó el premio durante la ceremonia de entrega, en el marco de la “Noche de la construcción” organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona.

El estudio Roldán+Berengué, con el equipo formado por Miquel Roldán, Mercè Berengué y Enric Peña, centró la idea en la rehabilitación integral, conservación y adecuación de los elementos más importantes del antiguo parque de bomberos de la calle de Lleida. El jurado valoró muy positivamente el proyecto de una obra capaz de ofrecer un nuevo uso y una nueva vida con un resultado que es sencillo solo en apariencia. El Espacio muestra más amplitud y transparencia, ya que se separan las zonas de exposición de las destinadas a oficinas y otros servicios. La transparencia se potencia por la fachada de cristal convertida en un escaparate de los contenidos museísticos. El edificio, además de conservar el carácter histórico, también incluye las cuatro barras por donde se deslizaban los bomberos en épocas anteriores.