¿Qué son los costes?

El coste es un concepto de la contabilidad que se refiere al valor del consumo de los recursos que han sido necesarios para poder producir productos o prestar servicios. Los cálculos de costes suelen hacerse con datos relativos a periodos que ya han sucedido, es decir, la valoración de los productos o servicios se hace considerando costes históricos o reales.

También se pueden hacer cálculos con costes presupuestados en base a previsiones sobre períodos futuros. El gasto es un concepto de la contabilidad financiera y se refiere a la compra o la adquisición de bienes y servicios para consumirlos, tanto durante el proceso de producción como para terceros, y relacionados con la actividad que lleva a cabo del organismo. El gasto es un término relacionado con la legislación contable, ya que no se puede incluir un concepto como gasto si la legislación no lo permite.

Los costes no suelen coincidir con los gastos debido a que hay conceptos de costes que no se consideran gastos, tales como los costes de oportunidad (explicados a continuación) y hay gastos que no se consideran coste, tales como el impuesto de sociedades o los gastos extraordinarios. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de costes que no son gastos: La amortización real del inmovilizado, que es la que se utilizará para la estimación de costes. La amortización es el coste que refleja la pérdida de valor o desgaste de las inversiones en inmovilizado (instalaciones, mobiliario, ordenadores, etc.) y por tanto, ésta no tiene porque coincidir con la amortización que contabiliza la contabilidad financiera, ya que no considera el uso o desgaste real de los elementos del inmovilizado. Según la información que se quiera obtener, los costos se pueden clasificar de varias maneras.