Miércoles, 23 Enero, 2019 - 19:00

El río Besòs forma parte de Barcelona, y es un importante ecosistema integrado en la vida de la ciudad. El colectivo Duae, fundado por las artistas Silvia Campidelli y Luna Coppola, residentes en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, ha estudiado el río y sus aspectos biológicos, naturales y urbanos a lo largo de los últimos dos años. Durante los años setenta y ochenta, el Besòs fue uno de los ríos más contaminados de Europa a raíz de la intensa industrialización del Área Metropolitana de Barcelona. Posteriormente ha sido objeto de proyectos de mejora y de varias iniciativas de planificación urbanística, pero aún cabe experimentarlo para que llegue a ser un elemento conocido del ecosistema urbano al que pertenece.

Las investigaciones llevadas a cabo por estas artistas, en colaboración con varias instituciones (principalmente, la UAB y la UPC), han estado abiertas a descubrimientos y oportunidades. En el Besòs se descubrió una importante bacteria que contribuye a eliminar sus elementos tóxicos. Un hallazgo que convierte al río en el noble portador de una posible solución para otros cursos de agua contaminados. Se ha llevado a cabo una intensa actividad investigadora y estudios colectivos diversos, junto con el trabajo de campo y los eventos participativos organizados por Duae, con el fin de potenciar el conocimiento de los recursos que ofrece el río y concienciar más a los ciudadanos sobre él.

El arte tiene un valor social y está considerado como una herramienta política que despierta conciencias y provoca cambios. Los humanos tienen un gran impacto en su entorno, y pueden llegar a afectar o destruir un ecosistema natural. Invitamos a los ciudadanos de Barcelona a descubrir un río tan cercano a ellos y a escuchar sus aguas y su mensaje para entender cuán importante es la gran responsabilidad que tenemos, como humanos, de convertir nuestro entorno en un espacio hospitalario, sostenible, armónico e integrado.

La exposición tiene lugar en el Espai Zero. Como actividades paralelas habrá dos talleres.

Inauguración: miércoles 23 de enero a las 19 horas.

Fechas: del 24 de enero al 3 de marzo.