De los ingresos a los gastos

1. La recaudación local

Se realiza a través de impuestos directos, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o el de vehículos de tracción mecánica (IVTM), y de tasas, como la de recogida de basura.

2. Otras fuentes de ingresos

El dinero recaudado localmente se complementa con las transferencias de la Administración General del Estado y de la Generalitat de Catalunya, que son los encargados de recaudar otros ingresos como el IVA y el IRPF.

3. ¿En qué se emplea?

El Ayuntamiento utiliza el dinero recaudado, junto con otras fuentes de financiación como la deuda, para mantener los servicios públicos y la infraestructura de la ciudad.

Ingresos y gastos en el Ayuntamiento de Barcelona

Ingresos

Ingresos ejecutados

Ingresos presupuestados

Gastos

Gastos ejecutados

Gastos presupuestados

Elige el año y comprobarás cómo cambia el presupuesto

Datos presupuestarios en

  • Total Ejecutado
    • Ingresos

    • Gastos

  • Total Presupuestado
    • Ingresos

    • Gastos

  • Subtotal no financiero
    • Ingresos

    • Gastos

  • Subtotal corriente
    • Ingresos

    • Gastos

  • Subtotal de capital
    • Ingresos

    • Gastos

  • Subtotal financiero
    • Ingresos

    • Gastos

El cálculo de los subtotales utiliza las cifras de ejecución para los años cuya liquidación está cerrada, o el presupuesto aprobado en caso contrario.

Indicadores presupuestarios
Capacidad o necesidad de financiación
139,3 millones € 22,2 millones € 100,2 millones € 97,5 millones € 1,3 millones €
Ahorro corriente / Ingresos corrientes
19,8% 25,1% 19,7% 19,6% 16,6%
Deuda viva
1.101,4 millones € 971,7 millones € 835,7 millones € 835,5 millones € 836 millones €
Deuda viva / Ingresos corrientes
46,7% 38,6% 32,8% 32,9% 33,0%
Remanente de tesorería para gastos generales
411,0 millones € 285,5 millones € 195,9 millones € 155,8 millones € 166 millones €

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados incluyen únicamente al Ayuntamiento de Barcelona.
  • Los importes mostrados como presupuestados hacen referencia a las previsiones y créditos definitivos del presupuesto.
  • Los datos de gastos por políticas, programas y subprogramas han sido homogeneizados de acuerdo con la estructura presupuestaria por programas vigente.