Domingo, 10 Febrero, 2019 - De 11:30 hasta 14:00

El colectivo Duae, fundado por las artistas Silvia Campidelli y Luna Coppola (residentes en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació), está detrás de la exposición Besòs: A Noble Ecosystem, que se podrá visitar en el Espai Zero entre los días 24 de enero y 3 de marzo de 2019. A parte de la propia muestra (aquí tenéis la información), se llevarán a cabo dos actividades relacionadas, con la intención de crear un atlas colectivo del río Besòs en el cual la sostenibilidad urbana, la conexión río-ciudad y el medio ambiente sean los ejes principales.

Esta actividad consta de una charla y una visita guiada familiar que se llevarán a cabo el domingo 10 de febrero en el Espai Zero entre las 11:30 y las 14 horas.

El dehalogenimonas es un microbio del Besòs que respira contaminación. Habitualmente asociamos a los microbios a enfermedades. Ahora bien, muchos de estos organismos son indispensables para nuestra vida: nos alimentamos de productos que fabricamos a partir de sus enzimas y respiramos el oxígeno que producen, por ejemplo. En este taller/charla, los participantes se adentrarán en este mundo de los microbios “benignos”, y en particular en un bacterio obtenido del río Besòs que se puede utilizar para limpiar cierto acuíferos contaminados por la actividad industrial. Este día estará dedicado a las familias, y los más pequeños serán los protagonistas de la visita. El colectivo Duae explicará el proyecto y guiará a los niños y niñas en un viaje hacia la ciencia, el arte y el medio ambiente a través de una charla y un taller con el profesor Ernest Marco-Urrea y la investigadora Alba Trueba Santiso. Los niños serán invitados a dibujar y construir su propia visión del bacterio. Las obras serán expuestas a lo largo de toda la muestra.

La segunda actividad tendrá lugar el día 23/02. La podéis consultar aquí.